martes, 31 de diciembre de 2019

OLIVIER DASSAULT EXPONE EN MADRID

TRAS EL DESTELLO ÚLTIMO DE LA LUZ

Autor: Olivier Dassault. Título: Lumières. Lugar: Galería Marlborough, Madrid. Fecha: Hasta el 4 de enero.

Vibra la mirada, seduce su contemplación, así se puede definir la impresión primera producida por la obra de Olivier Dassault, Boulogne- Billancourt (Francia) 1951. Este artista, empresario, científico y técnico, nos enseña su faceta más personal en las composiciones expuestas, pues muestra su sensibilidad en cada una de las piezas creadas.
Olivier Dassault siempre ha tenido fascinación por la fotografía, entendiendo ésta como búsqueda del sentido metafísico de la imagen, indagando sobre la esencia del soporte que la estructura, del ánima contenida en ella, expresada en la sustancia última que la conforma: la luz. Es por lo que el instrumento que le permite capturar instantáneas es sólo eso, una máquina a través de la cual penetra en el interior de la realidad oculta, caminando por pasillos de sombras para hallar el significado último de la imagen, la luz esquiva, destello instantáneo, escondido en las claridades anegadas de la fotografía. Él trata de atraparla, descifrar sus propiedades, lograr encauzarla para sentir, y compartir con el espectador, la hermosura de su presencia.
Olivier Dassault realiza múltiples instantáneas, fugaces, irracionales a veces, superpuestas, agolpadas, y de su conjunto extrae la materia básica que define la escena, las radiaciones subyacentes detrás de la expresión real de las cosas. Y tras su plasmación, en tinta sublimada, descubre un mundo armónico, ritmo acompasado de una melodía circular, mantra que se repite y recrea la voz primigenia de la creación. El producto se expresa en una serie de composiciones de gran atractivo visual, seductoras a la comprensión del observador, que transmiten paz, plenitud y nervio de vida.
Une el autor dos cualidades en esta expresión plástica, una, su habilidad técnica en la obtención de la composición deseada, conseguidas tras años de esfuerzo, experimentación y decantación de experiencias innecesarias, otra es su sensibilidad en la elección de la creación deseada, y la intuición que hace que así sea.
Esta exposición es la primera realizada en España por Olivier Dassault, continuación de una extensa actividad plástica, estando muchas de sus obras presentes en numerosas galerías y museos de todo el mundo.
Excelente propuesta la mostrada en esta galería.





















lunes, 30 de diciembre de 2019

CARLOS DEL MORAL EXPONE EN LA GALERÍA ORFILA


ESPACIO PROHIBIDO

Autor: Carlos del Moral. Título: De la sombra a la alegría solo un paso. Lugar: Galería Orfila, Madrid. Fecha: Hasta el 10 de enero.

El pintor expresa una intensa efusividad sensitiva en el lienzo, mediante un entramado de trazos rotundos, superpuestos, casi siempre encerrados en manchas lineales que se entrecruzan, como si quisiera mostrar el subconsciente caótico oculto en el pensamiento. En ese torbellino cromático, espeso, de tonos grávidos, la luz es atrapada, siendo la percepción enredada, en los recovecos presentidos entre las distintas capas de colores. Carlos del Moral no se atiene a estilos imperantes, recreando la abstracción furiosa de hace décadas. Apuesta por una vía personal hacia la liberación de ideas inaprensibles, sentimientos informes, que son descritos en el murmullo de tonalidades agolpadas en el cuadro. Pero la observación primera no se detiene en esa impresión inicial, pues su trabajo plástico constituye un ejercicio de exploración visual, de indagación sobre el sentido último del color, de la fuerza que transmite, del vocabulario intuitivo que éste porta, relatando estados emocionales para compartirlos con los espectadores, y puedan experimentar la extracción del orden racional que producen.
La carga cromática portada en cada pieza simula profundidad, por el hundimiento del centro de la composición inducido por el peso del color, ofrecidas las obras de forma acotada, como si de un espacio prohibido se tratara.
La propuesta de Carlos del Moral constituye un ejercicio de experimentación y búsqueda, de cuyos hallazgos nos irá dando cuenta en futuras exposiciones.










sábado, 28 de diciembre de 2019

LA GALERÍA HAURIE MUESTRA LOS PAISAJES DE PÉREZ ISASMENDI

PASIÓN ANTE EL PAISAJE

Autor: Pérez Isasmendi. Título: La virtud del paisaje. Lugar: Galería Haurie, Sevilla. Fecha: Hasta el 18 de enero.

