domingo, 5 de enero de 2025

LA CIUDAD IMAGINADA. GRAFIC II, GRANADA

 



IMAGINARIOS, METÁFORAS PARA PENSAR UNA CIUDAD


La ciudad es el germen de la civilización y convivencia, fuente de donde surge la organización social en la Historia. Muchas han sido sus funciones, otras permanecen. Fue lugar de protección, continuando como espacio de intercambio de ideas, foco de comercio, y aún refugio para atender las múltiples necesidades que la existencia depara.
Según ha sido el pensamiento imperante, y la función primordial asociada a éste, su fisonomía evolucionaba. La relación considerada entre el ser humano y la Naturaleza es la idea subyacente en todas sus manifestaciones, unas veces contenidas de forma subjetiva, en otras expuesta explícitamente. El dominio del medio natural, su domesticación, la construcción de un paraíso artificial en la Tierra, lugar de control personal, todo eso ha sido y es, mas con la incorporación del concepto de fábrica permanente, se convierte en una construcción orgánica de espacios asociados, para cumplir con las funciones de producción y consumo, donde el trabajo es continuo, siendo las estancias privadas dimensiones invisibles, ajenas al trajín incesante de sus calles, sólo visibles los locales comerciales y factorías. La persona ha sido absorbida por la ciudad industrial, muy bien definida por E. Jünger en su libro “El Trabajador”, cuando suponía al ser humano convertido en titán. La belleza, la recuperación de la memoria del mundo natural, la vida en armonía con el entorno, parece haberse perdido, pero la realidad es otra. La gris existencia, vestida de grandes monumentos, exaltación de un mundo racional, ordenado y planificado, con los sueños hechos realidad en la arquitectura, no llena la satisfacción existencial de sus habitantes, imaginando otras realidades. La posibilidad hacia la vuelta a un mundo más humanizado toma fuerza en sus conciencias. Los dioses quieren expulsar a los titanes de nuevo.
“IMAGINARIOS, metáforas para pensar una ciudad”, es una propuesta plástica en la que se abre el pensamiento para abordar todas estas ansias y sueños, pues es a partir del universo onírico desde el cual se construye realidades futuras.
En esta instalación participan cuarenta y siete artistas, procedentes unos de la estampación y grabado, otros del dibujo y pintura, unidos todos por el soporte del papel, medio sencillo y humilde, pero auténtico instrumento revolucionario en la transmisión de ideas.
La ciudad pensada es el tema que organiza toda la muestra, abordada desde sus monumentos, sus espacios de trabajo y convivencia, el entorno que la acoge y los sentimientos que suscita, negaciones y esperanzas en el futuro.
Se rescatan del recuerdo, aprovechando coincidencias con el planteamiento que sustenta esta exposición, obras de artistas gráficos granadinos del siglo XX, como Pepe Lomas, Julio Espadafor, Paco Izquierdo, Cayetano Aníbal, Claudio Sánchez Muros, Dolores Montijano, Miguel Rodríguez Acosta y Hernández Quero.
Los acompañan piezas de Ana Villén, Antonio Córdoba, Juan Jesús Dueñas, Mika Murakami, M. José de Córdoba, Paco Lagares, Jesús Conde, Asunción Jodar, Marisa Mancilla, Pepa Mora, Lola Alba, Joaquín Peña-Toro, Belén Mazuecos, Aixa Portero, Simón Zabell, José Cáceres, Carmen Guardia, Teresa Martín Vivaldi, Elena Laura, Valentín Albardíaz, Xaverio, Javier Seco, Miguel Carini, Carmen Ocaña, Natalia Tamayo, José Manuel Peña, Teiko Mori, Manuel Vela, José Manuel Darro, Alejandro Muñoz Miranda, José Ángel Vega, María Angustias Mellado, Lola Moral, Jesús Calle, la obra del escultor Pedro Líndez. Juan Molero, Salva di Marte, Serafín Mesa.
En todas las obras expuestas se refleja el nervio creativo que impulsa la búsqueda de experiencias plásticas, proyectadas hacia un mundo sometido al pulso sensible de la existencia, cuando las horas transcurren en la placidez de una realidad más humana y personal. En cada una de ellas se trasluce la calidad compositiva de sus autores, el impulso que mueve su actividad artística, el genio creativo latente en Granada,
“IMAGINARIOS, metáforas para pensar una ciudad”, pertenece al conjunto de actividades relacionadas con la II edición de GRAFIC, Festival de obra gráfica y arte sobre papel, 2024, organizada por Tessgallery, espacio para la promoción de arte contemporáneo, cuya responsable es Concha Hermano, comisaria de este evento cultural.
La exposición estará abierta hasta el 10 de enero de 2025, en el Centro Carmen Jiménez, del Área de Cultura del Ayuntamiento de la Zubia.




