jueves, 25 de julio de 2013

ALEJANDRO GORAFE EXPONE EN SANTA FE (GRANADA)


EL INGENIOSO GORAFE

                       

Autor: Alejandro Gorafe. Título: De la ironía sugerida a la invención posible. Lugar: Centro Damián Bayón de Santa Fe. Fecha: Hasta el 21 de julio.
 
Es ofrecida la superación de la imagen real en piezas de composición extraña, que se sustraen del espacio que las sitúa para desarrollarse en su plenitud, ejerciendo la intensidad de su presencia en el entorno inmediato, la energía de su estructura en plena ruptura tensional, atrapando la mirada y convirtiendo en elementos de su acción plástica a los espectadores presentes.
 
Alejandro Gorafe nos enseña su extenso, y fructífero, recorrido en el mundo de la escultura, mostrando el genial concepto artístico que inunda su pensamiento, al visualizar los objetos sobre los que centra la atención creativa, trabajándolos, introduciendo su inteligencia compositiva, para transformarlos en obras singulares con palpitación propia, que rompe su origen para triunfar como elementos que interfieren en el cosmos que los acogen. Este artista va consiguiendo nuevos hitos en su senda artística, configurando un universo original, de fuerzas contenidas, que sumerge lo cotidiano para señalar el signo mecanicista de nuestra civilización, cuyos ingenios de apariencia inútil a lo útil se rebelan, tomando iniciativa propia. Ahí subyace la filosofía oculta de la propuesta de este maestro escultor, que vence la contingencia de los restos olvidados, en forma de chatarra, para dotarlos de protagonismo interactivo.
Alejandro Gorafe es un gran dinamizador cultural en la Granada actual, junto al bueno de Pepe Arrabal, aparte de su categoría plástica cuya calificación sobra, pues va más allá de lo que muchos comprenden. Rompe, crea y señala el camino a seguir.


 

 

 

 

domingo, 14 de julio de 2013

EXPOSICIÓN DE INÉS PRIETO EN CIRCUITOS 13


DESTELLOS


Autora: Inés Prieto Carrasco. Título: Circuitos 2013. Lugar: Sala de exposiciones de los Servicios Centrales de Caja Rural de Granada. Fecha: Hasta el 13 de julio.
Es variada la exposición de Inés Prieto Carrasco, mostrando un sendero ondulado en la obra que presenta. El conjunto compuesto de acuarelas y acrílicos contiene una expresión intensa en el color, rompiendo la línea para conformarse en la acotación de espacios cromáticos, salvo en algunos casos, que se restringe a formas conocidas. Muchas piezas están encorsetadas en su composición, conteniendo una estructura rígida que delata su origen academicista, parece tener miedo por explorar formas auténticas de elaboración plástica. Mas no significa merma en la valía de la autora, en esta propuesta se perciben obras cuyos destellos nos inducen a pensar en un futuro prometedor, siendo prueba de ello un trío de cuadros construidos con nervio, originalidad y poso poético. Obras de título “ Percepción”,  “Sombras” y “Desde el interior” salvan la totalidad, dándole cuerpo en la construcción técnica y unidad en su calidad. Estas piezas son hitos que sobresalen y penetran en la atención del observador. Compone obras de equilibrado colorido,  resplandeciendo en aquellos trabajos donde trata sensiblemente las radiaciones en su paleta cromática, o el rastro introducido en ellas, generando un diálogo fluido con el espectador.
Inés Prieto nos enseña la técnica adquirida, reflejando en su producción los signos futuros hacia donde liberará su creatividad, trascendiendo más allá del expresionismo abstracto. Es cuando conseguirá consolidar su propio estilo pictórico.














