viernes, 29 de noviembre de 2024

"TRAZAR NUEVOS CAMINOS" EN LA GALERÍA FERNÁNDEZ-BRASO

 


OPORTUNO PENSAMIENTO ESTÉTICO


Autor: Luís Coquenão. Título: Trazar nuevos caminos. Lugar: Galería Fernández-Braso. Fecha: Hasta el 12 de enero de 2025.

Utiliza el pintor el azar como medio que define la imagen obtenida, base sobre la cual actúa para desvelar su contenido. Sea de forma pasiva, cuando es ayudado por la gravedad, o activa cuando infunde su fuerza en el giro, siendo la obra resultante una casualidad del momento, que no surge porque sí, sino que se impregna, en ese proceso de elaboración, del pensamiento estético del artista.
Luís Coquenão utiliza la técnica taoísta en la elaboración de este trabajo plástico. Deja el agua transcurrir sobre los pigmentos aceitosos, o buscar sus espacios cuando está en reposo, jugando con la imagen oportuna para desvelar espacios extraordinarios, por la belleza fantástica reflejada. Aparecen en su obra cielos envueltos en nubes, rotas por la cumbres que se suponen emergen. Vuela la mirada, explora el escenario con la imaginación, con el detalle oportuno en el que se liga a los sueños personales, creando historias aleatorias, según el momento oportuno. En otras, el agua escapa de espacios nubosos, en cascadas imposibles, suspendidas en la nada. Si no, surgen paisajes neblinosos, que ayudan a escapar de la realidad tangible, para evadirse de la contemplación cotidiana y descubrir otras realidades alternativas. Mas todo es resultado del mundo de los sueños, de la mente que intenta descubrir signos racionales en el caos resultante. El artista, en su proceso creativo, utiliza la influencia de las leyes naturales, no se opone ni quiere doblegarlas, sino que deja que actúen, buscando los caminos favorables para llegar sin oposición al final estético deseado.
Luís Coquenão se funde en este proceso, rescatando la imagen precisa que persigue el pensamiento sensitivo, descubriendo universos ocultos en la nada del azar. Consigue elaborar su obra gracias a su pericia técnica en el uso de pigmentos, control de tiempos y momentos de extracción del paisaje deseado, pues posee una poderosa intuición estética y habilidad plástica.

















miércoles, 27 de noviembre de 2024

OBRA DE ASUNCIÓN LOZANO EN MECA MEDITERRÁNEO (ALMERÍA)

 

A MEDIDA DEL MUNDO


Autora: Asunción Lozano. Título: A medida del Mundo. Lugar: Meca Mediterráneo Centro Artístico. Comisariada por Fernando Barrionuevo.

El ser humano descubre su entorno, lo mira, escruta y compara. Para ello necesita medir, pesar, palpar, para comparar objetos, espacios y personas. Todas estas medidas organizan el entorno comprensible, cuya interpretación está basada en sus proporciones, base del discurso comunicativo que describe el paisaje y campo circundante. Aquello que no existe a la mirada no es susceptible de comparar, pues no se tiene en cuenta. A veces es difícil o hartamente imposible, por sus dimensiones, definir sus magnitudes. Es cuando se produce una estimación, corta, exacta o exagerada, según sea la experiencia, comprensión o habilidad del sujeto que mide o sopesa.
La persona está inmersa en la medida, ya que su comprensión del medio entorno así lo exige, pues la supervivencia ancestral lo ha marcado en todas las partes de su estructura psíquica. Mas llega un punto, al utilizar las reglas lógicas del pensamiento, que esquematiza su realidad sometida a las reglas racionales. Es una forma de humanizar y alterar el paisaje. Actúa en potencia cuando aplica su mirada estimativa, estando potencialmente dispuesta a conquistar, hollar el medio, domesticar la Naturaleza con su ingenio y presencia.
Asunción Lozano comprende esta acción, del concepto abstracto, del pensamiento humano, como interpretación racional, abandonando en el mundo de la ceguera aquello despreciado, no estimado u olvidado en el desván de la memoria rutinaria. Esta creadora plástica, elabora una instalación en la que conjuga utensilios de medida, fotografías y pinturas. Con todos estos elementos, construye una figura intelectual que por sí misma describe esta facultad humana, la cual dialoga con el observador, incorporándolo en la exposición de magnitudes que caracteriza la realidad racional, sujeta a números, relaciones de proporciones y posibilidades. Esta idea matriz actúa como eje que da ánima a su discurso expositivo, incorporando los silencios, del relato desarrollado, por la apariencia de la figura expositiva.
Ésta recibe y se alimenta de las historias, experiencias y fantasías de los espectadores, pero a la vez induce sugerencias en el vacío de su discurso, pues entre los espacios de las imágenes lógicas, que sugiere, surgen otras disruptivas, en las que se reflejan las dudas y misterios, aprensiones y estructuras imposibles invisibles a la consciencia, pero que llenan la nada comprensiva de la mirada.
Asunción Lozano muestra una estética inteligente en esta instalación plástica, rica en conceptos e impresiones.














