lunes, 31 de diciembre de 2018


ALONE TOGETHER

Noche tranquila, donde cada persona se reencuentra con sus orígenes, sea repitiendo la fiesta tradicional en familia, o acogido entre amigos, así como sumido en la soledad de recuerdos felices. Pasan los recuerdos y sensaciones, niñez, juventud, momentos espléndidos impresos en la memoria, vuelve la fantasía, refugiándose la alegría en los instantes felices, recordando a todos a quien hemos amado o han ocupado un lugar en nuestro afecto. Transcurre la noche, se decanta el tiempo hacia estancias placenteras, donde el yo se disuelve en la persona real, se es feliz, o al menos se intenta. Feliz  Navidad..

Manuel Ruiz

jueves, 20 de diciembre de 2018

LÓGICA Y PASIÓN EN LA OBRA DE ALFONSO ALBACETE

Autor: Alfonso Albacete. Título: las razones de la pintura. Lugar: Centro andaluz de arte contemporáneo. Fecha: Hasta el 10 de marzo.
 
El pintor muestra su trayectoria artística en esta exposición, reflexionando sobre la importancia de la esencia de la imagen y el poder de la figuración. Es una ambivalencia que genera una tensión interna en su producción plástica, la cual sirve de ligamento a todo su periodo creativo.
Sea en espacios de fluidez cromática, donde la mirada se hunde en un enmarañado laberinto de trazos y colores, o en impresiones figurativas cuando el autor juega con el contraste de la luz y sus sombras, rememorando el instante en el que se emborrona en la retina, desarrolla el artista la aventura luminosa en su viaje hacia la percepción primera, en el momento inicial o cuando es asumida por la memoria.
En todo el conjunto pictórico la geometría está presente, como soporte de los halos de color del ropaje cromático, que imprime sensaciones en cada una de las ideas reflejadas en sus cuadros. Su intensidad, densidad y gravidez, sitúan la fuerza de la emoción en el tiempo atrapado en cada pieza.
Hay veces que la estructura lineal está velada por la marejada de gamas depositadas por la paleta del artista, pero prima la forma delimitada por un contorno de trayectoria definida, en equilibrio vibrante con el color.
Lógica y pasión se aúnan en la obra de Alfonso Albacete, originando un estallido sensitivo que atrae la mirada del espectador.

 

 

 

 

miércoles, 12 de diciembre de 2018

LUIS ROMERO EXPONE SUS NOCHES EN BENEDITO

NOCHES BLANCAS

Autor: Luis Romero. Lugar: Galería Benedito, Málaga. Fecha: Hasta el 20 de diciembre.

Noche mágica, brillante, suave en su transcurrir silente, apacible y soñada, así son las escenas nocturnas que refleja Luis Romero en sus cuadros. Este pintor, más bien atrapa las horas previas al amanecer, consecuencia del deslizamiento del color hacia tonalidades más claras, en su trayectoria plástica, permaneciendo en todas sus creaciones el misterio de la luz interna que sale de las ventanas, como poderoso rasgo de vitalidad en el interior de sus edificios. Éstos no aparecen como meros instrumentos definitorios del paisaje, sino que están situados como pretexto para comunicar signos de vida, de cotidianidad sencilla, de habitantes preocupados por sus quehaceres diarios, lo que permite introducir unas señas de identidad comunes con los espectadores que visualizan sus composiciones.
Propone Luis Romero espacios de sentido fantástico, los cuales son comprendidos como suave melodía melancólica, en la que se desarrollan historias románticas de momentos dilatados sin fin, soñados desde la rutina de los habitantes que se suponen sumidos en un letargo nocturno, arropados y confortables. Luis Romero expone en su obra la contraposición entre el devenir diario de las personas, en su constante quehacer, con los espacios intangibles de la fantasía. Muchas veces las historias pintadas se desarrollan en los instantes del Sol vencido, cuando las sombras comienzan a tomar asiento. Mientras, los moradores de los edificios contenidos en sus cuadros, imaginan paisajes felices, envueltos en la penumbra de la incertidumbre de la luz, queriendo, como Alicia, traspasar el espejo de la realidad para adentrarse en un mundo ordenado por la sensibilidad feliz.
Luis Romero elabora un trabajo pictórico rico en color, asentado en un dibujo de aparente confección ingenua, pues incorpora la mirada inocente de la niñez, tiempo alegre y despreocupado, fijado en el recuerdo para ser evocado en la pesadez del recorrido sin fin del reloj. El pintor contiene unas características propias en su obra, que atrae y atrapa la mirada.



















