domingo, 10 de noviembre de 2024

VICENTE GUTIÉRREZ TASCÓN OFRECE EN ORFILA SU PROPUESTA PLÁSTICA

 

SÓLO PINTURA


Autor: Vicente Gutiérrez Tascón. Lugar: Galería Orfila, Madrid. Fecha: Hasta el 16 de noviembre.

Es la obra de Vicente Gutiérrez Tascón un trabajo de singular modo estético, centrado en el signo de la figura, superando la descripción de la escena, poseyendo un lenguaje del gesto congelado, mero pretexto para desarrollar el esquema geométrico que sustenta el dibujo, espacios donde se sujeta el juego cromático, en cuya combinación, expresa un desarrollo de gamas de intensidad similar a una llanura ondulada, cuya transición tonal se rige por un ritmo acompasado, sometida a un concepto visual armónico, elegante, siendo sólo representación del color, cuando únicamente interesa describir el influjo que produce en la mirada, generando en su estructura un pulso sensitivo de placentera contemplación. Sus figuras están congeladas en una pose infinita, representando el instantáneo destello de la acción extraída de la interpretación real, para convertirla en espacio intemporal, en el que expande la acción hacia la totalidad de la escena, eternidad atrapada, el todo y la nada.
Las piezas muestran la importancia del volumen en la definición del entorno inmediato, la interacción entre ellos, el relato surgido de esa relación. El artista rescata estilos de mediado del siglo veinte, en el que la figuración incorporaba las vanguardias del momento, para fusionarlas con la tradición pictórica del renacimiento, en una representación de formas autónomas, pesadas, rotundas, fuerza por la permanencia. Vicente Gutiérrez Tascón prosigue con esta modalidad estética, ahondando en su proyección plástica.
Es un trabajo pictórico de inteligencia contenida, profundo conocimiento técnico, diferente a lo actual establecido, atrae, sosiega, y se autojustifica, porque su única razón es la Pintura plasmada para sí misma.
















EXPOSICIÓN DE ANA RIVAS FERNÁNDEZ

 



UNA PINTURA INDEPENDIENTE



Autora: Ana Rivas Fernández. Título: Granada, luz de mis sentidos. Lugar: Sala de Arte Enrique Seijas ( Colegio de Gestores de Granada, Jaén y Almería) Hasta el 2 de diciembre.


Posee Ana Rivas Fernández una pincelada fresca, henchida de color, de cuyo trazo surgen una amplitud de temas tratados en sus piezas. No pretende esta pintora buscar registros innovadores en su trabajo plástico, sino que se centra en profundizar la esencia de los motivos que conforman su obra.
Juega con el color, siendo sus combinaciones, y acoplamientos, un ejercicio acompasado a un ritmo modulado de tonalidades, ajenas a saltos de intensidad, sujetas a cambios suaves de cromática topografía, logrando obtener composiciones de visualización tranquila, centradas en la impronta del color, duende que dota de significado a la realidad que cubre con su presencia. Sean paisajes, bodegones, juegos florales o escenas urbanas, la pintora elabora relatos descritos a través de gamas susurrantes, las cuales se abren en sus azules contenidos o verdes silenciosos. Hay escenas en las cuales la pintora introduce misterio sensitivo, que destacan de lo común expuesto, suponiendo chispazos creativos de las posibilidades que su oficio pictórico guarda.
Ana Rivas Fernández es una artista sincera, alejada de extrañas experiencias, cuyo objetivo es insistir en su técnica, mejorarla, olvidada la estructura del dibujo para adentrarse en la sinfonía cromática contenida en sus piezas, la cual discurre sin estridencias, en un tono suave, trasmitiendo sosiego a la mirada, belleza sencilla comunicada en la observación de su obra, reflejo de una alegría vital contagiada.
Interesante exposición la propuesta por esta pintora.






















viernes, 8 de noviembre de 2024

CÁDIZ EN LA MEMORIA, SEGÚN CANDI GARBARDINO

 


