martes, 29 de marzo de 2022

MANUEL RUIZ EXPONE EN ALEMANIA

 

UN PINTOR GRANADINO EN ALEMANIA

Manuel Ruiz rompe las formas para transformarlas en color, ordenado y paciente, pues no se desborda, sino que se ajusta a la figura descrita por el pintor. Presenta cuatro piezas de gran fuerza expresiva, donde el artista supera su línea argumental plástica, para proponer una visión actual de la obra de Lucas Cranach el Viejo.
Con motivo del quinientos cincuenta aniversario del nacimiento de Lucas Cranach, se celebrará en la ciudad alemana de Kronach un homenaje, en el mes de julio, a su obra y figura, siendo invitado este artista granadino a participar con sus cuadros en la exposición, que tendrá lugar en el conjunto de actos comprendidos en tal evento.
Manuel Ruiz propone cuatro piezas plenas de color, poderosas gamas que sujetan la composición con fuerza en la mirada, intensidad profunda que rompe la apariencia para quedar impregnada como destello recordado, ayudando a descomponer la realidad aparente para penetrar en el sentido de la obra del pintor homenajeado.
Lucas Cranach el Viejo fue un artista del siglo XVI, quien, desde la herencia estética del gótico tardío, introdujo el humanismo clásico en la pintura alemana de su tiempo. Centró la representación plástica en la persona, en el mundo terrenal como idílico recuerdo del Paraíso perdido, evocando formas clásicas. Introdujo el nuevo enfoque renacentista en la plasmación de la realidad, perfección de un mundo sujeto a la lógica y proporción, en pos de una renovación de ideas, y exaltación de la existencia terrenal mediante la representación del paisaje como elemento importante dentro de un cuadro.
Lucas Cranach el Viejo fue un devoto seguidor de Martín Lutero, siendo su labor artística sustento ideológico de la doctrina de este reformador. En su obra intenta conjugar la espiritualidad medieval con la nueva visión terrenal de la existencia, centrada en la persona y su trato directo con el Creador.
Manuel Ruiz interpreta la sustancia de su pintura y la desarrolla en sus composiciones, mediante una figuración de poderoso peso expresivo, que hunde el plano para generar evasión infinita en el fondo del cuadro. Cada una de sus producciones constituye un relato transcrito en elementos simbólicos de lectura sin fin, siempre hay un detalle, o sugerencia nueva, que surge en su contemplación.
Este paciente pintor granadino crea en silencio, siendo su obra solicitada mas allá de nuestras fronteras. Es una de las figuras artísticas de nuestra ciudad que merece ser destacada.





sábado, 26 de marzo de 2022

NORBERTO GONZÁLEZ EXPONE EN LA GALERÍA KREISLER


LA CIUDAD SENTIDA

Autor: Norberto González Jiménez. Lugar: Galería Kreisler, Madrid. Fecha: Hasta el 23 de abril.

Hace años descubrí en una galería de Granada la obra de Norberto González. Eran dos cuadros suyos los expuestos en la Sala, mas la calidad que desprendían atraía rápidamente la mirada, siendo suficientes para comprender la valía artística del autor.
En esta ocasión puedo observar un trabajo más extenso, que supera mis expectativas en las posibilidades del pintor. Norberto envuelve su producción plástica en un espacio poético, extrayendo la imagen del tiempo para situarla en los estados suspendidos de los momentos detenidos, ajenos a la realidad nuestra, viviendo en su universo particular.
Las piezas de Norberto están sustentadas sobre un dibujo preciso, el cual se funde con el cromatismo aplicado, quedando diluido en él, siendo la imagen desprendida la dispuesta por el color. Éste se viste de tonalidades cálidas, que inducen a un intimismo agradable, mostrando las escenas de la ciudad, tal y como la siente el artista, expuesta en tercera persona, quien propone la escena para su visualización, incorporando al observador al cosmos sensitivo que cubre la imagen ofrecida. Su pintura transita entre el realismo extremo y la ilustración, pues la carga de la paleta aplicada así lo dispone. Es por lo que dota a su obra de una atracción especial, gracias a que incorpora magia en el ambiente, ensoñación, fantasía en su rememoración.
El trabajo plástico de Norberto González posee claridad visual, ritmo suave en el discurrir de su observación, y esencia que impregna la mirada. Evoca y siempre sugiere al espectador.