Presenta la pintora un conjunto de obras de carácter dual, compuesta de marinas y paisajes. En las primeras, ya propuestas en la galería gaditana Benot este verano, centra su mirada en el mar, en su azul intenso, que contrasta con la liviandad moteada del blanco de las nubes. Destaca en el mar su genio cambiante y fuerza siempre permanente, siendo unas veces una masa tranquila, espacio para navegar en su relajación, induciendo a explorar otros mundos soñados, pero también muestra su faz tormentosa, cuando ruge con toda su fuerza. Pérez Isasmendi plasma estas imágenes desde una postura paciente, siendo receptora de sus radiaciones, del flujo de azules, pesado, intenso, abstracción ordenada en el lienzo, que surge como resultado final en cada pieza. Son obras de sabor clásico, donde es el color quien marca la diferencia de lo común establecido. En cambio, cuando aborda los paisajes la mirada de la artista es quien actúa de forma impetuosa, casi arrasando todo a su alcance, intentando transformar el paisaje, definirlo, controlarlo. Una poderosa gama de verdes, marrones, grises, predominan en el conjunto, desarrollándose como manchas que no concluyen en la definición final de la imagen pensada, mas es comprendida, apareciendo borrosa, superando el color las formas que acotan el dibujo.
Pérez Isasmendi muestra la impresión apasionada que la percepción del paisaje produce, quedando reflejada en sus lienzos. Destaco estos últimos por la atracción que produce en la mirada.


















jueves, 26 de diciembre de 2019

JUAN ROMERO EXPONE EN SEVILLA

TODO CONSISTE EN MIRAR BIEN

Autor: Juan Romero. Título: Vuelvo a Sevilla. Lugar: Galería Birimbao, Sevilla. Fecha: Hasta el 11 de enero.

Es un festival cromático la apuesta estética de Juan Romero. En sus cuadros el color triunfa y se expande por la superficie toda, trabajando el pintor la técnica de acrílico sobre lienzo, organizando sus tonalidades en formas caprichosas circulares, cuya variación, desde puntos gruesos a círculos de distribución azarosa, organiza espacios de profundidad indefinida, movimiento, cambios de intensidad de colores, y efecto temporal cuyo transcurrir se repite sin cesar, generando un cosmos independiente sujeto a otro ritmo de instantes que fluyen hacia el infinito.
Es sobre esta configuración plástica donde deposita los sujetos que dan vida a la obra. Centra su atención en la Naturaleza idealizada, animales, insectos y plantas, desarrollando su acción en un jardín extraído de los cuentos orientales. Es una impresión recurrente la idea primera que surge al contemplar las piezas, el recordar las iluminaciones de los libros persas de la época islámica, mas al permanecer la mirada en ellos aparecen en algunas composiciones rastros de la geometría abstracta y aromas del arte pop. Todo en uno conforma el trabajo pictórico de Juan Romero, de gran fuerza estética, sumido en verdes, azulados, morados y tonos cálidos, en cuya ondulación visual que su efecto produce, ejercen su influjo los elementos puestos en escena por el autor.
El conjunto de piezas propuesto posee una percepción que conecta con el sentimiento de alegría, la transmite e incorpora en su danza ritual al espectador.
Juan Romero no se detiene en este efecto de luces traducidas en impresiones, sino que discurre por los recovecos del subconsciente, tras la búsqueda del paraíso perdido que todos añoramos, expresado mediante una ilustración que por si sola da vida, y resume, el texto fabuloso de un códice que nos indica la existencia del jardín de las Hespérides.
Todo queda en mera contemplación, para el visitante que mira rutinariamente las composiciones expuestas, o con ojo académico, intentando situar la obra en los modos imperantes, pero aquel que acude con una mirada sensitiva sencilla, comprende el texto explicado por los tigres, gatos, buhos, y mariposas, en un jardín de esferas flotantes. O así lo veo yo.





















lunes, 23 de diciembre de 2019

NOCHE DE PAZ





ALONE TOGETHER

Noche tranquila, donde cada persona se reencuentra con sus orígenes, sea repitiendo la fiesta tradicional en familia, o acogido entre amigos, así como sumido en la soledad de recuerdos felices. Pasan los recuerdos y sensaciones, niñez, juventud, momentos espléndidos impresos en la memoria, vuelve la fantasía, refugiándose la alegría en los instantes felices, recordando a todos a quien hemos amado o han ocupado un lugar en nuestro afecto. Transcurre la noche, se decanta el tiempo hacia estancias placenteras, donde el yo se disuelve en la persona real, se es feliz, o al menos se intenta. Feliz  Navidad..