SUSPIROS VISUALES DE CANDI GARBARINO


Autora: Candi Garbarino. Título: Levante en calma. Lugar: Galería Benot
.
A diferencia de lo interpretado por otros, es la obra de Candi Garbarino un destello de la fantasía surgida del tiempo en calma, sumido en la luminosidad lánguida, del espléndido mediodía canicular gaditano. Siendo esta fantasía la expresión del encuentro de la pintora con la realidad oculta, que subyace tras la apariencia temporal de la rutina, sometida a cambios y estaciones. Ella penetra en el seno de la luz, que anega su mirada, para descifrar las tintineantes imágenes que el momento gozoso describe, acertando a descubrir, liberada su razón lógica, la esencia que sustenta el paisaje. Recrea efluvios sensitivos del solar antiguo de la ciudad, cuando era puerta de entrada de paraísos inexplorados, en la época de veleros cargados de aromas de tierras lejanas, sueño de aventureros, naturalistas, gente curiosa ávida de conocer los misterios del planeta, también alegría para comerciantes. En esa sociedad abierta a la novedad traída a su puerto, transcurrían los días iguales, felices, envueltos en una imaginación soñadora, romántica.
Esa época la percibe Candi Garbarino, expresándola en su obra con fugacidad cromática, ahogado el tenue esquema dibujado en el rastro del color, el cual transcurre como mancha fluida, desasosegada y sin intención de permanecer en la superficie enmarcada. Son sus piezas como suspiros visuales, apreciaciones frágiles en aparente inestabilidad temporal, reflejo del efecto que quiere introducir la pintora en su trabajo plástico. Recrea la ensoñación del momento perdido en las horas perezosas del mediodía, cuando la rutina invade la estancia, quedando la atención presa de la nada, chispazo instantáneo que descubre la memoria que impregna rincones y paisajes, extrayendo las plantas de su realidad para encasillarlas en la clasificación botánica, cuando suponían una sorpresa evocadora de tierras lejanas.
Candi Garbarino evoca el Cádiz romántico, la ciudad siempre luminosa abrazada a la eternidad.




























miércoles, 6 de noviembre de 2024

MEDITERRÁNEAMENTE DE ALFONSO OCÓN

 



LOS COLORES DEL CABO


Las olas de color invaden la mirada. La anegan y seducen para incorporarla a su universo cromático. Alfonso Contreras Ocón sucumbe ante el espacio bravío, sometido al caos de sensaciones, que el entorno marino produce. Las olas rompientes, el silbido del aire, su roce fresco, el azul envolvente, el rumor permanente roto por el graznido de las gaviotas, sobre el ocre blanquecino de la arena, generan en el pintor un estado creativo seductor, extrayéndolo de la realidad temporal, para introducirlo en el fondo cromático del ambiente, contemplando solo color, respirando color, sintiendo color.
Inmerso en la soledad de las playas del Cabo de Gata, se funde con el entorno, participa de sus rumores, del fluir cambiante de sus esencias, arrastrado por los cantos ocultos de sirenas engañosas, para atraparlo en el ciclo perenne de la irrealidad. Capta este creador plástico todas estas experiencias, salvándose de su influjo para narrarlas en su pintura.
Esta experiencia es reflejada en las piezas que muestra en su exposición, en las cuales se desprende el artista de la estructura lineal, esquemática, de trazos profundos, que sostenían sus producciones plásticas, para expresarlas como campos de gamas estructuradas, según la sucesión que la mirada percibe, o en superposición, cuando se fuerzan mutuamente las radiaciones en su deambular por el ambiente.
Alfonso Ocón capta todas estas sensaciones visuales, reflejándolas en sus piezas, en las cuales es el instante tonal el plasmado en ellas. Introduce el pintor al observador en ese espacio especial, cuando la percepción ahonda en el trasfondo de los signos definidos por la razón, para ir más allá de las apariencias, y penetrar en el seno cromático del paisaje, energía danzante, vibración cuan letanía permanente, que recita sin cesar el susurro de los genios del lugar.
El pintor describe con sencillez compositiva la escena contemplada, sin artificios extraños, sólo con el trazo tonal oportuno, descubriendo, en la contemplación de su obra, el ánima que se esconde en el paisaje. Ésta es la que le da vida, penetra en la mirada, arrebata la razón, generando un estado de trascendencia ante la belleza desvelada.
Alfonso Ocón demuestra su habilidad pictórica, en la amplitud de registros plásticos presentes en su obra, consiguiendo elaborar piezas de gran calidad expositiva.
Se puede visitar esta exposición, cuyo título es “Mediterráneamente”, en el Gar Anat Hotel Boutique, Granada, hasta el 10 de noviembre.