lunes, 21 de marzo de 2022

LA PINTURA DE RODOLFO REGAÑO


SOBRE LA CLARIDAD APARENTE


Es la pintura de Rodolfo Regaño un relato de la realidad cotidiana, recogida por la mirada del pintor. Las personas en sus quehaceres y diversiones, las observaciones intrascendentes del artista, son plasmadas en sus lienzos, detenidas en el instante preciso de su visualización, hitos del recuerdo, momentos especiales que escapan del olvidadizo paso de las horas, donde la mirada camina ciega por el entorno diario, mas el artista percibe el destello especial, la inquietud impredecible que lo transporta a situaciones de plácida contemplación, absorto ante el resplandor revelador de la imagen captada. También pinta bodegones como pretexto para estudiar la viveza del espectro luminoso.
La obra de Rodolfo Regaño constituye un proceso creativo que nace de su búsqueda constante del rastro oculto en la luz, aquél que contiene la esencia que salva la perennidad del tiempo destructor.
Es por ello que en sus piezas el color es quien sostiene todo el orden de la composición, cromatismo radiante que escapa de los objetos, modula las sensaciones, marcando el ritmo de la escena, y a la vez la explica. A causa de esta aventura indagadora, Rodolfo Regaño detiene su mirada en los juegos luminosos del tránsito del rayo solar en vidrios y cristales, o en los reflejos de superficies de latas o superficies rugosas de papel aluminio, quedando ensimismado ante el fulgor pasajero que se desvela y esfuma a la vez, mas este creador plástico consigue describir su trazo, exponiéndolo sin grandes complicaciones, de forma sencilla a través de un cuadro. Éste aparece como elaboración continua del genio inquieto del artista, pero al detener la mirada en cada una de sus producciones, se intuye el paso del flujo insustancial que sostiene la realidad de la luz.
El conjunto del trabajo plástico de Rodolfo Regaño resume su experiencia pictórica, la cual está muy bien definida gracias a la habilidad técnica que posee, lo que le permite imprimir en una pieza la idea perseguida en su labor creativa.
La sencillez temática de sus composiciones, engarzadas en su dominio del color, guardan la inteligencia estética conseguida, que se abre a interesantes percepciones de la claridad aparente.













domingo, 20 de marzo de 2022

DESIDERIO DELGADO EXPONE EN HAURIE, SEVILLA

 

LA ESTÉTICA DE LA LUZ


Autor: Desiderio Delgado. Título: Donde descansa el agua. Lugar: Galería Haurie, Sevilla. Fecha: Hasta el 18 de abril.

El conjunto mostrado en esta galería posee un poderoso impulso sensitivo, siendo utilizada la habilidad técnica del pintor para profundizar en la estética de la luz. Desiderio Delgado plasma los rincones bucólicos de la huerta, rememoración del oasis mágico, solaz y refugio del espíritu, lugar de umbrías, murmullo del agua que transcurre, permanencia y tránsito, tranquilo lugar apacible.
Desiderio Delgado comunica en su obra todas estas sensaciones, trasladando al observador a ese escenario de frescor, susurro del agua, en su permanente caída hacia el estanque, o cuando fluye en las acequias. En este ambiente el artista retiene la luz del instante, rompedora del cromatismo equilibrado de verdes y ocres, que plasma cuando satura la retina. Aprovecha esta situación, de la luminosidad triunfante, para describir la descomposición de los azules reflejados en la superficies acuosas, los verdes y marrones deshechos en su composición equilibrada, dejando escapar, del caos generado por la insolación punzante, una variable gama de brillos y destellos, que deslucen los colores originales para liberar tonalidades intermedias, siendo presentido el flujo del sustrato luminoso, que da cuerpo y sentido a las claridades del mediodía.
Desiderio Delgado propone una obra generadora de evocaciones relajantes, preludio del hallazgo fugaz, del resplandor mágico, que atrapa el pensamiento del paso del tiempo. Sugerente y atractivo trabajo plástico el expuesto por este pintor.















sábado, 19 de marzo de 2022

EXPOSICIÓN DE PACO ROJAS EN EL CAC DE MÁLAGA


LOS ENIGMAS DEL PINTOR

Paco Rojas en CAC-La Coracha, Málaga. “Cuando la memoria se resiste a abandonar el puerto”. Hasta el 27 de marzo.

