miércoles, 28 de marzo de 2012

LA RAZÓN DEL COLOR

Autor: Juan Jiménez Asensio. Título: Obra de Jiménez Asensio. Lugar: Galería Toro. Fecha: Hasta el 7 de abril de 2012. Publicado en Ideal de Granada el día 27 de marzo de 2012.


La serenidad inunda el espacio enmarcado, transcurriendo los efluvios cromáticos en una llanura apacible, lentamente, empapándolo todo, efecto de la mirada saturada de color, que observa tranquila la imagen de contornos deshechos, absorbida por la fuerza de las radiaciones. La razón establece su orden el las piezas expuestas, estableciendo un diálogo interno en cada una de ellas, donde la intensidad del color, su densidad y peso, genera un equilibrado sendero hacia la comprensión de la íntima esencia de la materia, que muestra su resplandor vibrante, el pulso que late en su interior, la característica que su comprensión le dota.

Jiménez Asensio elabora una obra clásica, ordenada, de profundo trabajo previo, que se hunde en la impresión última que la presencia de la imagen produce. El concepto triunfa sobre la apariencia, describiendo suavemente las propiedades que las formas ofrecen, traducidas por el entendimiento del pintor.

El trabajo de este artista es inteligente, producto de un estudio detallado del lenguaje de tonalidades varias, ofreciendo un cosmos silencioso, reflejado en elaboraciones que inducen al sosiego, la reflexión y a veces al estímulo que la fuerza de las radiaciones induce.

Desarrolla Juan Jiménez Asensio una obra marcada por la racionalidad y academicismo, anclado en el siglo anterior, que reivindica su validez, el agrado y valor comercial en el observador. La sencilla conclusión mostrada en su producción artística es la culminación de un entramado técnico complejo, apoyado en un elegante lenguaje plástico sometido al color.

La propuesta pictórica presentada por este pintor es interesante y de alta valía técnica.

miércoles, 21 de marzo de 2012

CRÍTICA A LA EXPOSICIÓN DE PACO POMET EN EL PALACIO DE LOS CONDES DE GABIA(GRANADA)

LA INERCIA SOSTENIDA


Autor: Paco Pomet. Título: Contra la inercia. Pinturas 2004-2011 Lugar: Palacio de los Condes de Gabia. Fecha: Hasta el 15 de abril de 2012. Publicado en Ideal de Granada el día 19 de marzo de 2012.

Sostiene Pomet una obra profunda, exuberante, diversa e interesante, desarrollando en ella una mirada burlona de la realidad, exponiendo en algunas ocasiones la visión ácida de los valores que sustentan nuestra sociedad.

Sugiere este artista una serie de imágenes en las que completa la historia cultural de la época contemporánea, expresando con agudeza intelectual un discurso crítico del mundo que nos rodea.

Sustenta Pomet un dominio plástico que permite la resolución hábil de las piezas elaboradas, estructurando con inteligencia los distintos elementos que coinciden en cada escena, plasmada con una dicción clara, penetrante y reflexiva, que produce el efecto deseado en el observador. Sobra comentar la suficiencia técnica del pintor, pues las piezas colgadas la avalan, aunque sí es importante destacar la capacidad dialéctica que demuestra, la facilidad con la cual conecta con el espectador, la riqueza narrativa portada en cada cuadro y el desenfado depositado en cada uno de ellos. Su dibujo es limpio y preciso, el color exacto, frío, helado por la imagen desfasada en el tiempo, conformando escenas impactantes, curiosas y siempre cargadas de reflexión. Recuerda la vanidad de la existencia basada en lo material, el trasfondo informal que contienen los momentos que vestimos como importantes. Hay que pensar en la existencia desde otra perspectiva, más libre y diferente. Entonces descubriremos el aspecto jocoso de la realidad.

El autor enseña su gran clase artística, trazando su impronta en la obra mostrada, de calidad, comunicación plena y pensamiento transformador.

Sostiene Pomet una obra de gran valía.

domingo, 18 de marzo de 2012

ATARDECER DE MARZO EN ALMERÍA









Juega la luz entre los rizos de la superficie del mar, chispeando alegre en el resplandor previo de la extinción del día. La luz se cuela por las rendijas del carguero, inflamado el horizonte, en su ignición final de la jornada.







LA ALCAICERÍA DE GRANADA.