Ç

martes, 26 de noviembre de 2024

LA LUZ DE CÁDIZ EN LA OBRA DE EDUARDO MILLÁN

 


EDUARDO MILLÁN Y EL PESO DE LA LUZ


Autor: Eduardo Millán Sañudo. Título: La habitación verde. Lugar: Museo del Realismo Español Contemporáneo. Fecha: Hasta el 10 de enero de 2025.

La luz aparece envuelta en la humedad del ambiente, descansando sus brillos en el espacio aéreo, matizando su claridad hacia una visualización densa, espesa de blancura azulina, que impacta con las superficies para mostrar tonalidades intensas, anegada la retina por el peso de la luz.
Eduardo Millán (Jerez de la Frontera, 1979) es un pintor minucioso, que aplica su pincel en el lienzo con tranquila placidez, dejándose llevar por su rastro, sumido en los colores que la imagen plasmada reclama, hundido en la magia cromática que la aventura plástica sugiere, desvelando la figura que la superficie esconde, tras apoderarse de la proyección de la idea del pintor, cuando está pensando en ella. El artista no pinta para acumular obras y ofrecerlas en galerías y exposiciones, tampoco bajo la obsesión de estar en el trayecto permanente de la perfección, sino que se funde en la obra, en un ejercicio permanente, en comunión con la proyección de la imagen pensada en el lienzo, persiguiendo el rastro de la luz, mas al concluir ésta solo ha dejado su huella, volviendo de nuevo a repetir su acción plástica. En ésta expresa el pintor las huellas de aquellos pintores que más le han influenciado, sobre todo Velázquez, modelo admirado y perseguido hacia su alcance. Es un lema que preside su obra, espuela que le da aliento, cuando se integra en el interior de la inicial blanca superficie de la pieza. En la soledad de su estudio, punto de referencia de esta propuesta, nos muestra un escenario silencioso, sumido en la siesta de las horas intrascendentes. Rescata la luz de su trayectoria para mostrarla en todas sus posibilidades, como signo del tiempo que pasa, espejo del silencio, en sus caprichosas refracciones, la rotundidad de su percepción cuando cubre los detalles, por la fuerza que aplica al abrazar el paisaje. El pintor al introducirse en su obra, juega con artificios velazqueños de profundidades y tramoyas especulares, imitando el gesto reflejado, símbolo de su aventura estética.
La luz aplicada en su obra me recuerda a la de otros pintores gaditanos, del actual panorama plástico, siendo el modo de presentarla su muestra singular de la puesta en escena.
Eduardo Millán es hábil en el dibujo, certero en su ejecución, mostrando un realismo fiel, quedando las líneas sumergidas en la impronta luminosa solar, expresada la imagen tal y como es percibida. Nos ofrece en sus piezas la realidad comprendida por la mirada, vivida en la consciencia, impregnada de sensaciones.
Eduardo Millán demuestra su valía en la pintura expuesta.



















domingo, 24 de noviembre de 2024

MERCEDES CASTRO PRESENTA ANTRÓPICOS

 

LO QUE LA REALIDAD INFINITA ENCIERRA


Autora: Mercedes Castro. Título: ANTRÓPICOS. Parapanda, Algaida y Murgi. Comisariada por Miguel Angel Moreno Carretero Lugar: Galería Arrabal&Cía. Fecha: Hasta el 13 de diciembre.

