lunes, 23 de noviembre de 2020

AVENTURAS, Y DESVENTURAS, DE CORTO MALTÉS

 


Autores: Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero. Título: Corto Maltés. En cualquier lugar excepto en Ítaca. Lugar: Sala exposiciones Fundación Unicaja. Fecha Hasta el 31 de enero.


Corto Maltés surca los mares abandonado al capricho de la ruta azarosa, en su búsqueda sin fin.

Hugo Pratt (Italia,1927-1995) creó este personaje en 1967, transformando la historieta gráfica en ilustración artística, basada en relatos rocambolescos, tras los cuales existe una búsqueda metafísica de los misterios que esconde la realidad aparente.

Corto Maltés es un personaje enigmático, de origen gitano y británico, criado en Córdoba, donde aprendió artes mágicas, y educado en la cultura anglosajona. En sus aventuras recorre todos los mares del mundo. Corto posee una mentalidad libre, cosmopolita, siempre en movimiento, es un buen compañero y audaz en la acción.

Hugo Pratt elaboró las hazañas de este héroe, más bien antihérore, sobre un dibujo preciso, casi esquemático, soporte de un texto breve y conciso. Lo cual no impide historias de gran profundidad narrativa, pues logra, con un trazo de elementos mínimos, que la imaginación complete y enriquezca la escena.

El colorido utilizado es ligero y claro, jugando con las sombras, concentrándose los azulados, y tonos intensos, en el personaje, lo cual le dota de peso, gravedad, misterio, melancolía que se esconde en la dureza de un cromatismo frío. Corto Maltés posee un porte elegante, siempre desvaído, con su eterno pitillo en la boca, es distante pero atento, enfrascado en su mundo interior.

Esta obra de H. Pratt posee un ágil dinamismo en su expresión, donde en la conjunción de esquemas y textos introduce una combinación exacta de colores, centrada su densidad en el personaje, logrando definir su carácter, consiguiendo que sea el centro efectivo de los acontecimientos. Su última aventura apareció publicada en 1988.

Pero Corto Maltés no ha muerto, pues Juan Díaz Canales, como guionista, y el dibujante Rubén Pellejero, han retomado las aventuras de este singular marino. Ambos dotan de actualidad al protagonista, manteniendo la estética inicial. Quizá el halo místico de la conciencia de Corto no es tan patente, el rostro se esconde más, perdiendo cadencia su impronta, se perfila más el dibujo, pero mantienen la esencia de su figura, colorido y líneas. Logran elaborar un trabajo plástico de gran fuerza visual, soltura e interés en la trama que sostiene las historias. Ambos autores son dos artistas consagrados de la ilustración, mostrando una gran habilidad narrativa. Convierten su representación en arte.


HUGO PRATT






















RUBÉN PELLEJERO


























lunes, 9 de noviembre de 2020

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE ALMERÍA DE CARMEN MARÍA MARTÍNEZ


LAS ACUARELAS DE CARMEN MARÍA MARTÍNEZ


Autora: Carmen María Martínez. Titulo: Acuarelas. Lugar: Mueso de Arte de Almería. Fecha: Hasta el 15 de noviembre.

Entre la multiplicidad de corrientes de la expresión plástica almeriense, existen creadores que desde la estética clásica enseñan un trabajo renovado, y actual, de expresión figurativa.

Carmen María Martínez es una pintora que refleja sus vivencias personales, los instantes fugaces que la realidad pasajera propone en el transcurrir diario.

Sus acuarelas muestran una compleja elaboración, en las que la combinación del color exhibe una gran densidad, y variabilidad en los tonos, así como profundidad en la mirada. Ésta es atrapada, para recorrer con suave parsimonia cada uno de los detalles de sus piezas, los objetos y rincones representados, suscitando evocaciones intensas, pasión en el recuerdo, tranquilo discurrir de las imágenes.

Sus acuarelas poseen gran maestría en su elaboración, atrapando la razón sensitiva, para envolverla en el tema representado, y así poder establecer un diálogo entre los recuerdos personales del observador y la obra presente. Sus composiciones contienen vida propia, pues capta el alma que fluye en el ambiente, incorporada en cada una de sus creaciones. Propone en sus piezas compartir el estado emocional de sentimientos felices, extraídos de escenas vividas, que por sí solas no dicen nada, pero descritas en sus acuarelas son rescatadas del anonimato, que somete todo a la monotonía de la mirada pasajera, para que cuenten, como también rescaten del calendario marchito, la magia del ambiente, lugares, vivencias, historias… Ese es el mérito de la obra de la artista, al incorporar un halo sensitivo en la percepción de cada una de sus piezas.

En su madurez creativa, Carmen María Martínez, elabora una producción plástica de gran complejidad en su conclusión, dominio de la acuarela, calidad en suma de todo el conjunto mostrado.

Me gusta sobremanera la luz que recorre su trabajo plástico. La claridad reflejada en paredes sencillas, o que se percibe en el reflejo tenue que descansa en sus bodegones.

La propuesta de Carmen María Martínez es rica en sugerencias, posee un pulso interno de gran lírica en su contemplación, debido a que tras recorrer la mirada el motivo contenido en la acuarela, regresa al primer momento de su trayectoria visual, de forma armoniosa, gracias a la sucesión tonal del color, sosegada y bella.

La obra expuesta posee elegancia y categoría artística.