sábado, 28 de enero de 2017

EMILIO LUIS PRESENTA SU OBRA ÚLTIMA




CHISPAS DE LA MEMORIA

Autor: Emilio Luis Fernández Garrido. Título: Retales de un instante. Lugar: Taller de Grabado y Estampación “La Granja”. Fecha: Hasta el 14 de febrero.

Es una obra chispeante, de huella rotunda en la retina, mostrada como juego visual, algo desenfadado, que encierra un mundo íntimo de sentimientos profundos.
Emilio Luis describe el recuerdo de sus vivencias en las piezas expuestas, usando un lenguaje de rico significado, escueto en su descripción, sublimada la imagen, optando por la definición precisa de la idea. Rompe la solidez de las formas, ahonda en el trazo representativo, para exprimir su concepto adherido y expresarlo como signo descarnado, limpio, esencia primaria del relato transcrito en el papel. El autor elabora un trabajo rico, de fuerte impronta cromática, soportado en un ritmo desenvuelto, liberado de estrecheces impuestas por la limitación técnica, desbordando la frontera del miedo compositivo para desarrollar una obra con personalidad, atracción estética y habilidad expresiva. En la sencillez alcanzada en su apariencia, producto de un largo transcurrir en el taller, acompañado de una inteligencia artística suficiente, obtiene Emilio Luis obras de comprensión amplia, generosa en su interpretación, que inunda el entendimiento para recrear el universo nebuloso del recuerdo, donde se conjugan imágenes del pasado, sentimientos profundos y restos de fantasía.
El conjunto propuesto por el artista está dotado de resplandor visual, atrae, gusta, poseyendo equilibrio compositivo, más un cinetismo interno que le confiere a la imagen una variabilidad insinuada.
Emilio Luis consigue construir una producción plástica que transmite un vendaval de sensaciones, en un juego sugerido de formas, acompañado todo de un tono optimista.
Este creador plástico ha realizado un conjunto de ágil observación, lectura ligera, habilidad en la descripción, sencillez en su estructura, solidez en el planteamiento y exuberancia en las interpretaciones encerradas en cada pieza. Es una obra excelente, de peso artístico consistente y de calidad.




 

 

 

 

 

jueves, 26 de enero de 2017

JOSE FRANCISCO JIMENEZ EXPONE SU OBRA


EL LENGUAJE DE LOS SENTIDOS

Autor: José Francisco Jiménez Ruiz. Lugar: Galería Granada Capital. Fecha: Enero-Febrero.

Es un ejercicio pictórico que culmina en la realización de una obra de configuración habilidosa, espacio de recreo para la fantasía, libro visual sobre la fugacidad de los momentos llamados intrascendentes, cuando sin descanso se consume la existencia.
José Francisco Jiménez , Zújar 1962, es un artista que combina en su trabajo plástico el dominio técnico del oficio, el buen gusto en la puesta en escena de una simbología icónica, y el concepto intelectual que sustenta sus cuadros. Vence el realismo fotográfico, el pincel frente a la tecnología, obteniendo composiciones en el que el color las diferencia de la fría imagen de la cámara, siendo apasionadas, ensoñadas, pensadas y convertidas en literatura visual por el pintor.
Las piezas elaboradas por J.F. Jiménez poseen un resplandor propio, luz que inunda el entorno, desarrollando, en la claridad del espacio enmarcado, su reflexión condensada como imagen. Describe la vorágine del discurrir del calendario, los recuerdos de la niñez, su mundo íntimo, el taller de trabajo del creador plástico. Son imágenes bien perfiladas, inmersas en un colorido definido, aséptico, bañado en transparencias, limpieza cromática en un entramado equilibrado, de tonos situados con precisión en el espacio del lienzo. En ese artificio de pinceladas, organiza el autor historias marcadas por una intensa lírica portadora de nostalgia, ansias de escapatoria del sendero marcado por el tiempo, y gozo creativo en las realidades construidas por él, donde objetos sencillos, juguetes recordados, utensilios de la pintura, se convierten en protagonistas de la obra.
El resultado posee una calidad intensa, en piezas de contemplación tranquila, atemporal, en cuyo resultado se describe la capacidad técnica de José Francisco Jiménez Ruiz, mostrada como superación del estilo figurativo común, para recrear otras posibilidades de la existencia, estableciendo un diálogo intenso con el espectador, resumido en la etereidad del instante, quedando sólo el sentimiento como única huella en el devenir de la vida.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 