Presenta el pintor una fantasía geométrica, entroncada en la metafísica lineal de las vanguardias del siglo XX.
La obra de Paco Rojas constituye una estructura visual en la que se muestran figuras sin explicación lógica, pese a estar sustentadas en la razón de la proporción, el ángulo y la proporción medida. Es una planificación arquitectónica llevada al absurdo de la imaginación, donde se rompe el equilibrio del pensamiento ordenado, para diluirse por los campos etéreos de figuraciones imposibles, estructuras estéticas sin sentido real, espacios situados en el universo onírico, situaciones de escenarios cortantes, dureza presentida ante la presencia de vértices agudos, mas en algunas piezas se produce una ruptura del pesimismo cuando surge la evocación circular, que suaviza la mirada.
El tiempo no existe en la rigidez observada por sí sola, siendo la luz la huella del tránsito que empuja el momento estático, significando libertad, punto de fuga, calidez en el ambiente.
Paco Rojas introduce un colorido suave, que transcurre entre sombras y claridades, dirigido hacia el misterio o escapada, todo es posible, la solución aparece mezclada con la propuesta del problema, ¿confusión o tiempo envolvente de pasado, presente o futuro? Esta es la cualidad que le da sentido, y nervio, a las piezas de este artista.
Posee el pintor un estilo atractivo, que seduce al espectador, por la enigmática composición propuesta, realizada de forma simple, sin excesivos elementos, pero descansada en una profunda inteligencia creativa.





jueves, 17 de marzo de 2022

PHIL FROST EXPONE EN MÁLAGA

 

EL TIEMPO NO EXISTE


Autor: Phil Frost. Lugar: CAC Málaga. Título: Plotting Upon the Passage of Time. Fecha: Hasta el 22 de mayo de 2022

Phil Frost (Jamestown, Nueva York, 1973) es un pintor de formación heterodoxa, cuyo ingenio plástico desarrolla las vías antes abiertas por la cultura pop, ajada por los rasgos del posmodernismo, bajo el signo del arte urbano, callejero, surgido de grafitis y del retorno al primitivismo cultural.
Sus obras poseen una intensa impronta cromática, sometidas a la densidad de un continuo embate de capas de colores, insistente ejercicio sobre la pieza del artista, intentando estructurar la energía de la luz en sus modulaciones tonales varias. Las piezas propuestas por este autor son composiciones de técnica mixta, donde aúna soportes, materiales varios, recogidos del entorno, aplicado el color y líneas por distintos instrumentos, cuyos trazos transmiten un lenguaje de vibración propio, envolvente, en cuyas piezas conjugan la fuerza depositada por el pintor y las impregnaciones de los diferentes objetos, juguetes abandonados, botones, zapatillas,… incluidos por el autor, sobre el lienzo, madera o puertas desechadas. Todos los materiales utilizados por Phil Frost incluyen un influjo misterioso, producto de la huella de sus antiguos poseedores, así como el recuerdo del entorno adherido. Adereza este creador plástico sus producciones con una simbología oculta, lo cual potencia el efecto mistérico en la visualización de sus composiciones.
La obra de Phil Frost posee una poderosa conjugación de colores, que se suceden con ritmo, en una sintonía de altos y bajos, circular, comprendida en su observación, gracias al flujo cromático emanado en ella. Máscaras tribales, sumidas en una magia ritual, se repiten sin solución final, absorbiendo con grandes ojos los espíritus del ambiente. En plena atmósfera de cultura urbana, rompe el cerco de su realidad para ahondar en el mundo eterno, que vive en sus pliegues oscuros, tiempo profundo que desliza su momentos sin avanzar, en una danza estática, que quiere escapar de la destrucción de las horas, puerta hacia los espacios irreales. En sus esculturas esconde la apariencia original de sus figuras, iconos de la cultura moderna, con capas de pintura y adherencias, consiguiendo introducir ánimas en su interior.
Phil Frost ofrece una propuesta fresca, dinámica y de oscura reflexión sobre la realidad auténtica.











sábado, 12 de marzo de 2022

MICHEL DESFEUX EXPONE EN LA GALERÍA ORFILA


RITMO DE COLORES


Autor: Michel Desfeux. Título: impromptus. Lugar: Galería Orfila, Madrid. Fecha: Hasta el 19 de marzo.

