lunes, 30 de diciembre de 2019

CARLOS DEL MORAL EXPONE EN LA GALERÍA ORFILA


ESPACIO PROHIBIDO

Autor: Carlos del Moral. Título: De la sombra a la alegría solo un paso. Lugar: Galería Orfila, Madrid. Fecha: Hasta el 10 de enero.

El pintor expresa una intensa efusividad sensitiva en el lienzo, mediante un entramado de trazos rotundos, superpuestos, casi siempre encerrados en manchas lineales que se entrecruzan, como si quisiera mostrar el subconsciente caótico oculto en el pensamiento. En ese torbellino cromático, espeso, de tonos grávidos, la luz es atrapada, siendo la percepción enredada, en los recovecos presentidos entre las distintas capas de colores. Carlos del Moral no se atiene a estilos imperantes, recreando la abstracción furiosa de hace décadas. Apuesta por una vía personal hacia la liberación de ideas inaprensibles, sentimientos informes, que son descritos en el murmullo de tonalidades agolpadas en el cuadro. Pero la observación primera no se detiene en esa impresión inicial, pues su trabajo plástico constituye un ejercicio de exploración visual, de indagación sobre el sentido último del color, de la fuerza que transmite, del vocabulario intuitivo que éste porta, relatando estados emocionales para compartirlos con los espectadores, y puedan experimentar la extracción del orden racional que producen.
La carga cromática portada en cada pieza simula profundidad, por el hundimiento del centro de la composición inducido por el peso del color, ofrecidas las obras de forma acotada, como si de un espacio prohibido se tratara.
La propuesta de Carlos del Moral constituye un ejercicio de experimentación y búsqueda, de cuyos hallazgos nos irá dando cuenta en futuras exposiciones.










No hay comentarios:

Publicar un comentario