lunes, 23 de octubre de 2023

AGUSTÍN RUIZ DE ALMODÓVAR EXPONE EN LA EMPÍRICA

 
LA MIRADA TRANQUILA



Autor: Agustín Ruiz de Almodóvar Sel. Título: Lo que nos rodea. Esculturas. Lugar: Galería La Empírica. Granada. Fecha: Hasta el 2 de noviembre.


Posee larga trayectoria este artista, evolucionando su escultura hacia una expresión más libre de su primitivismo original. Agustín Ruiz de Almodóvar va eliminando, en su proceso creativo, las capas veladoras de la fuerza contenida en sus piezas, madera y cerámica, condensando la energía natural sentida por la mirada del artista, así como aquella liberada tras su proceso de moldeado y cocción. Son formas sin definición inicial propia, las cuales adoptan aquellas contenidas en el pensamiento estético del autor, para mostrar una iconografía compuesta en figuras sólidas, relatando el mundo sencillo que lo rodea, su intimidad en la serena tranquilidad de las sombras, desde la cual inicia sus aventuras exploratorias del mundo simbólico que da sentido a la existencia tangible.
La obra de Agustín Ruiz de Almodóvar opta en unas ocasiones por la configuración compleja, reflejo de la interacción mutua entre las distintas formas que adopta la materia, tras la acción manipulativa del escultor. En otras piezas, es la rotundidad de la figura única quien se presenta, que en su solidez, y el diseño impuesto, comunican el poso que sostiene su comprensión visual. Convierte el artista las formas en un relato que explica la cotidianidad de la vida sumida en una reflexión continua, sobre la relación del ser humano con su realidad.
Este creador plástico actúa, mediante su concepción inicial, sobre la materia, induciendo un diseño en su organización, para que impulse un destello en el espectador, que haga expandirse el reflejo del instante de la percepción atemporal, que lo sumió en un estado de fugacidad irreal, trascendencia de lo cotidiano, pues no abandona nunca su círculo de intimidad. Agustín Ruiz de Almodóvar, construye una mirada humanizada del escenario rutinario que anega nuestras horas vividas.
Es este artista uno de los más destacados escultores de la vanguardia plástica andaluza.













domingo, 22 de octubre de 2023

UN DIBUJO QUE ME HAN ENVIADO














Posee mucha alegría visual, desenfado y un buen equilibrio cromático,  ligero y  elegante, que parte de una expresión aparentemente ingenua, y espontánea, que guarda en su interior una conclusión inteligente.

 

EXPOSICIÓN DE MIGUEL CARINI EN ESPACIO DE ARTE SUITE ALICÚN, ALICÚN DE LAS TORRES (GRANADA)

 


LA IMPRONTA LÍRICA DE CARINI


Hay pintores que en el desarrollo de su proceso creativo van profundizando en su estilo, técnica y visión estética, depurando su obra de elementos innecesarios, buscando descubrir el brillo último de los signos que estructuran la percepción de la imagen, destello punzante que espolea las emociones, viajando hacia los recovecos ocultos del pensamiento, consiguiendo que pare su ritmo sensitivo, hasta quedar preso de la imagen permanente, salvado de la contingencia temporal que nos sitúa en el espacio.
Es como una fermentación lenta, transformante de la naturaleza inicial del artista, que desde la sustancia creativa inicial reconfigura el objetivo de su expresión plástica original, pues no altera su intención primera, ni el trayecto comenzado, sino que evoluciona hacia la creación última, en la cual descubrirá si ha logrado hallar el reflejo de la mirada permanente. En este viaje plástico el pintor, en su cocción creativa, adquirirá tonalidades nuevas, aromas cromáticos que le confieren una sutilidad de gamas no apreciadas con anterioridad, densidad en su obra, ebriedad tras su contemplación.
El artista hispano argentino Miguel Carini, cuya obra es conocida en Almería, debido al intenso contacto expositivo que ha mantenido con esta ciudad, sorprende en cada ocasión que nos muestra su propuesta reciente. Es un habilidoso grabador, que parte de un dibujo nacido de una lúcida sensibilidad estética, traducida en el trazo de un rotundo dibujo, cuyas líneas sucumben ante las vaporosas composiciones cargadas de colorido elegante, suave, pese a introducir la pasión de su paleta en algunas de sus figuras, cuyo peso se desvanece por el efecto conjunto de la composición toda.
Consigue en sus grabados, expresar el flujo posterior del estallido gozoso de la tensión de los colores aunados en sus piezas, que tras el encuentro forzado por su técnica de estampación, revela una realidad liberadora, que funde la atención, en el vaivén de una melodía cromática. La partitura plasmada en sus grabados está dirigida por un pulso lírico, traducido por Miguel Carini desde el poema que incendia su intelecto y transcribe en el papel. Logra así conseguir elaborar una obra de gran ligereza visual, que declama la luz de las estrofas vividas en sus grabados, fijando ese viento de colores cantarines que expresan el fondo del poema, cristalizado por el autor en su forma plasmada en papel.
Expone Miguel Carini, en el nuevo Espacio de arte SUITE ALICÚN, en la Estación Termal de Alicún de las Torres, "El jardín Primigenio", durante el mes de octubre.












