jueves, 31 de enero de 2019

EL MUNDO DE TRUFFAUT

LA MIRADA DE TRUFFAUT

Autora: Paula Bonet. Título: 813 Truffaut. Lugar: Centro de exposiciones Gran Capitán, Granada. Fecha: Hasta el 10 de febrero.
 
Es una exposición centrada en la figura del genial cineasta francés, donde se unen sugerencias sobre su biografía y una exploración en los intrincados rincones de su pensamiento.
La artista valenciana Paula Bonet expone una serie de retratos, y escenas, donde quiere indagar sobre la personalidad de este director de cine, sirviendo su pericia plástica como un elemento secundario en esta muestra, siendo la escenificación de las piezas, y proyecciones, el elemento convergente en torno al cual gira todo el desarrollo de su propuesta.
Pero me detengo en sus dibujos, donde refleja el rostro del artista francés, pues en ellos capta su espíritu íntimo. En el brillo de sus ojos se intuyen sumergidas vivencias múltiples, historias elevadas a escenas fantásticas, y tras el resplandor de una vida apasionante y glamurosa, nos presenta al hombre, en su soledad, ante el dolor, frente a una existencia que se come los días. Truffaut llena su ansiedad con la imaginación proyectada en los fotogramas, reflejando sus miedos y debilidades en cada uno de sus filmes. También acierta Paula Bonet a expresar en la mirada, de este director cinematográfico, el espectador de una realidad confusa, que se contradice en sus valores, interpretando sus protagonistas cada una de sus obsesiones.
Paula Bonet posee una dicción plástica directa, sin grandes instalaciones, describiendo de forma literal la personalidad del autor francés, plasmando el sustrato intelectual del personaje que sustenta su propuesta con gran acierto y pericia.

 

 

 

 

 

 

domingo, 27 de enero de 2019

LOS JARDINES DE M.T. MARTÍN-VIVALDI



POR LOS CAMINOS DEL COLOR

Autora: María Teresa Martín-Vivaldi. Título: Un abril en invierno. Lugar: Galería Ceferino Navarro.

La pintora mantiene en su obra la fuerza del color, insistiendo en sus variaciones e intensidades, mostrando las esencias que su impronta sugiere.
María Teresa Martín-Vivaldi ha evolucionado desde estructuras geométricas, inspiradas en la decoración nazarí, mostradas como un caleidoscopio, profundo y fugaz, de honda sensación, hacia formas libres expresadas en flores y plantas de jardín. La autora extrae su fondo y describe su exuberante festival cromático, denso a la mirada, embriagador de optimismo, sublevación de los tonos sobre los límites de las figuras. Éstas quedan anuladas por su influjo, caminando la artista por los recovecos ocultos del color, por sus pliegues esplendorosos, haciendo aflorar la rotundidad que sus radiaciones trasmiten.
María Teresa Martín-Vivaldi es rica en su expresión plástica, ofreciendo una producción centrada en jardines, como recuerdos del paraíso. Busca la pintora comprender el trasfondo de que sustentan los diferentes tonos, los sentimientos que éste produce, estudiando el momento de la sorpresa, para reproducirlo en cada uno de sus cuadros. Quiere plasmar en cada una de sus piezas la emoción del recuerdo feliz, cuando se vislumbra los resplandores de estancias extraordinarias, momento en el que la razón y lógica es vencida por la intuición y magia.
Desarrolla María Teresa Martín-Vivaldi una propuesta dentro de su estilo último, probando soportes y técnicas, portador de señas de calidad excelentes.


 


 

 
 
 
 
 
 

 



domingo, 20 de enero de 2019

LAS CIUDADES DE NATALIA DÍAZ

TODAVÍA QUEDAN COSAS QUE VER

Autor: Natalia Díaz. Título: Ciudades. Lugar: Hotel Ladrón de Agua. Fecha: Hasta el 25 de febrero.
 