 
 

sábado, 13 de julio de 2013

EL TALLER DE CHRISTIAN M. WALTER. EXPOSICIÓN EN GRANADA


EL TALLER DE CHRISTIAN M. WALTER

 
Autores varios. Título: Tinta Plana. Christian M. Walker.Taller de serigrafía. Lugar: Casa Molino Ángel Ganivet. Fecha: Hasta el 12 de julio.
Una amplio abanico de colores se despliega en esta muestra; como si en un gran escenario fuera cada autor representa como entiende la realidad. Unos evocan sensaciones intimistas, profundas, informes, pasionales o relajadas. También hay quien declama sobre la imagen vivida. Sea con un discurso barroco, cargado de varias capas de significado plástico diverso, o de manera simple, cada intérprete propone una versión del universo, conformando todos la visión completa del entorno sentido. Es el color el gran lenguaje utilizado para exponerla, libre de ataduras lineales o recogido en formas conocidas. El resultado es una obra múltiple y rica en matices cromáticos. Explotan las sensaciones al ser rozadas por la fuerza del color, comprendiendo el gran misterio que encierra la existencia.
Y el gran maestro de escena está oculto tras todos ellos, pero no invisible, pues su influencia los auna, dirige y coordina. Christian M. Walker, en su taller de serigrafía, consigue organizar una trama pictórica que confluye en el triunfo del resplandor cromático, que latente emite sincrónicamente sus radiaciones.
La serigrafía es una herramienta más que permite introducir al artista en el espacio de representaciones insólitas, que atraen en su contemplación, manteniéndose el conocimiento del oficio del autor siempre como protagonista hacedor, también desvelando, de nuevas posibilidades de dicción plástica.
Son muchos los pintores que intervienen en esta muestra, todos de primer nivel,  algunos de ellos iconos de la historia actual del arte. Coinciden en el desarrollo de la serigrafía como técnica de expresión artística, trascendiendo la instrumentación técnica para imprimir el poder de su genio, en papeles especiales o mezclas de tintas originales. Gracias a C.M. Walker han podido coincidir todos ellos, reflejando la esencia de la vida a través de múltiples tintas impresas. Hay que destacar aquí el magnífico texto de Joaquín Peña-Toro, comisario de la exposición, contenido en un catálogo que hace honor a la exuberancia de tonalidades que allí se pueden encontrar.
 











viernes, 12 de julio de 2013

SUSANA FERNÁNDEZ EXPONE EN LA SALA GRAN CAPITÁN


LOS MOMENTOS SENTIDOS
Autora: Susana Fernández Escudero. Título: Instante. Lugar: Sala exposiciones Gran Capitán. Fecha: Hasta el 10 de julio.
La pupila queda anegada ante el fulgurante resplandor que imprime la imagen en el recuerdo. Las figuras surgen definidas de la bruma cromática, entre un magma de colores, que dota de propiedades sentimentales al momento evocado. Dice la autora que en su obra busca plasmar el recuerdo del instante vivido, traducido en sensaciones internas que emocionan su espíritu.  Esta idea impulsa su actividad plástica hacia la creación de escenas fugaces, impresas con energía, que devuelven un eco cadencioso, presa de lirismo íntimo, al ser observadas en las piezas que las recogen.
Susana Fernández Escudero elabora una obra de gran contenido poético, rica en símbolos, dentro del campo figurativo de se desliza hacia la abstracción, componiendo un equilibrio en peligro de ser roto por la prevalencia de la figura, pues capta la realidad del instante, atrapada en su esplendor efímero, que la pintora traduce en sensaciones. Desarrolla su trabajo en un ambiente recogido, reflejando la sucesión de momentos aprehendidos en su memoria, y que la artista relata en cada una de las piezas. Es rica en el color, predominando aquellos que inducen al esplendor en su evocación, reproduciendo en muchos cuadros la etereidad de una realidad soñada. Salva la visión rutinaria de las horas, para exponerlas como expresiones bellas de los sentidos, en un ambiente sedoso potenciado a veces por los grávidos grises de las superficies, que soportan sus dorados, ocres, verdosos...Susana Fernández es hábil en el manejo del color, dominando la expresión, en una combinación cromática inteligente, que produce el efecto deseado en el espectador. Tras la contemplación de su producción pictórica éste sale impregnado de un apacible sabor poético.
 
