martes, 31 de julio de 2012
SÓLO SARAMAGO
Autor: Ángel Corral Título: Homenaje a Saramago. Lugar: Galería Toro. Fecha: Hasta final de julio.
Esta exposición es un homenaje a Saramago, a su obra y persona. La vida de este escritor es rica en matices e ideas sugerentes, cuyo significado incide en los problemas centrales que afectan a la sociedad consumista actual. Su visión crítica se desarrolla en su obra, fiel reflejo de las opiniones personales que mantenía.
A veces la personalidad del literato ensombrece su trabajo, pues el significado de éste es expresado en la actitud permanente que presenta. Se convierte su figura en símbolo icónico, por lo que la percepción del gesto, de la imagen que proyecta, es la síntesis de las ideas que soporta.
Este es el eje central de la obra de Ángel Corral en la exposición que presenta, centrando su atención en la figura de Saramago, sus poses y gestos, resaltando la fuerza de su mirada. El pintor interpreta bien el sentido inicial de la obra, ofreciendo piezas donde la faz del escritor luso es el protagonista del cuadro, destacando la firmeza del carácter, la mirada profunda, interrogante a veces. Extrae los rasgos fundamentales del rostro para configurar un retrato psicológico del literato, que en sus múltiples variantes componen el cuerpo central de su actitud vital. La presencia de piezas donde se representan imágenes de los acontecimientos presentes en su vida, o personajes que influyeron en su pensamiento, sirve para recrear las circunstancias que rodearon la vida y trabajo de este gran escritor.
El pintor desarrolla con corrección esta propuesta estética, captando el reflejo de los rasgos faciales, su poderosa dicción, arropando las composiciones por el color que traducen las sensaciones, favoreciendo la idea central de la obra: comunicar la visión personal de Saramago sobre la existencia. El cromatismo desplegado en ésta es intenso, poderoso, simulando el discurso profundo del autor.
El conjunto de la propuesta plástica ofrecida es interesante, por la habilidad mostrada por el artista en la expresión del pensamiento del novelista, a través de múltiples representaciones de la imagen que proyectaba, como si notas de tonalidad diversa fueran, que componen un armonioso reflejo del universo intelectual que se entiende al contemplar la figura de Saramago.
martes, 24 de julio de 2012
LAS PUERTAS DE LA MEMORIA
Autora: Meryam Dekiouk. Título: De puertas afuera. Lugar: Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada. Fecha: Hasta el 27 de julio. Publicado en Ideal de Granada el día 22 de julio de 2012.
El artista describe su entorno con una expresión impregnada de sensibilidad, cargada de profundo sentido metafísico que indaga en el devenir de la existencia, la fugacidad del presente y la influencia mágica que ejerce un lugar determinado. Su mirada salva de la rutina la imagen común, cuyo influjo le llama la atención, extrayendo sensaciones que expresa, en una estructura lírica, la sustancia anímica que impregna la imagen, conectando con las tensiones del espectador para crear un vínculo de trascendencia compartida. El pintor, en este caso la pintora, recrea su relato en el cuadro, justificado por la oportunidad de la elección y la fuerza poética que trasmite. Este tema es continuamente reiterado en la pintura, explotado con mayor o menor fortuna, según sea la habilidad pictórica del artista, más su capacidad de dicción plástica. Todo depende de la melodía sensitiva que sepa comunicar.
Meryam Dekiouk presenta una obra basada en las apreciaciones anteriores, dispar en técnica y diversa en los temas abordados, aunque predominan aquellos relacionados con la captura del aura del ambiente, que se posa sobre una escena de apariencia insustancial a la mirada. Recorre en las piezas expuestas diversidad de estilos e influjos creativos, con algún irregular altibajo, que salva con la fuerza de la imagen rescatada, melancólica representación de tiempos fenecidos. Es la parte de la muestra que más me ha llamado la atención, siendo ésta en su conjunto una propuesta de correcta elaboración, buen nivel técnico, y atractiva a los que comprenden la realidad con un conocimiento lírico. Detiene la pintora el tiempo, crea misterio, curiosidad, induciendo a la búsqueda de los duendes que anidan en las ruinas de la memoria.