domingo, 22 de enero de 2017

ART FUTURA EN GRANADA

ART FUTURA

Hasta el 22 de enero se celebra en el Parque de las Ciencias de Granada el festival de Cultura y Creatividad Art Futura, donde se comparten proyectos, ideas y nuevos soportes informáticos, surgidos en el panorama internacional del new media, la realidad virtual, el diseño de interacción en 3D y la animación digital. Incluye este evento múltiples actividades, como conferencias, instalaciones interactivas, performances, exposiciones y workshops.
GaleríaFutura constituye una de las actividades mostradas en este encuentro vanguardista técnico, donde se expone, entre otros, el interesante proyecto “Máquinas y Almas”, ya visualizado en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.
En estas instalaciones ciberplásticas la imagen se propone desde nuevas maneras de abordarla y comprenderla, induciendo cinetismo, plasticidad y fantasía en acción. El realismo congelado del cuadro, el murmullo presentido sugerido por el entramado cromático, toma vida, multiplicando las secuencias, las obras de imagen fija, para adoptar movimiento, evolución de la escena, que nos introduce en la representación de escenarios oníricos, posibilidades de la figuración, multiplicación de los tonos de color, sublimación de las formas, explorando en el seno de lo minúsculo, en los mundos estelares, en la realidad del pensamiento. Permite pasear por una nueva dimensión, atemporal, libre de ataduras impuesta por la materia o fuerzas gravitacionales.
No significa que se sustituya aquí el pensamiento estético tradicional, sino que lo adapta a las nuevas herramientas proporcionadas por la electrónica, posibilitando una creación integral, en el que el público participa, ofreciendo cuadros en los que el observador se integra, explora, disfruta, bañándose en color, se pasea por su dimensionalidad espacial.
Predominan muchos rasgos de la iconografía de la ilustración pop, del colorido industrial, del manga japonés, y también los contornos sinuosos, aterciopelados, de trayectoria circular, acompañados, en otros, de formas de rigidez geométrica. Aparecen en obras distintas como en conjunción, siendo los tres ejes figurativos sobre los que se asienta la expresión dinámica desarrollada en cada una de las actividades presentes.
Esta muestra nos propone una nueva forma de abordar la elaboración artística, el concepto de la imagen estética, aprovechando los materiales disponibles, olvidando el pincel o cincel, para sustituirlos por los nuevos instrumentos tecnológicos y las posibilidades que explotar permite. La ciberplástica es una fresca, y actual, forma de abordar el arte.






https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NOFdCTrMsY4

sábado, 21 de enero de 2017

EXPOSICIÓN DE M.A. FUSTER DURO EN GRANADA

LA PINTURA GOZOSA


Autor:Miguel Ángel Fuster Duro. Sin título. Lugar: Enoteca Pacurri,Granada. Fecha: Hasta el 20 de enero.

La pintura de Miguel Ángel Fuster Duro posee una cierta atracción visual, pues en el primer encuentro con los cuadros expuestos se producen sensaciones de plenitud cromática, introduciéndonos en cada uno de ellos en el mundo del silencio, cuando los momentos pasajeros pasan inadvertidos en la cotidianeidad de la rutina.
Miguel Ángel Fuster Duro propone un trabajo de composición equilibrada, sobre el que se asienta un colorido rotundo, de raíz optimista, en la intimidad gozosa de los instantes plenos de poesía. Lo sencillo es elevado a objeto visual de contemplación artística, trasladando al espectador a los espacios de silencio, para propiciar el encuentro con la evocaciones de recuerdos adheridos a objetos y utensilios de uso común. Extrae el pintor sentimientos en la contemplación de las piezas expuestas, triunfando colores sólidos sobre fondos monocromos de recorrido suave. En este paisaje de intensidad cromática navegan los contornos de la formas que desarrollan las historias estáticas de cada pieza, encerradas en un dibujo preciso, condensado, tomando volumen de los tonos intensos que brotan de su interior, comunicándole vida propia, ideas impregnadas que se comparten con el público que observa las obras.
La producción pictórica de M.A.Fuster Duro se interna por los campos de estilos de figuración realista, expuesta con intensa coloración, espesa sensación radiante, expresada como representación lírica, en voces plásticas envueltas con una partitura pop, que se interna en la imagen compuesta como motivo para recitar la emoción del recuerdo recurrente. La habilidad del artista en el uso, y combinación feliz, de su paleta, firmada con el pulso técnico del autor, demuestra su valía, la huella de su maestro Diego Canca, y el disfrute alegre a la hora de elaborar cada uno de sus cuadros. Miguel Ángel Fuster Duro pinta porque sí.


 

 

 

 

jueves, 19 de enero de 2017

LA CEREMONIA DE MARTA BELTRÁN

 

 
EXPRESIÓN MURAL

Autora: Marta Beltrán. Título: La ceremonia. Lugar: Crucero del Hospital Real. Fecha: Hasta el 10 de febrero.

Marta Beltrán organiza muy bien sus dibujos en la amplia Sala, rescatando imágenes cinematográficas, pensadas, digeridas y aliñadas por ella, para traspasarlas al papel. Extrae momentos sórdidos, inquietantes, de triste contemplación, consiguiendo atraer la atención del observador, también generar cierto desasosiego en la mirada, y curiosidad por escudriñar la escena, recorriendo todos los rincones de cada una de las láminas dibujadas. Las composiciones múltiples originan presión visual, construyendo barrocos relatos, siempre dispuestos a ser exprimidos en la obtención de historias y detalles nuevos.
Esta instalación es una mezcla de ilustración, cómic y concepto expositivo, donde la artista se disuelve con la participación del público, quien comprende y obtiene conclusiones propias tras su visualización.
La pintora centra su proyecto en la construcción de una instalación interactiva, repleta de guiños cinematográficos, de representaciones ocultas ajenas a éstas, que sirven de apoyo a la propuesta sugerida. La figura de la mujer constituye el eje alrededor del cual gira la muestra, describiendo el papel que la sociedad le ha asignado, la transformación y revolución del cambio de rol que está protagonizando.
Marta Beltrán estructura muy bien los dibujos, y composiciones complejas, en el espacio expositivo, siendo el resultado un recorrido donde se describe, como si viñetas fueran, las sensaciones expresadas por la artista.
Un trazo recio imprime la idea de la autora, resaltando la fuerza de la imagen, el misterio que encierra, las incógnitas que sugiere, prendiendo la atención del espectador, gracias a lo cual construye una propuesta de ágil contemplación, correcto desarrollo, interés en su recorrido, más confluye en lo común de muchas exposiciones en los últimos tiempos en Granada. Sin embargo Marta Beltrán introduce un marchamo a su obra dotándola de un carácter personal, inteligente, expresada con una dicción clara y precisa. El tiempo será quien le otorgue importancia en el recuerdo tras su visualización.