Expone Michel Desfeux una obra enmarcada en la búsqueda del rastro de la luz, cuando fluye ligera en su danza continua, rompiéndose en colores, en el abrazo de la superficie sólida, estallando en su choque en destellos múltiples, de trayectoria azarosa, expresada por el artista en líneas retorcidas de expresión intensa, muy bien representadas en los finos alambres que escapan en sus piezas. En éstas el cromatismo segmentado aparece organizado, de acuerdo a un orden medido, estructurado según un ritmo, que se desenvuelve en una superficie infinita, círculo que describe la perennidad de la onda luminosa, en su danza modulada que trasmite una melodía sugerida, cuan partitura compuesta por este creador plástico.
Cambia el soporte del rectángulo enmarcado en formas libres, tubos de cartón, sobre los que deposita un colorido estructurado, según una lógica ordenada de apariencia disonante, mas representa el escape de una melodía improvisada. Su obra de composición mixta, ofrece un modo distinto de ofrecer el trabajo plástico, indagando en la posibilidad de aunar el sonido sugerido, en los tubos de aire que transforma su paso en posibilidad sonora, con la impronta del color, en cuyo tránsito pretendido abarca la superficie circundante toda.
Ofrece Michel Desfeux un conjunto de estética interesante, que inunda el espacio de sensaciones rítmicas, atrapando la mirada del observador.









viernes, 11 de marzo de 2022

RIZOMA DE M.LIROLA EN MECA MEDITERRÁNEO

 

MERCEDES LIROLA Y EL MOMENTO ATRAPADO


Autora: Mercedes Lirola. Título: Rizoma. Lugar: MECA Mediterráneo Centro Artístico, Almería. Fecha: Hasta el 31 de marzo. Comisariada por Fernando Barrionuevo.

Persiste la artista en su labor de atrapar las formas espontáneas, geometría en transformación permanente, que muestran la azarosa variabilidad de las estructuras naturales. Mercedes Lirola indaga en las posibilidades de la materia inerte, que transforma en piezas de formación ordenada, detenidas en el instante de su contemplación, esperando en ésta que derive hacia una variación de su configuración, o acaso poder percibir el latido interno, soplo de vida propio, contenido en ellas.
Esta creadora plástica otorga nervio propio a las figuras cerámicas que concluye, ofreciendo esculturas de perfiles caprichosos, siluetas difíciles, formas pulsantes que en la vibración presentida generan influencias en su ambiente próximo.
Mercedes Lirola es una alquimista que imprime halo vital a sus esculturas cerámicas, no conformándose con la superación de la composición conseguida, o la filigrana compleja contenida en ellas, sino que transfiere la energía dinámica asociada al tiempo en las distintas piezas conseguidas, salvando del olvido la imagen del instante.
Aúna su capacidad artística en el dibujo del diseño previo de su obra, ingenioso y elegante, con la técnica de la transformación de la materia en el fuego, que junto al agua y aire contenido, albergan el soplo final del esfuerzo de la escultora, que habita en el interior de cada una de sus composiciones.
Es constante en el trabajo plástico, inquieta en la idea novedosa que quiere plasmar en sus propuestas, original siempre que expone, pese a la dificultad de ofrecer algo novedoso cuando parece haberlo dicho todo.
Me acuerdo la primera vez que pude contemplar su obra, hace años en Granada, me sorprendió por su frescura, fuerza, desparpajo y dinamismo, ingenio expresado en figuras casi imposibles. Desde entonces sigo su producción artística. Con el transcurrir de los años, Mercedes Lirola consigue nuevas perspectivas en la elaboración de su obra, abandonando la espectacularidad del cambio perpetuo, para centrarse en el detalle anímico que empapa y fluye en toda la pieza. Busca lo complicado en la traslación tridimensional del dibujo pensado, proyectando la idea fantástica en objeto sólido, siempre delicado y amenazante de disolverse en la nada por su fragilidad contenida. Como he indicado antes, es el detalle, el signo oportuno que surge en el momento y se deshace en el pozo de la nada, lo que interesa a esta artista, consiguiendo que se conviertan en vibración permanente de presencia elegante.
Excelente instalación la ofrecida por Mercedes Lirola.