Natalia Díaz nos propone una obra sugerente, de visualización dinámica y chispeante, de expresión ligera, cuyo contenido encierra un mar enmarañado de líneas. Es la idea que la pintora ha obtenido como conclusión de su impresión ante la ciudad moderna. Ruido, confusión, caos, desorientación, murmullo permanente, pérdida, se desprende en su observación, reflejando muy acertadamente estas características en cada uno de sus cuadros.
Las composiciones de Natalia Díaz poseen un estilo arraigado en las entrañas del modernismo, versionándolo la autora para presentarlo como una producción ágil y actual, conectando con la comprensión del espectador, y aún más, posee una estética elegante. La pintora desecha elementos innecesarios para concentrarse en aquellos que contienen un alto significado plástico, expresados como líneas o colores. La estructura dibujada sucumbe en el mundo cromático, siendo la impronta de éste exuberante y de poderoso impacto. En algunas ocasiones quiere prevalecer sobre la amalgama de colores. Conjuga la artista la pincelada intensa, rápida y densa, con una configuración enrevesada de trazos, que rompen azarosamente su trayectoria, mas el peso del color vela sus singularidades. Un fondo oscuro, monocromo sostiene la estructura visual de las piezas, centrándose éstas para provocar profundidad en ellas.
El conjunto instalado por Natalia Díaz está impregnado de excelente calidad, atrapa la mirada, aparte de contener un relato rotundo.
 
 

 

 

viernes, 18 de enero de 2019

ASUNCIÓN JÓDAR TRANSCRIBE LA SOLEDAD DEL PASADO

ELEGANTE MAGIA SERENA

Autora: Asunción Jódar. Título: El dibujo contemporáneo como intérprete del patrimonio. Lugar: Capilla del Hospital Real de Granada. Fecha: Hasta el 15 de febrero.

La pintora nos muestra su habilidad plástica en esta exposición, pretexto en la cual desarrolla un manejo ágil del trazo, la plasmación de la silueta fiel de la imagen, en cuya superficie traslada la esencia de la idea que soporta en el tiempo.
La muestra de Asunción Jódar posee varias lecturas visuales, las cuales transcurre desde la puesta en escena del oficio plástico, pasando por la idea del mundo clásico del Mediterráneo, para concluir en la sensación de la fugacidad de la existencia, más logra la representación de la imagen transmitir señas de inmortalidad. La artista convierte todo estas apreciaciones en una propuesta sólida, asentada en la seguridad de su maestría técnica, acompañada de un ingenio mágico, que capta el significado oculto de las figuras. Pero la instalación queda algo fría, impregnada de un intenso academicismo, presentada contenida en unos cánones alejados de la fantasía creativa.
No resta lo anterior importancia al conjunto de piezas colgadas, pues la pintora conjuga capacidad en su figuración, inteligencia en la escenificación histórica, pues traslada el rumor mediterráneo, el olor a mar, las luces inclementes de su Sol abrasador, la soledad de sus paisajes, la dureza árida de sus costas, convirtiendo el esplendor de la luz en espejismo del trasmundo de tumbas anónimas.
Reflexiona Asunción Jódar en la vanidad de la pervivencia del recuerdo, pero realiza un ejercicio taumatúrgico, pues rescata el resplandor del ánima de los seres anónimos que representa en sus composiciones. Puede que no haya sido esa su intención primera, pero la magia, que subyace en la mente de todo pintor, es en ella liberada.
Las obras de Asunción Jódar transmiten inquietud en su visualización, y poseen además elegancia serena.





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

martes, 15 de enero de 2019

SIEMPRE JAVIER MARISCAL

SÓLO QUEDA PENSAR EN LA BELLEZA

Autor: Javier Mariscal. Título: La Luz de Valencia. Fue en Pepita Lumier art & shop.

Es un color intenso, poderoso, que imprime su huella en la retina. Javier Mariscal exagera el color, extrayendo las sensaciones que su choque impone, para traducirlos en expresión intensa, marcada por tonalidades industriales.
La obra de Javier Mariscal posee una figuración desenfadada, alegre, vital, que seduce la mirada para evocar recuerdos luminosos, elevando momentos fugaces a instantes mágicos. Salva de la rutina estas rememoraciones, pues más que el paisaje captado, quiere retener la esencia de la luz, la sorpresa causada por el halo de la atemporalidad percibido.
El artista recorre rincones de su niñez y juventud, de la Valencia eterna que él añora, buscando rescatar las emociones primeras del tiempo pasado, marcando en cada una de sus composiciones los destellos de la nostalgia. La luz es la gran protagonista en sus obras, expuesta en todas sus posibilidades en cada uno de los escenarios propuestos en sus piezas.
Es un viaje sensitivo a través de los lomos luminosos del Sol levantino, claridad, azul, verdes, y grises que afean el esplendor del pasado, fractura de la época feliz, libre y sin convenciones, sometida al dictado de la uniformidad geométrica de las ciudades modernas. Quiere el autor rescatar el entorno natural retenido en el recuerdo, mas todo pasa, y solo queda pensar en la Belleza.
Excelente Javier Mariscal, siempre fiel a su estilo, pero superándose a la vez al reescribir su producción plástica, pues introduce guiños ocultos que le da fuerza permanente.