La noche ejerce su embrujo, en las callejuelas vacías, libres ya para que los espíritus de los antiguos moradores vuelvan.

martes, 13 de marzo de 2012

LA MANO DEL PINTOR

Autor: Alwin van der Linde. Título: “Diez años en España”. Lugar: Sala de exposiciones de Gran Capitán. Fecha: Hasta el 1 de abril de 2012.








El pintor actúa como un hacedor de realidades, que surgen en su fantasía para ser plasmadas en el cuadro, tan fieles como son imaginadas y soñadas. Compone espacios silenciosos, envueltos en una melodía oculta que sostiene el conjunto, lo llena incluso, impregnándolo de ritmo suave, cadencioso, melancólico y susurrante. El ambiente reflejado en cada pieza contiene un alma que se expande por la superficie para dotar de dimensionalidad la imagen pintada. La luz rige el pulso del nervio que recorre cada obra expuesta, abriéndose en todas direcciones, rompiéndose para mostrar el espíritu que la soporta, inflamando su entorno con una gama cromática suave.

Alwin van der Linde desarrolla un relato extraordinario en sus creaciones, describiendo la sensación que inunda la mirada ante la visión poética que transcurre rítmica en la percepción, en la emoción de la melodía que vibra en la impresión del desconcierto ante la belleza del instante sublime, que esconde el halo del Invisible. Lo siente, intuye, pero es incapaz de representarlo, sólo su presencia, en forma de imagen que arrebata la voluntad y postra el pensamiento. La luz es descompuesta en algunas piezas, siendo los elementos contenidos en éstas mero pretexto para su disección, pues en ella está el origen inicial de todas las cosas.

El estilo de este pintor, de poderosa sensibilidad lírica, supera el realismo para convertirse en constructor de escenarios pensados, solo posibles en su imaginación, traspasando la técnica, los mensajes percibidos por los sentidos, explorando su mundo interior, que conecta con el cosmos oculto que convive con lo visible. Alwin van der Linde lo describe con precisión, evitando la pasión del color desbordada, la simplicidad de líneas retorcidas, las propiedades de nuevas formas matéricas de expresión, usando sólo las imágenes cotidianas, empapadas de trascendencia y sorpresa ante el momento diferente que escapa de la rutina, que rapta del presente la conciencia para evadirla.

Este artista domina con rotundidad la técnica pictórica, superando con creces las limitaciones que la representación de las formas en el lienzo impone. Consigue en su trabajo demostrar que siempre los dioses vencen a los titanes, manteniendo despiertos a los poetas.

viernes, 9 de marzo de 2012

EL RIO DE MARÍA ACUYO

Autora: María Acuyo. Título: Sentada a la orilla del río. Lugar: Palacio de los Condes de Gabia. Fecha: Hasta el 8 de abril de 2012.







Estalla en la mirada las formas reflejadas en las piezas expuestas en la Sala, compuestas por configuraciones ajenas de líneas rectas, condensadas de cromatismo, en un estado cinético denso, sometido a una tremenda tensión, que transmite la intensidad latente que quiere eclosionar para proponer formas nuevas, preludio del nacimiento. Lo describe la autora con pasión profunda, impregnándolas de colores grávidos, que imprimen la rotura permanente del reposo apreciado.

Simula María Acuyo el estado de germinación intuido, el sufrimiento por el desarrollo de la idea primigenia, que palpita poderosa para liberarse de la envoltura que asfixia su evolución plena. La posibilidad lucha por ser una realidad palpable. Fuerza, pasión, formas sinuosas que guardan la vida, espera de esperanza, en un entorno suave. La apacibilidad de las curvas comunica una apariencia sosegada al conjunto colgado

María Acuyo expresa este concepto en piezas de figuración informe, realizadas con riqueza de tonos rotundos, con un dibujo sensual, profundo e intenso, que genera en la mirada el efecto deseado. La obra mostrada es rica, sugerente, algo limitada en la conclusión del mensaje final, aunque esta libertad de interpretación produce una mayor densidad de imágenes, por lo que pudiera significar una cualidad más del trabajo presentado. La autora ofrece una producción bien realizada, demostrando su habilidad pictórica, circunscribiéndola en un espacio muy acotado de la expresión formal.


¿ DÓNDE SE ESCONDE EL GENIO ?