Concluye Susana Fernández una obra de calidad artística, desarrollando muy bien la figuración intimista del último tercio del siglo XX, para llevarla hacia formas de composición personal,  demostrando su alta valía plástica.

















martes, 9 de julio de 2013

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE FERNÁNDEZ CABELLO EN LA SALA GRAN CAPITÁN


BAJO EL YUGO DE VENUS


 
Autor: Antonio Fernández Cabello. Título: Modeladas. Lugar: Sala de exposiciones Gran Capitán. Fecha: Hasta el 10 de julio.

 Un discurso conceptual es descrito en la muestra de Antonio Fernández Cabello,  centrado en la mujer como objeto,  siendo ella siempre protagonista y motivo de su desarrollo expositivo.

Este profesor de la Escuelas de Artes de Granada, indaga en la esencia de la imagen femenina, su realidad y objeto, pues trata de liberar del rol estético y conductual, que la sociedad asigna, a la idea de mujer, para proponer una imagen auténtica superadora de corsés opresores, siendo ella dueña de su aspecto y circunstancia. Así el autor en su catálogo dice que: “ Las imágenes son una batalla consigo mismas, ante esas segundas pieles (las fajas) que les oprimen y deforman, dejando de ser lo que son”.

El relato visual elaborado es inteligente, amplio, diverso y reiterativo. Las fotografías de Antonio Fernández Cabello, expuestas en gran formato, se ofrecen descarnadas, limpias de elementos innecesarios, siendo el cuerpo el protagonista único, en pose triunfal o en acción liberadora de los atuendos impuestos, para ser considerada la belleza dentro de los cánones establecidos. Rompe en sus composiciones el aspecto físico ideal, enseñando en todo su esplendor la figura femenina. Los moldes venusinos son disueltos en su construcción plástica.

La obra fotográfica de este autor posee oportunidad en el gesto capturado, resaltando la anatomía en fondos oscuros, muchas veces, de cuyo tenebrismo triunfa el esplendor de la verdad. Fija la imagen, recortándola de la escena para impactar cuando se contempla, no de manera fuerte, pero sí densa, tranquila, saturando la mirada. Es un relato sencillo pero intenso, que profundiza en el mensaje condensado reflejado en cada una de las piezas, cuya amalgama en su conjunto conforma la idea única, que este creador plástico propone para pensar.














miércoles, 3 de julio de 2013

NIEVES LUZ EXPONE EN EL HOTEL LADRÓN DE AGUA


CRÓNICAS DEL COLOR
 
Autora: Nieves Luz. Título: Sancti Petri. Lugar: Hotel Ladrón de Agua. Fecha: Hasta el 7 de julio.
“Esta serie tiene un gran valor sentimental para mi", es lo que dice la pintora Nieves Luz al comentar su exposición “Sancti Petri”.
Un torrente de luz, amplio, poderoso y condensado, se despliega en todas las piezas expuestas, óleos y acrílicos, sobre tablas o lienzos, en una técnica mixta que conjuga el festival de radiaciones, para explotar en la retina del observador. Un ambiente vital ahonda en el espíritu de éste, quedando marcado por la esencia del lugar recreado. La luz describe, en un ritmo vibrante, las características de su entorno.
Los azules en sus distintas gamas se expanden en cada pieza, sea para reflejar los cielos vestidos distintos en cada hora, el profundo mar, o el hiriente fulgor retenido en la superficie marítima, en los momentos triunfales del mediodía.  El dorado de las arenas, cálidas y acogedoras, sensación de libertad, la impronta del blanco de sus pueblos y el verde exuberante de su ribera, se combinan entre sí para organizar una imagen de poderoso impacto, que tras ser aprehendida se disuelve mansamente para desarrollar una secuencia de sensaciones agradables, evocadoras y de arrebato en el recuerdo. Todo es energía, que la artista modula para componer una obra de imágenes sólidas, de fuerte expresión visual, contenidas en su espacio, cuando las líneas fueron devoradas por su exceso.
Nieves Luz organiza una obra seria, de profundo cromatismo, que se presenta como protagonista último, en un equilibrado entramado, para trascribir la historia de los momentos de la luz  en su estancia en  Sancti Petri.