Rescata Mercedes Castro la fantasía que anida en los pliegues de la realidad sentida. Esto es lo que describe en su última propuesta plástica. Su mirada es oportuna, busca en la observación intrascendente de los momentos perdidos, los cuales son invisibles en la rutina de la contemplación, descubriendo chispazos de mágica presencia de escenarios soñados, estancias irreales, para la razón, que existen ante nuestros ojos, pero desapercibidos por la ausencia de una atención sensible.
Mercedes Castro los presiente, desvela, extrae y expone en sus instantáneas, plena de gozo y éxtasis, ante un paisaje ofrecido como portal hacia espacios de posibilidades imposibles. Cada una de sus piezas, conforman un punto de inicio de relatos fantásticos, en los que se desarrollan aventuras, rememoran ensoñaciones, se siente la liberación de las ataduras del tiempo lógico, se respira libertad imaginativa.
Mercedes Castro crea arte a través de las imágenes atrapadas en su cámara, ofreciendo puntos de fuga cuando son contempladas por el espectador. Son obras de visualización cambiante, sujetas al estado emocional del sujeto que observa, envueltas en una atmósfera de tenue luminosidad, cuando la claridad no constituye el soporte básico de la pieza, sino que se convierte en un elemento secundario tras el protagonismo del paisaje. Es una luz neutra, que no desvía el pensamiento mágico, sino que ayuda a conformar un horizonte invisible, profundo, que invita a ser penetrado para descubrir lo que la realidad infinita encierra.
La propuesta plástica de Mercedes Castro expresa la lírica de la imagen, sometida a un pulso poético que mantienen el ritmo de su visualización, tranquila mirada que pasea por todos sus detalles, encontrando elementos desapercibidos anteriormente, otros caminos para participar en historias diferentes. Nunca agotan la emoción de la mirada.
Puede que la idea original de la autora sea diferente, mas la fuerza de la esencia atrapada en la fotografía redirige su significado, apoderándose del sentido último de la obra.
La galería Arrabal y Cía continua ofreciendo trabajos de excelente factura estética, dentro de los senderos de la innovadora vanguardia artística andaluza, labor desarrollada de forma privada, gracias al esfuerzo de sus socios, aspecto necesario de señalar, que justifica la calidad expositiva de las fotografías mostradas por Mercedes Castro, las cuales superan la técnica para convertirse en piezas de excelente valía plástica.





























jueves, 21 de noviembre de 2024

RESEÑA DEL LIBRO DE CRISTÓBAL BERBEL MARTÍNEZ

 

VIAJE POR UN PASADO FASCINANTE




Recupera la memoria del tiempo el libro de Cristóbal Berbel Martínez, profesor de Educación Secundaria, Catedrático de Literatura, en su retiro de Arboleas.
Es una obra de contenido ameno, la cual gira siempre en torno a la rememoración del ánima que da carácter, y sentido, al paisaje almeriense, no aquel definido por el sol brillante y la brisa de sus costas, aspectos que incorpora como elementos descriptivos del conjunto revivido, sino el interior de la provincia, en el que los agrestes parajes, de sierras y ramblas, son las imágenes que conforman sus campos.
En medio de páramos olvidados del transcurrir de la vida moderna, vivían sus habitantes encerrados en su entorno, sufriendo unas veces ante las caprichosas cosechas, siempre limitadas, las inclemencias del tiempo, y los avatares de trueques y comercios, vía principal de contacto con el exterior. Mientras, se sucedían los días de acuerdo al ritmo de las estaciones, según el periodo de la cosecha que tocaba. Pero en el fondo existía un apego ancestral al terreno, un vínculo de las personas con el solar que los acogía, unidos por sus tradiciones. Esto hizo que la comunidad estuviera muy estrechamente relacionada entre sí, por fuertes lazos familiares, y afectos surgidos de una larga convivencia, en un estado feliz de comunión con la Naturaleza, sabiendo que la ayuda mutua los hacía más resistentes ante sus caprichosos cambios. Eran fechas que pasaban anodinas, en un mar de silencio, calma rota por compromisos, defunciones, nacimientos y bodas, más la curiosidad por algún nuevo vecino llegado a su comunidad. Pero vino el veneno de las ideologías, rompiéndose esa relación, sustituyendo los lazos afectivos por recelos, resentimientos y bandos. Las hojas del calendario fueron cayendo, la comunicación con el exterior fue mayor, y la vida cambió, empezando a perderse la memoria del lugar.
Cristóbal Berbel describe la topografía del Arroyo Aceituno, sus núcleos, las relaciones familiares, retrotrayéndose hacia un pasado secular, la vida y costumbres de sus habitantes. Quiere rescatarlo, a través, en este libro elaborado como una expresión poliédrica, de diferentes temas convergentes en su personaje central, Domingo, quien relata sus avatares en el Arroyo Aceituno, la España de la época, la importancia de la Iglesia en ella.
La obra de Cristóbal Berbel, “El fabuloso mundo del Valle del Arroyo Aceituno”, de Arráez Editores, es una profunda reflexión sobre la pérdida del pasado, escrita con un estilo libre de aderezos innecesarios, logrando reunir en el texto calidad literaria con una fácil lectura.


lunes, 18 de noviembre de 2024

SOBRE LAS ILUSTRACIONES DE SERGIO SÁNCHEZ

 


LA CIUDAD DIBUJADA


Autor: Sergio García Sánchez. Título: La Ciudad dibujada. Lugar: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. Hasta el 10 de enero de 2025.

