domingo, 24 de noviembre de 2019

PACO LAGARES EXPONE EN LA GALERÍA MECA MEDITERRÁNEO

EL SENTIDO ÚLTIMO DE LA EXISTENCIA

Autor: Paco Lagares. Título: Crestomatías. Lugar: Meca Mediterráneo, Almería. Fecha: Hasta el 27 de noviembre.

La realidad futura es soñada cuan jardín del paraíso, pero cuando es sobrepasada por el ritmo de los días su esplendor es cubierto por las sombras.
Paco Lagares expresa su inteligencia creativa en esta muestra. Indaga en la persistencia de la memoria, y la huella que deja evocada como sensaciones. Es Catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, y posee una carrera artística dilatada, la cual comenzó en los setenta. Son muchas sus exposiciones, en las que presenta una narrativa personal de intensa reflexión, penetrando cada vez más en el pensamiento metafísico configurado en imágenes, esculturas y construcciones estéticas, aprehendidas por el observador a través de las impresiones que éstas provocan. Su instalación posee un compás visual, que fluye susurrante como si una melodía fuera, describiendo el autor cada una de los momentos de su creación. Obras de distintas exposiciones conforman esta propuesta estética, engarzadas de tal forma que organizan una continuidad sin fin de la idea descrita.
En un conjunto de piezas, realizadas con técnica mixta, la Naturaleza es observada desde ventanas acotadas, en un ambiente sometido a la lógica humana, siendo iluminando el interior, por su intenso colorido, prometiendo sorpresas y emociones. Contienen tonos poderosos, según el uso industrial, prometiendo un mundo ensoñado, listo para ser explorado. Recorre el jardín misterioso de la inocencia, en otra pieza, buscando descubrir la luz del éxtasis trascendente, lo extraordinario que se oculta en el fondo de la vegetación, el árbol de las manzanas de oro, el país de los inmortales, mas, como nos enseña en otra composición, éste aparece desnudo, representado como un cardo seco, recuerdo de una edad temprana, retorcido, resistiendo el peso de los años, hundiendo sus raíces en el oro prometido, fruto de los dioses, los cuales tras su partida lo han transformado en plomo. Puede ser una decepción o promesa de cambio. Es por lo que este creador plástico opta por representar la resignación y espera, conformándose con la experiencia, que resuena en sus recuerdos de forma melodiosa. Son recuerdos rotos, de ratos felices y momentos compartidos, de risas y confidencias, que la nostalgia salva, y unidos todos descubren el sentido de la existencia. Paco Lagares concluye su reflexión con una serie de esculturas donde, impregnadas por el deterioro de la persistencia, quedan solidificadas las ideas y signos de vida. Descubre el sentido último de la existencia.


















jueves, 21 de noviembre de 2019

CARMEN SICRE EXPONE EN LA GALERÍA MENFIS DE GRANADA

UNA PROPUESTA SUGERENTE

Autora: Carmen Sicre. Título: El vuelo. Lugar: Galería Menfis. Fecha: Hasta el 22 de noviembre.

Carmen Sicre explora las posibilidades de la expresión de relatos estéticos, a través de estructuras de composición mixta, donde la materia textil constituye la base de su producto elaborado, en los que se columpian sueños y estados emocionales. Introduce la artista tensión en ellos, consecuencia de la energía depositada de su acción laboriosa, concluyendo en configuraciones de intensa complejidad y precisa dicción plástica.
La obra mostrada en esta galería conforma un conjunto de gran liviandad en su contemplación, que sustrae el espíritu del visitante para unirlo a la aventura liberadora de la materialidad, buscando estados superiores libres del dictado del tiempo. Es un vuelo presentido, escape hacia dimensiones etéreas, deambulando por las frágiles superficies de sedosa ingravidez.
La instalación de Carmen Sicre es valiente, proponiendo otras formas de expresión sentimental mediante el camino de la representación plástica.
Son muchas sus experiencias expositivas, siendo cada una de ellas signos visibles de un proceso de depuración creativa, acotando cada vez más un mensaje sensitivo concreto, preciso, penetrante, que se instala en el pensamiento sin avisar, gracias a la estructuración del conjunto de piezas distribuidas en el espacio de la galería. Todas ellas construyen un complejo escultórico de composición complicada, enlazadas por la sutilidad de hilos invisibles, presentidos, inducidos inteligentemente, gracias al engarce lógico de su secuenciación espacial. El espectador se sitúa entre sus intersticios, siendo cubierto por su influjo, arropado por sus fantasías, para adentrarlo en los suaves campos libres de la realidad de los días, cuya pendiente se inclina en su avance, de forma progresiva, hacia el atardecer de la existencia.
Sobre Carmen Sicre, su oficio, historial artístico, capacidad compositiva, o posibilidades futuras, poco más puedo decir, ya que hace tiempo está posicionada entre los mejores de la escena plástica andaluza.















domingo, 10 de noviembre de 2019

FRANCISCO CARREÑO EXPONE SUS PARAÍSOS


LOS PARAÍSOS DE FRANCISCO CARREÑO

Autor: Francisco Carreño. Título: Paraísos perdidos. Lugar: Galería Arte21. Fecha: Hasta el 25 de noviembre.

