domingo, 28 de abril de 2024

PACO DE LA TORRE SE INSPIRA EN GUILLERMO LANGLE

 


LANGLE Y ALMERÍA


Autor: Paco de la Torre. Título: Langle Beach. Lugar: Sala Arte21. Fecha: Hasta el 5 de mayo.


Recorre Paco de la Torre la historia de la Almería moderna a través de su arquitectura. En otra ocasión, se internó en las noches alegres de la capital de los sesenta.
Ahora vuelve a la luminosidad de los edificios, recordando la personalidad del arquitecto municipal Guillermo Langle Rubio (1895-1981) reflejada en el diseño de sus proyectos. Este arquitecto dio a la ciudad almeriense el aspecto que define su fisonomía contemporánea, sacándola de una larga siesta secular, sólo sacudida por la modernidad de las grandes casa señoriales de los ricos hacendados del diecinueve, consiguiendo con su obra dar un impulso visual dinámico, mediterráneo, cosmopolita, en el reducido solar de la Almería provinciana de su época, infiriéndole una imagen de ciudad abierta, en constante diálogo con la luz, contraste rotundo entre la claridad y la umbría protectora, en consonancia con el ambiente tranquilo, sereno y silencioso, de los días iguales en los que no pasaba nada, y sin embargo, se iba empapando con la magia cinematográfica. Tras él quedó su obra, insertada en el alma profunda de la ciudad.
Paco de la Torre imprime un giro en el diseño de su producción en esta propuesta última, cambiando la curva sinuosa, aleatoria y libre, flotante en un cromatismo intenso, pastoso, de pasión arraigada profunda, en su recorrido por los tenebrosos laberintos de tentaciones reprimidas, hacia un escenario equilibrado, sujeto al orden geométrico de la razón, líneas y curvas definidas, sobre campos de color, sometidos a una luminosidad susurrante, acogedora, casi ajada, induciendo sensación de recuerdos pasados, tradición latente cuando se pasea por la ciudad.
Pero el pintor va más allá de la creación del genio del arquitecto, pues extrae de ella la idea de soledad, intimidad, libertad de los espacios interiores de los edificios. Convierte la expresión impresa de un estudio de arquitectura en evocación lírica, tranquila idea que transcurre, originando en la mirada del observador curiosidad y misterio, sugerencias múltiples que desarrollan historias propias, intimidades y dramas, felicidades y momentos gozosos, siempre bajo un espacio diáfano, amplio, organizado racionalmente, donde el habitáculo se convierte en carcasa protectora, símbolo del pensamiento vital que impera en la época de sus habitantes, funcionalidad, claridad, escenarios despejados, de acuerdo al sentido en boga sobre la existencia.
Es una poesía plástica racional la reflejada por Paco de la Torre en su obra. Magnífica propuesta ofrecida por este pintor.


















JOSÉ SALOBREÑA EXPONE EN GRANADA

 



EL PRESENTE IMPERFECTO DE J. SALOBREÑA


Autor: José Salobreña. Título: España desnuda. Lugar: CALC Granada. Fecha: Hasta el 4 de mayo.


Es la pintura de José Salobreña un ejercicio reflexivo sobre la realidad que más aturde al espíritu del pintor, siendo sus piezas el reflejo de las incongruencias presentes, mostradas en tiempos diversos, según surgen de la memoria, o estado anímico del artista. En este proceso creativo, indaga, busca, estudia y experimenta, técnicas distintas de estilos y expresión plástica, mas siempre mantiene lo diferente en la imagen mostrada, sea como abstracción imperfecta, donde la figura permanece, o la geometría impresa, que va modulando el desarrollo de la escena propuesta. Si no, se encierra en la paradoja, en la sorpresa visual, trascendiendo muchas veces la bidimensionalidad del cuadro, queriendo ser más que Pintura. Y siempre España en su preocupación y señas de identidad estilística, los problemas que agobian su realidad, la incapacidad, el vacío intelectual imperante en la sociedad, la nada tras el aspecto exterior.
En esta instalación, nos muestra José Salobreña un recorrido de su producción artística, introspección profunda sobre la vacuidad de la existencia, el horror, el presente imperfecto que contempla, el largo bagaje de recuerdos que introduce en su obra. Todos estos elementos estéticos definen la estructura del trabajo plástico de este artista, que, desde su Fuente Vaqueros natal, propone el retorno hacia las formas de vida tradicional, mundo lorquiano auténtico, mágico, crítico y libre.
José Salobreña siempre sorprende y gusta.




















domingo, 14 de abril de 2024

SOBRE LA OBRA DE CARLOS MORAGO EXPUESTA EN LA GALERÍA HAURIE

 


SERENO EJERCICIO DE HABILIDAD PLÁSTICA


Autor: Carlos Morago. Lugar: Galería Haurie, Sevilla. Fecha: Hasta el 11 de mayo de 2024.

