viernes, 20 de julio de 2018

ALEX SANTOS EXPONE EN SANTA FE


LA REALIDAD COTIDIANA



Autor: Álex Santos. Título: Sitar. Lugar: Instituto de América de Santa Fe (Granada) Fecha: Hasta el 22 de julio.

Se muestra una obra variada en la Sala, presentando el pintor óleos, dibujos al carboncillo, y acuarelas.
Álex Santos centra su atención en la imagen real, sublimada hacia la perfección ensoñada cuando se trata de dibujos, y cuando son óleos, y acuarelas, disuelve las formas en el color, el cual se convierte en grafía visual sensitiva, comunicando de esta manera las emociones, e ideas, que el artista quiere compartir. Aborda su trabajo situando su mirada en el exterior del cuadro, logrando así exponer una propuesta impersonal, que no nace del autor, sino que éste comparte con el espectador, resaltando las vivencias que se desarrollan dentro de los edificios, el mundo íntimo supuesto, abierto a toda conjetura y fantasía, moduladas según la luz plasmada, cálida y acogedora, contrapuesta con la fría e impersonal de las avenidas o edificios públicos. Es muy densa la superficie en los óleos, lo cual crea un ambiente intenso. Las acuarelas nos enseñan un espacio deslavazado, según dicta la memoria. En los dibujos se representa un mundo gris, frío, inmerso en el vacío de las horas de la madrugada.
Las piezas expuestas intuyen el paso de los moradores, el signo de la razón y la pasión impresa en el cromatismo imperante. Álex Santos crea un conjunto plástico en el que propone una versión poética de la realidad cotidiana.






lunes, 16 de julio de 2018

CARMEN SOLA FRÍAS EXPONE EN EL HOTEL LADRÓN DE AGUA

ESTILO Y COLOR

Autora: Carmen Sola Frías. Lugar: Hotel Ladrón de Agua, Granada. Fecha: Hasta el 20 de julio.
 
Es un mundo soñado, tranquilo, donde se describen los recovecos de espacios sensibles, ante cuya contemplación se producen estados de serena tranquilidad. Carmen Sola Frías propone una estética rica en matices sugerentes, donde desarrolla desafíos estilísticos, jugando con el contraste entre lo complejo y el vacío simple, el entramado de gamas suaves de pétalos con el plano de colores cálidos. Consigue conjuntos cromáticos de vibración visual, que trascurren silentes, con leves alteraciones de diversos destellos tonales, creando un mundo de luz que brilla suave, la cual se disuelve en las gamas de líquida densidad, cuya gravidez se evanesce. Logra en algunas piezas estructuras profundas, cuando no, ofrece estampas sencillas, envueltas de romanticismo.
Carmen Sola Frías es una pintora que se mueve en el campo de la tradición plástica, consiguiendo obras de excelente factura artística, pues tras la habilidosa puesta en imagen, muestra un buen dominio de la combinación del color, siempre marcado por la pasión y la mirada sensible, usando un lenguaje de contrastes y claves ocultas, pues incluye en sus composiciones los genios, que fluyen en los rincones y paisajes, reflejados en ellas. Esta artista nos enseña una obra equilibrada, agradable en su contemplación, producto del nivel artístico alcanzado. Gusta su trabajo, rompe la soledad de la estancia, gracias al diálogo que se establece entre el cuadro y el espectador.




 

sábado, 14 de julio de 2018

CECILIO CHAVES EXPONE LA LUZ DEL SUR

RELATOS DEL SUR

Autor: Cecilio Chaves. Lugar: Galería Benot. (Cádiz) Fecha: Hasta el 2 de septiembre.
 
Brillantes, fulgurantes, captan la luz impetuosa del Sur, así se definen los cuadros de Cecilio Chaves. Este pintor muestra una serie de sugerente cromatismo, donde el blanco triunfa, resplandor rotundo del Sol vibrante, siempre rodeado del azul, vestido en sus amplias gamas. El verde y la banda de ocres se introducen en el conjunto, organizando todos un autentico cosmos, extraído de la visión deslumbrante impresa en la retina, que trasmite alegría, cánticos de vida, en un espacio vacío de personas, apareciendo como protagonista por sí mismo. Es sugerente el silencio inducido en cada una de las composiciones.
El autor introduce una perspectiva distinta a la mirada clásica ante un cuadro, pues juega con la observación en diferentes ángulos, y perspectivas, para completar un gran escenario de múltiples apreciaciones, que conforma momentos superpuestos, reverberación en el recorrido visual, introducción en el vaivén del tránsito del espectador. Si no, curva la imagen, concentrando su contenido para simular el instante de su captura.
Cecilio Chaves juega con el formato de las piezas, superponiendo varias en un conjunto único, o a veces ondulando el plano. Su pintura es vital, describiendo los paisajes urbanos gaditanos, el ánima que circunda por esas tierras. La luz es la protagonista, suponiendo a los individuos que allí habitan protegidos en las umbrías de sus hogares, o en siesta continua. Enfrenta los contrastes de las horas para un mismo paisaje, siendo el ritmo temporal, marcado por las luminosidades, quien define el lugar.
Este artista desarrolla un modo plástico que surge desde la tradición pictórica, transportándola hacia una propuesta actual de exponer sus obras, sea por el formato, como por las líneas de estructura geométrica, disueltas en el fondo de tonalidades incorporadas a éstas. La imagen real es traducida por Cecilio Chaves, exponiéndola desde la racionalidad e impresión sensitiva, impregnada del concepto que describe las características de la costa andaluza.





















 

viernes, 6 de julio de 2018

EL UNIVERSO DE DAVID MORAGO

LA NOSTALGIA EN LA IMAGEN
 
Autor: David Morago Caro. Título: The green house. Lugar: Galería Ansorena, Madrid. Fecha: Hasta el 14 de julio.

Es una pintura paciente, fría, inmersa en un aroma nostálgico e intimista, la desarrollada por este autor. Su obra simula una puesta en escena de elementos estáticos, que pierden su protagonismo a través de su propia plasmación en el lienzo, pues constituyen un pretexto, y no eje central de la composición. El pintor muestra un dibujo hábil, preciso, envuelto en colores de impresión grávida, condensados, que arropan la figura, generando además en su entorno un ambiente cerrado, gris, y envolvente.
El tiempo se ha parado en sus piezas, apareciendo sus obras cuan rememoración de momentos inconexos, destellos fugaces, los cuales se convierten en símbolos representativos de un recuerdo más extenso, en el que están contenidos el cinetismo ausente, descrito en sensaciones. David Morago Caro sabe transmitir estas ideas, consiguiéndolo de forma sencilla, fluyendo un diálogo claro entre el espectador y el cuadro.
Este resultado ha sido posible gracias a un entramado organizado por la mirada inteligente del artista, una técnica excelente y un sentido plástico original.
En su propuesta existen piezas donde centra su mirada en el rincón silente de un jardín, lugar de paso, cuya evocación se tiñe de relatos románticos. Si no traslada su acción pictórica en las hojas apiladas, olvidadas por la rutina del sujeto, invisible ante él, y sin embargo portan circunstancias, historias y momentos de aquellos que las han usado.
David Morago Caro ofrece una propuesta de diseño preciso, donde une destreza en el trazo, gusto en la combinación cromática, originando piezas de poderoso significado en el espectador.