MECA MEDITERRÁNEO PRESENTA LA OBRA DE VÍCTOR PULIDO

POSTRADO ANTE EL ESPLENDOR

Autor: Víctor Pulido. Título Barak. Lugar: Galería MECA Mediterráneo. Fecha: Hasta el 5 de enero.

La acción del artista apoyada en el trabajo del color, base sobre el cual introduce su intuición, desemboca en la expresión azarosa que reproduce paisajes interiores, ocultos en el fondo de la realidad invisible. Es un proceso aparentemente dirigido por el resultado caprichoso de la impregnación cromática, donde la mano del autor es quien marca la expresión última de la pieza obtenida. Es un trabajo sumido en el pensamiento del arte oriental, donde creador y obra se fusionan hacia descubrimientos desveladores de la realidad engañosa. El artista se funde con el color, respira sus efluvios, se somete a su imperio, navegando en las calmas breves de sus monotonías, o zozobrando en la marejada de sus tonos. Es un viaje guiado por lo extraordinario. En éste la pieza ordena el caos de la mezcla de colores, organizando los tonos, para construir espacios inexplorados, en los que surgen reflejos de los sentimientos que afloran en el momento de su creación. Víctor Pulido estructura de forma correcta el proceso de acabado de su producción plástica, gracias al conocimiento de los materiales que utiliza, a su criterio estético y, sobre todo, al dominio de la composición, cuya finalidad única es el espíritu del color, la esencia que explica el estado anímico del momento, que flota y fluye en el ambiente, vibrando en todos sus puntos, pues es un proceso mágico traducido en una pieza pictórica.
La exposición de Víctor Pulido está definida con las palabras aquí expuestas, estando en su título, Barak, resumido el significado que describe la producción mostrada. Constituye una aproximación hacia estados intangibles, solo presentidos por la sensación de superficies cromáticas, chispeantes, lenguaje sensitivo que relata el camino hacia la postración ante el esplendor presentido, posible si es tocado por la suerte de la revelación. Mas la obra presente es expuesta como un artificio estético, que suma calidad y elegancia, generando un dialogo con el observador, elemento indispensable para remover cada vez en su interior nuevos universos y fantasías por descubrir.
Víctor Pulido es una pintor de gran experiencia compositiva, mostrando en esta ocasión un conjunto de piezas de excelente estilo visual portado, alcanzado mediante un proceso laborioso de obtención de colores, con los que construye otros mundos percibidos, gracias a la incorporación de un modo de trabajo taoísta, llegar al objetivo modulando el curso natural de los acontecimientos, que le ayuda en su labor creativa.













jueves, 19 de diciembre de 2019

ANDRÉS MÉRIDA EXPONE EN LA GALERÍA BENEDITO, MÁLAGA

PASADO Y FUTURO SE CONFUNDEN CON EL PRESENTE

Autor: Andrés Mérida. Lugar: Galería Benedito, Málaga.

Una primera aproximación a la obra de Andrés Mérida sugiere intensidad pasional del color, el cual da fuerza a toda la composición. En ella se describe el universo cotidiano del pintor, donde el sabor del sur está siempre presente. Cante jondo, tertulias interminables frente a una copa de vino, danza y toros son los temas predominantes. Tras esos tópicos surge la persona, encerrada en sus vivencias interiores, donde pasado y futuro se confunden en el presente. Refleja en su obra a seres que viven, sumidos en un caos de sensaciones y pensamientos, muy bien representados en las trayectorias curvas envolventes plasmadas en las piezas, simulando etereidad de los pensamientos, evasión de la imaginación, ritmo que cubre la vida, expresado en el son flamenco.
Andrés Mérida pinta recordando el estilo de los años veinte y treinta del siglo pasado, superando la reinterpretación para mostrar su trabajo plástico con frescura visual, casi con cierta sorna de caricatura, pero profundizando en el alma humana más allá del tiempo, en el espació libre de su flujo, solo permanencia sin fin, destacando la soledad última de la existencia, el valor de vivir y la futilidad de las preocupaciones. Nos enseña una realidad angulosa, que restringe la improvisación libre, proponiendo el autor, con las líneas circulares, nuevas opciones de transgresión de la formalidad impuesta.
No es necesario hablar de su dibujo, personal, ágil y profundo, como tampoco del repertorio cromático propuesto en cada pieza, pues supera todo comentario de reconocimiento sobre el oficio alcanzado. Despega de estas consideraciones y destaca en la estructura introducida en cada composición, retorcida y tensa, energía interna que quiere explotar, ánima impresa en su creación plástica.
Es por lo que esta propuesta de Andrés Mérida ofrece un interés estético especial.