Autores: Leopoldo Sánchez y Nydia Lozano. Título: Leopoldo Sánchez y Nydia Lozano. Lugar: Galería Rincón del Arte. Fecha: Hasta el 10 de marzo de 2012.



La exposición aquí comentada constituye una propuesta de excelente calidad plástica, en la que dos autores continúan ahondando en temas estilísticos de la pintura clásica tradicional. No significa esta apreciación defecto alguno en la obra mostrada, sino la afirmación de una vía de trabajo pictórico que existe en el mundo artístico, la cual se cultiva y tiene un amplio público al que gusta sobremanera. Cumple una función estética, responde a las aspiraciones del público y posee un alto interés comercial. Se diferencia la obra aquí tratada de otras reinterpretaciones secas de inspiración, por la honradez con que es elaborada y la calidad de su conclusión. La obra expuesta de Leopoldo Sánchez (Cartagena) y Nydia Lozano (Valencia) contiene fuerza, poderosa energía contenida, que hace cómplice al espectador, para seducirlo y conectar con su interés.

Leopoldo Sánchez posee una pincelada ardiente, de brusquedad cromática inicial que se diluye en el entorno, para que combinados los colores enciendan el resplandor en la faz del cuadro. Capta la vida, el ambiente, el gesto en su estado de ruptura estática a punto de ser movimiento. El instante inflamado de la contemplación reflexiva es soportado en el espacio de cada pieza.

Nydia Lozano desarrolla una pincelada más sutil, delicada, cuyas formas contenidas en cada obra están a punto de deshacerse en múltiples destellos, perdiendo los colores su pureza para agruparse en mezclas palpitantes.




Ambos pintores coinciden en el triunfo del color, en la embriaguez de sus tonos, profusión y mirada cegadora, que se transforma en sensación agradable, atractiva y escrutadora del detalle nuevo captado, o acaso del genio que se esconde en las figuras plasmadas. Está ahí, pero hay que descubrirlo, parece indicarnos cada pieza.






La galería Rincón del Arte nos ofrece un conjunto de gran valía artística y comercial, siempre presidida por el buen gusto.

domingo, 4 de marzo de 2012

Y BLAS MONTA SU ALTAR

Autor: Blas. Título: Argumentos de Blas. Ciclo de Performance. Lugar: Galería Arrabal y Cía. Hasta el 20 de marzo DE 2012.

Espontánea, fresca y delirante propuesta artística es la ofrecida por este autor malagueño, realizada con hábil vocabulario plástico, relatando con desparpajo, y sin miedo, las ideas y esencias del sentir popular. Blas contiene un discurso fácil que conecta con el espectador, convirtiendo el gesto sencillo en imagen ofrecida como elaboración plástica. Une a su artificio expositivo una performance que aglutina a todos los presentes, conformando la ideal central que quiere comunicar.

El rito, las pasiones que seducen a nuestra sociedad, el folclore y la desorientación del arte actual, son los fundamentos que apuntalan la propuesta de este animador artístico, cuya obsesión es romper el círculo de teorías agotadas, que rigen muchas producciones plásticas actuales, y encontrar nuevos derroteros hacia una expresión original, a través del cine, de la representación de la imagen con materiales diversos, o con la liturgia de la música, baile y gesto. Todo es válido en esta búsqueda iniciática de Blas, que con su altar soporta todo el peso conceptual del trayecto intelectual iniciado.

En el altar de Blas cabe todo menos la religión, tal como la entendemos, pues extrae la esencia religiosa para quedarse con la representación, con el rito, el ambiente, la atmósfera que transporta a estados ajenos a la existencia cotidiana, convirtiendo en objeto de adoración aquellos fetiches de la cultura audiovisual moderna, que transmiten otras existencias, fantasías, mundos etéreos, escenas que evaden y alienan la conciencia. Todo ello arropado por la música del folclore, la alegría y la fiesta. Aquí se resumen la cultura posmoderna imperante. Tras la imagen la consistencia se desvanece, la nada es la única presente.

Blas es valiente, inteligente y habilidoso en la puesta en escena de su propuesta artística, pues sabe comunicar, no se sujeta a precaución alguna, dándole igual el resultado. De lo simple monta una historia, aunque al final se quede en humo. Sin embargo transmite optimismo, alegría, con una actitud heróica hacia la búsqueda de nuevas formas de dicción plástica.

Y mientras tanto Blas sigue montando su altar.