miércoles, 5 de diciembre de 2018

JUAN DÍAZ EN LA GALERÍA HAURIE, DE SEVILLA

EL ASOMBRO ANTE LO INTANGIBLE

Autor: Juan Díaz. Título: Desde la emoción. Lugar: Galería Haurie, Sevilla. Fecha: Hasta el 9 de diciembre.

La línea del horizonte estructura la obra de Juan Díaz, rota algunas veces por signos del paisaje, alterando la lógica monótona de la imagen, introduciendo misterio, sorpresa y curiosidad. Es un desequilibrio que genera tensión en la escena, vibración de vida, conexión con la realidad.
Conjuga el pintor cielo, mar y costa, enlazados por una bruma que incorpora fondo y cuerpo en el cuadro.
Es una visualización suave, cadenciosa, ante una escena tranquila, recreando espacios donde le espectador se suma al rumor de la creación, permaneciendo insignificante ante la grandiosidad de los ritmos que sostiene el tiempo.
Campos de color definen cada uno de los elementos representados, con tonalidades heterogéneas, emborronadas por la neblina de humedades grisáceas delicuescentes, más alguna mancha, a veces, que generan el desarrollo de historias propias en cada pieza.
Presenta Juan Díaz una propuesta sugerente, de lirismo intimista, escrita con un cromatismo de gamas equilibradas, cuyo contraste no provoca saltos sensitivos de envergadura. Existe una trayectoria, en su observación, que transcurre por llanuras moteadas de irregularidades, y transición entre colinas para cambiar de color.
Tras la imagen de cromatismo imperante sobre el dibujo, se esconde el asombro ante la inmensidad de lo intangible, rastro del universo matérico que disuelve al individuo en su totalidad, reflejándose a su vez en el yo personal, originando una interrelación entre el individuo y el mundo: el ser humano como singularidad pensante en la existencia, reafirmando su diferencia con el resto, pero a la vez muestra su fragilidad e interdependencia con el todo.
Juan Díaz expresa un trabajo plástico cuya primera interpretación es poética, cuan diseño de apariencia sencilla, pero concluyendo en un relato de profunda metafísica.




















domingo, 2 de diciembre de 2018

PACO LARA-BARRANCO EXPONE EN SEVILLA

TRAS EL SENTIDO ÚLTIMO DE LA LUZ

Autor: Paco Lara – Barranco. Título: Completando dibujo. Lugar: Galería Birimbao, Sevilla. Fecha: Hasta el 5 de diciembre.

Color y geometría se combinan en la obra de Paco Lara-Barranco, donde líneas entrecruzadas, y algunas paralelas, se plasman en ellas, siendo la variedad de su paleta el magma en el cual navegan estas estructuras de signos lineales, diluyendo la perfección del segmento, para surgir como trayectorias rectilíneas de trazado impreciso. El cromatismo sumerge las formas, triunfando en el cuadro cuan marejada espesa, de volumen interno presentido, gracias a la materialidad introducida en sus piezas.
El trabajo plástico de Paco Lara - Barranco utiliza técnicas varias, primando sobre todo el color en sus distintos tonos, densos, pastosos, en ebullición permanente, esperando la explosión presentida en los instantes futuros. El autor resume la realidad visible en  espacios de color y entramado geométrico, es decir, razón y sentimiento, orden lógico sumido en el caos de la percepción sentida, impresión primera que la luz graba en la memoria, siendo el momento intuido expresado en signo cromático. Paco Lara-Barranco reduce la realidad a una simbología sensitiva, pues al final la descripción mental de lo existente queda guardada en el recuerdo, como parte del espectro luminoso, según sea la circunstancia imperante de tristeza, felicidad, pasión, plenitud vital, curiosidad…
Paco Lara-Barranco analiza la comprensión del entorno natural que nos rodea, para descifrar el sentido último de la luz.