domingo, 27 de enero de 2013
EXPOSICIÓN DE ARANCHA RUIZ NUÑO EN EL PALACIO DE LOS CONDES DE GABIA, GRANADA
¿ARTE O MECÁNICA CUÁNTICA?
Autora: Arancha Ruiz Nuño. Título: Exposición con cuerpos. Lugar: Palacio de los Condes de Gabia. Fecha. Hasta el 27 de enero.
Lo que está arriba tiene su imagen abajo, ambos son mundos paralelos, en un tiempo detenido sin ningún suceso de referencia, alterándose cuando es el entorno perturbado por la presencia del espectador en este cosmos dual, generando un suceso temporal. Éste es continuo, indiferenciado y simultáneo. La síntesis del camino no distingue de instantes, pues todo sucede a la vez, sumando hechos, circunstancias, en puntos espaciales y momentos distintos. El espacio lo llena todo, al no distinguirse pasado, presente o futuro, flotando el silencio del vacío tras la ausencia del espectador. Es el motivo central del relato descrito por Arancha Ruiz Nuño
La autora nos quiere explicar, en sus composiciones fotográficas, que la realidad es un conjunto de fragmentos múltiples que se aúnan encajando entre sí, o superponen, donde la lógica es un acontecimiento feliz cuando lo racional es una rareza. La conclusión a la que nos conduce con su trabajo es el de un escenario dividido, variado, de cuyas numerosas imágenes se extraen las sensaciones percibidas. Surgen luces de tonos dispersos, intensidades, movimiento, geometrías definidas en líneas contenidas en la interpretación de las radiaciones, al comprender la realidad, producto del espacio y tiempo. Y en el centro del universo creador de lo visible se encuentra el espectador, quien define lo real con sus sentidos, existiendo sólo la luz y espacio, energía pura.
Esta es la percepción que se produce al observar la obra de Arancha Ruiz, en una Sala amplia, con un montaje sencillo y no muy numeroso en piezas, que resulta frío al penetrar en él. Según nos explica el catálogo que acompaña a esta exposición, en el texto de Maite Méndez Baiges, la artista quiere introducir “uno y muchos cuerpos en imágenes de exposiciones, y contraponiéndolos, precisamente es esos mismos espacios, pero vacíos”, forzando a la mirada a “reconocerse como lo que es, algo manipulado, construido, si no guiado”. Su fin es “ recuperar la capacidad de ver de nuevo el arte”. A mí me parece más bien una escenificación descriptiva de la interacción espacio-tiempo, propio de una muestra relacionada con la mecánica cuántica.
Arancha Ruiz Nuño ofrece una propuesta bien trabajada conceptualmente, inteligentemente estudiada, elaborada y expuesta, que se queda en un estadio intermedio de las vivencias de la artista, cuando explora las posibilidades de la luz, el trasfondo de la realidad. No por ello carece de mérito. Me recuerda a un poema de T.S. Eliot, de su libro Cuatro Cuartetos, que dice: “Están presente y pasado presentes, / tal vez en el futuro, y el futuro / en el pasado contenido. / Si está eternamente presente el tiempo / todo, todo el tiempo es irredimible”.
domingo, 13 de enero de 2013
EXPOSICIÓN DE VALENTÍN ALBARDÍAZ EN LA SALA RUIZ LINARES
EL CAZADOR DE LA LUZ
Autor: Valentín Albardíaz. Título: Alhambrismos y otros collages. Lugar: Sala de exposiciones Ruiz Linares. Fecha: Hasta el 15 de enero.
Una cartografía del reino de la luz es descrita por Valentín Albardíaz en esta exposición, a través de sus collages, que reflejan la sustancia que contiene la realidad en las grafías simuladas en cada una de las piezas. Éstas recuerdan aquéllas de culturas orientales o antiguas, más los signos desarrollados desde la percepción que la herida de la luz causa en el contacto con las superficies que abraza.
El trabajo elaborado por Valentín Albardíaz es ingenioso, de duro transcurrir y sugerente en su solución plástica, reflejando la complejidad del cinetismo desde su origen simple y único, que se descompone en una simetría caótica. El autor ordena la imagen, trata de comunicar su transcurrir y etereidad temporal con alfabetos varios, la estructura interior que se repite sin cesar y descubre nuevos espacios de acción. El resultado concluye en un viaje atemporal, donde un instante resume el todo. Atrapa las radiaciones luminosas en su movimiento de resonancia infinito, extrayendo el soporte anímico que las impregna para exponerlo en sus obras.
Es preciso en la dicción de la idea central que mueve su propuesta, mediante el uso de colores elegantes, cálidos, optimistas y algunas veces de gravidez melancólica, configurando el discurso de la existencia. Su ráfaga acaricia la mirada, aunque evanesce entre las figuras del cuadro. Quedan solo las huellas de su paso, que presienten el esplendor pleno. Los collages presentados son de técnica laboriosa, expresando nítidamente el concepto del pintor. Lo consigue con un lenguaje libre de adherencias innecesarias, centrándose sólo en la estructura básica de la imagen.
La exploración iniciada por Valentín Albardíaz nos lleva a descubrir la magia de la luz.
sábado, 5 de enero de 2013
Ha salido publicado el libro "Tiempo de espera", editado por Tágilis Ediciones, donde recojo las críticas de arte publicadas entre 2009 y 2011, en el Diario de Almería e Ideal de Granada. Podrá encontrarse en las librerías Picasso de Almería y Granada, y en Continental, Babel y Atlántida de Granada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)