lunes, 16 de octubre de 2023

DAVID MORAGO EN "TODO ES POSIBLE"

 


EXPLORANDO LA REALIDAD


Autor: David Morago. Título: Todo es posible. Lugar: Galería Ansorena, Madrid. Fecha: Hasta el 20 de octubre.


David Morago prosigue en su búsqueda de la Naturaleza auténtica, signo de vida y creación, la cual, aunque aparentemente visible, esconde su esencia veraz tras la percepción rutinaria. Es por lo que el pintor opta por adentrase en los espacios de la magia del pensamiento, buscando oasis en medio del desierto de la imaginación, puntos de fuga hacia espacios de contemplación, en los que el reflejo de la realidad verdadera aparece ante la mirada.
Se esfuma la percepción pensada en su viaje hacia los mundos etéreos de la noche estrellada, bajo el influjo de la luna, o el sigiloso Marte acechando, mostrados más allá de su imagen física, pues los representa envueltos en misterios velados a la atención del observador, sometido a la verdad establecida, así como a la rutina diaria. En ese contexto espacial sitúa a sus protagonistas, extraídos de su paisaje, para elevarlos a figuras que muestran la fuerza de la vida en movimiento, o trasladados a los campos sostenidos en el resplandor desvaído, perdidos en la neblina que no deja vislumbrar el entorno que acoge la imagen.
Aparecen las figuras, que ocupan su obra, por azar, como sucesión de visualizaciones caprichosas, pero unidas por un nexo conceptual común, que explican el sentido de la propuesta ofrecida por el artista.
Muestra David Morago un trabajo preciso, perfectamente definido en el soporte intelectual que justifica su trabajo plástico. Sus acrílicos, y grabados, contienen un dibujo ajustado a elementos imprescindibles, para comunicar fuerza y rotundidad a sus piezas, al igual que el cromatismo aplicado, características propias del estilo de este pintor, siendo el resultado la excelente exposición aquí comentada.
















jueves, 12 de octubre de 2023

HOMENAJE A QUICO RIVAS EN LA GALERÍA GUILLERMO DE OSMA

 


GENIO Y FIGURA


Obra de Quico Rivas en la Galería Guillermo de Osma, Madrid. Hasta el 3 de noviembre.


Presenta esta galería la obra plástica de un artista polifacético, producto de un genio atento a su realidad vital inmediata, en la que introducía sueños y deseos, experiencias y pensamientos, el mundo que le rodeaba, refugiado en su afecto y rebelde ante los muros que éste le imponía. Francisco de Rivas Romero-Valdespino, conocido como Quico Rivas (1953-2008) fue un gran dinamizador cultural, crítico de arte, comisario de exposiciones, creador en campos varios de la expresión plástica y literaria, rebelde en su ideario ácrata.
Las piezas expuestas en esta muestra nos presenta a un Quico Rivas viajando a través de los momentos que la realidad le ofrecía. En unas expresa encuentros, admiraciones o situaciones de ocio, otras veces desciende a los infiernos, enfrentándose a la garra terrible de la perdición, también exhibe una cínica mirada de la vida burguesa. Según sea el entorno explorado, Quico Rivas desarrolla un relato sensitivo, contenido en los tonos utilizados, acompañados de una rotundidad impresa, en los recortes incorporados en sus collages. La brevedad de la mancha cromática, signo del cambio veloz, o de la exaltación del instante sometido al gozo afectivo del encuentro o rememoración, se contrapone con los trazos rotundos, grises, como si fueran nubarrones que imponen un tedio neblinoso que oprime la inteligencia y la vida natural. Colores cálidos, verdosos, ligeros, se contraponen a los sólidos y pesados. Sus composiciones giran en torno de la ilustración pop, aliñadas con un toque de expresión abstracta, siempre interpretadas por las ideas estéticas del autor.
Estas obras expuestas reflejan muy bien la personalidad de este creador artístico, sirviendo muy bien como homenaje y recuerdo.