Es la obra de Carlos Morago un sereno ejercicio de habilidad plástica, en el que el pintor plasma un mundo equilibrado, tranquilo, silencioso, sometido a la razón geométrica, espacios donde la luz transita entre sus rincones, en los que resuenan los ecos ocultos del vacío. Lo expresa el artista con plenitud pictórica, rotundidad en la imagen, que se suaviza inmersa en la tenue claridad que inunda la escena. En ese contexto, es en los huecos ajenos al influjo luminoso, donde se palpa el rumor del ambiente, efecto inducido por la percepción de los espacios habitados, que gracias al juego psicológico definido por el pintor, presume el observador vida en él, rastros de su presencia difuminada en el tiempo; puede que permanezcan, aunque no son percibidos en el instante real de la mirada.
Quizá, intuye el observador, se encuentran los moradores tras las ventanas, viviendo su existencia ajena al devenir de los ojos intrusos, que invaden el espacio interior de la pieza. Consigue Carlos Morago generar con la luz un ambiente que dota de vida a la obra, le infiere cualidad, historias pensadas incorporadas por quien las contempla. La claridad marca el ritmo, incorpora al espectador en su trabajo plástico.
En otras piezas, centra su atención en la repetición caprichosa de formas alejadas de la geometría, estructuración simétrica natural, ajenas de rectas y ángulos, sometidas a la curvatura y aleatoriedad de los perfiles. La flor encierra en sí la razón y el sueño desbordante del exceso libre, la belleza y el misterio, la fantasía luminosa que perdura en la memoria con la inconsistencia de la permanencia. Contiene en sí los sueños y realidades de la realidad humana. El pintor lo transcribe en sus piezas, conjuntando, con las producciones anteriores, una instalación en la que se quiebra la linealidad del hilo conductor, ofreciendo el sobresalto en su obra, cuando es revelada la esencia verdadera de la existencia, en el sueño deslizado de su contemplación
Siempre sorprende Carlos Morago.














martes, 9 de abril de 2024

LOS MUNDO DE SANTI LARA, EN MECA MEDITERRÁNEO, ALMERÍA

 


ENTRE EL SOL Y LA SOMBRA


El pintor manchego Santi Lara expone una obra fresca, dinámica y mágica, en la galería almeriense Meca Mediterráneo, hasta el 24 de abril.


Su trabajo plástico esta sustentado en un dibujo esquemático, vestido de un cromatismo limitado, sencillo, de rememoración publicitaria, propuesto como tonos amables, felices, sumidos en un resplandor de aparición fantástica, burbuja, que encierra espacios mágicos, penetrada por la percepción del tiempo real, el cual se sorprende, amansa su ímpetu, y se acopla al devenir suave que transcurre eternamente en su tiempo circular. Consigue el pintor esta sensación gracias el efecto cromático impreso.
Es una obra que se impregna de reflejos naif, poderosa estructuración gráfica de técnica ilustrativa, y estilo figurativo pop. Mas el artista lo transforma, con todos sus aderezos, convirtiéndolo en piezas con singularidad propia.
El título de esta propuesta es “Entre el Sol y la Sombra”, es decir, aquello que se visualiza y lo que oculta la oscuridad, universos vislumbrados que se equilibran entre sí, creando discontinuidad en el trayecto visual, en la observación del cuadro, induciendo la entrada hacia un relato de resonancias mitológicas. La Naturaleza, en su esencia, es cantada, a través de los personajes que ritualizan la fuerza de sus animales, los cuales son simbolizados por las máscaras de los oficiantes, o la humanización de sus ánimas, cuando evocan a las energías espirituales que se esconden en las umbrías de los bosques, tal y como se celebraba en las fiestas paganas greco latinas o célticas.
Santi Lara representa estas escenas bajo una luz fría, impersonal, casi lunar, pues no podría alejarse mucho de las horas de Diana. En ese ambiente surge el ciervo blanco, el auténtico Grial conocedor de la fuerza de la Naturaleza primigenia, cántico añorante de un medio entorno que vivía inmerso en sus duendes, hadas, espíritus danzantes, cuando el bosque era un ser vivo, no contaminado, simbolizando la puerta hacia otras formas de afrontar el tiempo de la existencia.
El pintor construye, con estos elementos intelectuales, la narración plasmada en sus composiciones, consiguiendo el efecto deseado. Denuncia los excesos de la ocupación del espacio circundante por el ser humano, ajeno al tiempo que se desarrolla en las sombras selváticas, donde cada ser viviente posee una presencia inteligente propia, otra lógica de las horas, liberada de la arquitectura racional idealizada, siendo mostrado por el pintor en una figuración serena, equilibrada, paradójicamente racional, mas tras el claroscuro se oculta la verdad de las sombras. Magnifico Santi Lara.