 



















 




jueves, 10 de enero de 2019

DANIEL BILBAO Y SUS ARQUITECTURAS EN BIRIMBAO

ORDEN Y CAPRICHO EN LA OBRA DE DANIEL BILBAO

Autor: Daniel Bilbao. Título: Tácet. Lugar: Galería Birimbao, Sevilla. Fecha: Hasta el 15 de enero.


Daniel Bilbao plasma en su trabajo estudios arquitectónicos, trasladándolos a una expresión artística. Muestra su obra de forma fría, aséptica, incluso impersonal. Recoge construcciones donde la linealidad geométrica sienta su presencia total, presentando edificaciones sometidas al concepto de la razón, donde la medida y proporción están impresas en todos su detalles. No se adentra el pintor en los campos de la lírica plástica, sino que describe las ilustraciones de los proyectos del arquitecto, extrayéndolas de su espacio técnico y comercial, para dotarlas de soplo visual que atrae la mirada, como mundo fantástico que invita a la aventura imaginada.
Sitúa estas estructuras en un entorno natural, donde las líneas enloquecen y rompen su lógica hasta quebrarse, curvarse y desarrollarse en formas caprichosas. Introduce de esta forma una confrontación entre el caos y el orden, la libertad expresiva y el rigor impuesto, la Naturaleza impoluta y la presencia humana, que rompe el equilibrio inicial para crear una nueva situación estable. Daniel Bilbao reflexiona sobre esta interacción, añadiendo, con sus composiciones, ajenas al pulso cinético de la vida, una imagen tranquila, idílica, en plena conversación entre las razones humana y la de la creación. Nos dice que ambas puede convivir. Usa un colorido apagado, donde prima la penumbra o las luces de los límites del día, jugando con las rectas y ángulos, concluyendo su trabajo en representaciones comprensibles a la mirada, reflejando la realidad de nuestras ciudades en cada una de sus piezas.
 
 

 

 

 

 


 
 



 

jueves, 3 de enero de 2019

FRANCISCO CASTRO MUESTRA SU OBRA EN LA GALERÍA HAURIE

TRISTE RECUERDO DEL ESPLENDOR

Autor: Francisco Castro. Título: La Luz de mi silencio. Lugar: Galería Haurie.  Sevilla. Hasta el 19 de enero.

Fija el pintor su atención creativa en el mundo vegetal, en su permanencia silente y definición del paisaje que su influjo impone. Francisco Castro desarrolla una obra donde el color supera el dibujo, presentando su fuerza la alteración de su entorno para convertirlo en paisaje. Es en este donde la luz juega y deambula libremente, volviendo en una trayectoria cíclica a su origen. Es así como genera un murmullo cromático, pulso interno en cada pieza, reflejando vida en su observación.
Francisco Castro recrea su acción plástica en espacios brumosos, cargados de colores fríos, extraídos del tiempo para ser expuestos como evocación lírica. También dirige su mirada hacia el tronco del árbol, rugoso y con huellas de su combate con las circunstancias que han rodeado su existencia, es una mirada nostálgica, casi mágica, pues parece querer el artista descubrir los genios que se ocultan en su ánima. Muestra el autor las resonancias de las ideas antes expuestas al representar la flor, y su tallo, en un vaso de agua. Imagen triste que proyecta recuerdos de su esplendor, y traslada la emoción de su evocación al espectador.
Francisco Castro manipula con soltura una paleta definida en una reducida variedad de posibilidades, sobre un dibujo suelto, ágil y nervioso, que transcribe la esencia del elemento representado, incorporando además un aura en el espacio del cuadro, sensaciones aprehendidas del lugar de donde se supone procede la figura pintada, según construye la fantasía del observador. Su obra comunica y dialoga con éste.