El círculo acota la mirada, focalizando el objeto visualizado, resaltándolo del resto, siendo salvado de la rutina para extraer las esencias que la imagen guarda. En el círculo todos los puntos convergen hacia su centro, resumiendo el significado impregnado en cada uno de sus detalles, para que la conjunción de todos ellos describa el relato buscado.
Francisco Carreño es un joven pintor almeriense, que ha conseguido situarse entre los valores consagrados del panorama plástico andaluz, cuyo trabajo empieza a tomar consistencia en el entendimiento de muchos críticos, y profesionales de las artes, a nivel nacional. Posee un dilatado historial de premios y exposiciones, a pesar de su edad, mostrando siempre una habilidad, y soltura, compositiva original y de excelente nivel técnico.
En esta exposición presenta un conjunto de piezas enmarcadas en círculos, siendo cada una de ellas el punto desde donde se irradia la energía que porta el sentimiento que el autor quiere proponer. Recorre en ellas lugares distantes, en el tiempo y en el mapa, estando unidos por la impronta que se percibe al contemplarlas.
Francisco Carreño estructura el color de forma densa, rotunda, ajustando sus tonos y resplandores al instante sensitivo oportuno, momento exacto, que le permite reflexionar sobre el contenido de la sustancia que da forma al tiempo, la cual va incorporando la huella de la existencia cotidiana. Esta es un murmullo presentido, comunicado a través de un cromatismo iconográfico, que simboliza el universo explorado por el pintor. Propone colores envueltos en un reflejo frío, que subsiste pese a incorporar en la obra tonalidades doradas y de raíz cálida, mas el resultado, al observar las piezas, es una escena aséptica, libre del arrebato emocional que muchos otros aportan. Ofrece sus relatos visuales de forma distante, en tercera persona, interesándole sólo reflexionar sobre el peso que la vida va dejando en la realidad, expresado en monumentos antiguos y edificios en ruinas, en los cuales aún persisten las huellas, en sus yesos, barro o cantera cincelada, de sus constructores, fuerzas aprehendidas en la materia, resumen de los días de rutinas anónimas. ¿ Qué guarda la luz tras su fulgor? Esa es la pregunta que repite el artista en cada una de las obras de esta muestra, intentando atrapar el misterio que encierra cada una de las imágenes, tras su apariencia externa. Persigue el rastro de la belleza latente, el resplandor de la fantasía, halo presentido del universo mágico.















sábado, 2 de noviembre de 2019

ANNIE CHIVA EXPONE EN ALMERÍA

TRAZOS DE AGUA

Autora: Annie Chiva. Título: Naturaleza. Lugar: Sala Jesús de Perceval del Museo de Arte Espacio 2, Museo de Arte de Almería. Fecha: Hasta el 3 de noviembre.

Las acuarelas de Annie Chiva constituyen relatos líricos escritos en una grafía cromática, en los cuales se describe su experiencia pasional al enfrentarse al paisaje que la rodea. Las manchas se organizan en el blanco del papel, distinguiendo sus tonos, de cuya gravedad reposada surgen, las ideas de figuras que descubren el escenario natural que seduce la mirada de la pintora.
Annie Chiva es una pintora francesa afincada en Almería, seducida por su naturaleza, que busca sus raíces explorando su ambiente. Describe en cada una de las piezas el momento de la luz, repasando de forma pausada cada uno de los colores que definen el detalle oportuno, el punto exacto que construye en su conjunto la imagen reflejada en ellas.
Imprime colores de gran fulgor contemplativo, cuyos trazos esparcidos heterogéneamente, en el flujo acuoso del pincel, generan volumen en la superficie, rugosidad presentida que incorpora profundidad a toda la composición. El resultado es un espacio fantástico, lugar donde abrazada por la espesa paleta de la artista se interna la atención, para perderse en cada uno de sus rincones, buscando descubrir los genios del lugar, el duende que da pulso al paisaje atrapado. No se queda la autora en una mera representación de la experiencia visualizada, pues se aleja de la fiel reproducción, ni tampoco quiere dejar la huella de sus sentimientos expresados en colores, en formas cromáticas caprichosas, sino que interpreta la esencia del ambiente, tal y como es captada en el instante emocional que la extrae del tiempo.
El trabajo plástico de Annie Chiva posee un entramado de gran complejidad técnica, pues consigue sujetar en el traicionero rastro de la pincelada húmeda la fuerza intensa de la tonalidad, huyendo de la sencilla composición sustentada en el blanco del fondo. Supera la propuesta de una obra expresiva, para exponerla como abstracción que se descompone al ser mirada, organizando el entramado cromático, buscando descubrir la realidad que encierra la ceguera de la rutina. El resultado es una obra de gran atracción visual, que gusta al público y, sobre todo, desvela la auténtica realidad de la costa almeriense, siempre sumida en el azul, vestido en el amplio abanico de todas sus gamas, donde integra el recuerdo del ocre, con sus moteados verdes y marrones, de la aridez del litoral grisáceo. Mundo de espejismos, universo oculto donde se transciende más allá de las horas sentidas, así es como se puede resumir el contenido que sostiene su producción plástica.