M. Dekiouk recrea temas comunes en la pintura, ofreciendo un trabajo circunscrito en el límite de lo que gusta al público en general, aunque puede seguir creciendo en el campo de la búsqueda del relato perfecto.
jueves, 12 de julio de 2012
CRÍTICA DE LA EXPOSICIÓN DE JESÚS CONDE EN LA CASA DE LOS PISA DE SAN JUAN DE DIOS (GRANADA)
SOBRE LA NOSTALGIA
Autor: Jesús Conde Ayala. Título: Los espacios olvidados. Lugar: Archivo-Museo San Juan de Dios. Casa de los Pisa. Fecha: Hasta el 14 de julio. Publicado en Ideal el día 12 de julio de 2012.
Jesús Conde muestra su maestría clásica en esta exposición, recogiendo rincones y construcciones impregnadas de las voces del pasado, del sentimiento nostálgico de otra forma de vida, más arraigada a la tierra, llena incluso de misterios, sometida a un halo de romántica dicción en cada pieza que la recrea. Son elaboradas éstas con una definición plástica precisa, conjugando el dibujo con su esencia cromática, trasladando su trabajo al límite divisorio entre figuración y abstracción de las formas disueltas en el color, pues es así como el recuerdo devora y reelabora la mirada aprehendida, la asume y sintetiza con las propias vivencias del espectador, obteniendo los destellos de la añoranza del pasado, del misterio novelesco del lugar, de la mirada distinta que condesa la fuerza espiritual del entorno. Recoge el artista la esencia del momento, describiéndola con una grafía basada en el color, conectando con el sentimiento, mostrando la sensación percibida en su peregrinar por los lugares de fuerza mágica.
Surgen escenas de poderosa expresión en cada cuadro presente en la Sala, densos, grávidos, pesados y abigarrados de color penetrante, que saturan los sentidos. Son captadas en éstos imágenes de formato fotográfico, que sujetan el intenso ropaje cromático que organiza cada composición, para recrear el ambiente del instante, de la estancia que suma las fugacidades vaporosas depositadas por el transcurrir del tiempo, enriqueciendo su poder de atracción, que despierta la mirada rutinaria para comunicar las múltiples sensaciones, ansiedades, tristezas o felicidades de los que allí moraron.
J. Conde, figura consagrada de la pintura, no necesita demostrar nada nuevo porque en sus producciones ofrece una alta categoría pictórica, que avala sea considerado un artista a tener en cuenta como referencia.
viernes, 6 de julio de 2012
IMÁGENES DEL FEX
Título : Espacio-Festival. Fotografía, música, danza y ciudad . Autores varios. Lugar: Sala Zaida de Fundación Caja Rural. Fecha: Hasta el 12 de julio. Publicado el día 5 de julio de 2012, en Ideal de Granada.
En la Sala Zaida, de Caja Rural de Granada, se expone un conjunto de fotografías que plasman el ambiente que envuelve los distintos espectáculos desarrollados en el FEX, del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
En el montaje propuesto, las imágenes contenidas en los fotogramas generan un espacio extraído del entorno ruidoso, produciendo un ensimismamiento en el espectador para adentrarse en las peripecias múltiples que el Festival induce, reflejando gestos, movimiento, emoción y magia. La habilidad de los autores, que participan en esta muestra, logra reproducir el ritmo que deambula por los escenarios recogidos en los fotogramas expuestos, que deja su huella en las actitudes y rostros, describiendo el fin último de estos eventos artísticos:
aunar voluntades en las melodías y representaciones, creando emociones varias que se conjugan para construir un gran teatro sensitivo. El trabajo propuesto posee una intensa expresión, recogida en el instante especial que rescata la literalidad del gesto y obtiene el trasfondo último de su lenguaje, vehículo primigenio de la comunicación. Éste es atrapado y reproducido en cada imagen, que en su conjunto relata la historia del FEX. En cada pieza se recrea el devenir de sus escenarios, el impacto producido por la carga rítmica en los espectadores, en un ambiente envolvente para conseguir liberar las sensibilidades atrapadas en la cotidiana rutina, que se pierde en el sumidero del momento fenecido.
Los autores de la obra mostrada enseñan el magnífico trabajo desarrollado en el Taller de Fotografía de los 42 Cursos Internacionales Manuel de Falla, 2011, pues la calidad del trabajo expuesto así lo avala.
Participan los profesores Francisco J. Sánchez Montalbán, Francisco Fernández Sánchez, Rafael Peralbo Cano, Pablo Juliá, y los alumnos, Cristina Faciabén Alonso, Mª Carmen González Victoria, Raquel López Delgado, Teresa Montellano López, Gara Petra Ramos Bejarano, Alvaro Rodríguez Reyes ,Pastora Rueckert Moreno, Andrea Sabariego Alonso, Ana Victoria Vera Martínez.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)