Sergio García Sánchez es un artista granadino de gran trascendencia internacional, Premio Nacional de Ilustración 2022, dibujante e historietista, cuyos trabajos aparecen de forma asidua en publicaciones norteamericanas.
Presenta en esta ocasión, con motivo de la II Edición del festival Grafic de obra gráfica y arte sobre papel, organizado por Tessgallery, una propuesta gráfica comisariada por Concha Hermano y Alejandro Muñoz Miranda, cuyo motivo central es la vida y la ciudad, expresada como un entramado lógico de líneas y ángulos, donde desarrollan seres anónimos sus quehaceres cotidianos.
Sus dibujos, expuestos en grandes formatos, conforman una lectura visual, en la que el artista expone multitud de ideas e historias, en cuyo universo se rompe la monotonía de las tediosas horas de labores cotidianas, por la sorpresa fantástica, el guiño irreal que llena la imaginación de las personas, signo de vida, espacio de intuiciones y presentimientos, evasión en un medio que aparece rígido y reglamentado, en su compartimentación y geometría, plasmación del orden lógico donde se integran sus existencias.
La ciudad es representada como una estructura lineal acotada, medida, en la que sujeta las vicisitudes de sus moradores. El paisaje arquitectónico aparece como expresión de la razón, símbolo de un tipo de sociedad utilitarista, que fomenta la comunidad, mas en ella la vida discurre en la soledad de espacios cerrados, en calles con individuos sumidos en sus problemas, soledad en un universo cinético y sonoro. El silencio interior navega en sus espacios, soledad de espíritus, familias encerradas en sí mismas, y la vida transcurre anodina en apariencia.
Aunque no es lo que parece, pues al fijarnos en las figuras, el autor las identifica en rasgos circulares, curvilíneos, muestra de una libertad caprichosa, sensualidad, deseos, vida interior inmensa, que se rebela ante el panorama arquitectónico impuesto. Es una tensión latente la incorporada por Sergio García, que fluye intrascendente en apariencia, pero que muestra el signo del sentimiento que anida en los moradores.
Cada uno de las ilustraciones constituye un puzle de relatos múltiples, conjuntados en el entramado arquitectónico de la ciudad, reflejo de las metrópolis, o lugares que aspiran a serlo.
Las piezas mostradas por Sergio García, componen una obra de intensidad intelectual expresada en una grafía soportada en la ilustración, cuya densidad de ideas comunicadas se expresa en un formato de sencillez máxima, dentro del pretexto de la imagen esquemática de la vida en la Ciudad. No es fácil lograr expresarlo de esta forma, pero la concisión del dibujo, el trazo oportuno, sólo puede conseguirlo un gran creador plástico.








domingo, 10 de noviembre de 2024

VICENTE GUTIÉRREZ TASCÓN OFRECE EN ORFILA SU PROPUESTA PLÁSTICA

 

SÓLO PINTURA


Autor: Vicente Gutiérrez Tascón. Lugar: Galería Orfila, Madrid. Fecha: Hasta el 16 de noviembre.

Es la obra de Vicente Gutiérrez Tascón un trabajo de singular modo estético, centrado en el signo de la figura, superando la descripción de la escena, poseyendo un lenguaje del gesto congelado, mero pretexto para desarrollar el esquema geométrico que sustenta el dibujo, espacios donde se sujeta el juego cromático, en cuya combinación, expresa un desarrollo de gamas de intensidad similar a una llanura ondulada, cuya transición tonal se rige por un ritmo acompasado, sometida a un concepto visual armónico, elegante, siendo sólo representación del color, cuando únicamente interesa describir el influjo que produce en la mirada, generando en su estructura un pulso sensitivo de placentera contemplación. Sus figuras están congeladas en una pose infinita, representando el instantáneo destello de la acción extraída de la interpretación real, para convertirla en espacio intemporal, en el que expande la acción hacia la totalidad de la escena, eternidad atrapada, el todo y la nada.
Las piezas muestran la importancia del volumen en la definición del entorno inmediato, la interacción entre ellos, el relato surgido de esa relación. El artista rescata estilos de mediado del siglo veinte, en el que la figuración incorporaba las vanguardias del momento, para fusionarlas con la tradición pictórica del renacimiento, en una representación de formas autónomas, pesadas, rotundas, fuerza por la permanencia. Vicente Gutiérrez Tascón prosigue con esta modalidad estética, ahondando en su proyección plástica.
Es un trabajo pictórico de inteligencia contenida, profundo conocimiento técnico, diferente a lo actual establecido, atrae, sosiega, y se autojustifica, porque su única razón es la Pintura plasmada para sí misma.