Aixa Portero


Miguel Carini


Joaquín Peñatoro



Natalia Tamayo



Manuel Vela



Teiko Mori

jueves, 2 de enero de 2025

CARMEN GUARDIA PRESENTA SU OBRA EN MECA MEDITERRÁNEO

 


LAS EMOCIONES DE CARMEN GUARDIA


Autora: Carmen Guardia. Título: Emotions. Lugar: MECA Mediterráneo Centro Artístico. Fecha: Hasta el 8 de enero.

Carmen Guardia expone una obra de gran sensibilidad estética, proponiéndola como soporte de un relato emocional, en el que plasma la sucesión de experiencias percibidas en su relación con el entorno existencial.
La línea danzante, según su cambio de forma, resuena en el lecho de un fondo monocromo, como también segmentado, el cual hace de acompañante coral en la historia palpada por el intelecto de las emociones. El color se sucede, mostrando el escenario sobre el cual puede deambular sus contornos lineales, en figuras caprichosas, ajenas a los ángulos ahuyentadores de miradas sensibles, ofreciendo una visión suave, acompasada, armónica, intimista, resonante con la melodía interior que descansa en la experiencia feliz de la existencia.
Consigue Carmen Guardia expresar una obra de tal conceptualidad estética, gracias a una sencilla pulcritud expositiva, que aparece directa en la presentación, concisa en las formas, iluminada en la idea que se ajusta en el conjunto de anillos fluctuantes, y líneas conjugadas, en el entramado visual que desarrolla la idea plasmada en el cuadro. Son estas líneas como caminos a ninguna parte, unas veces orientados hacia el vacío de la nada, cuando no, encerrados en el mismo bucle de trayectoria insinuante, reflejo de pensamientos que enclaustrados en sí, persisten en el momento de su fijación, tras el encuentro ante la imagen luminosa, con el entorno natural, el profundo azul marino, o la limpieza celeste del cielo sujeto al dominio de la luz.
La pintora organiza estas impresiones en su descripción plástica en el cuadro, usando una paleta diversa para transportar las ideas sensitivas que aturden el entendimiento, en el primer instante de sorpresa por el asombro surgido ante la grandeza del paisaje. La artista lo asume en su interior, como un torrente desbordado de experiencias luminosas, que anega sus espacios de sosiego, abrasa sus recodos del pensamiento, significando confusión en su primer encuentro, para ir después asentando los destellos, pensamientos azarosos surgidos en el momento de su hundimiento en el pozo de claridades, en sacudidas rítmicas que van integrando su frecuencia sensitiva, convirtiéndose los caminos de destinos sin lógica, en estrofas visuales de un verso luminoso, escrito con una grafía cromática, y modulado por los trazos ondulados que en la superficie de sus piezas florece.
Las manchas de color, que en ella se asientan, simulan el reflejo de la Naturaleza, en la sinfonía de tonalidades organizadas por la pintora.
Sugerente obra es la propuesta por Carmen Guardia.














martes, 31 de diciembre de 2024

DAVID CONDE AYALA EXPONE SU OBRA EN VES ARTE, GRANADA

 


RELATO DE UN VERANO GOZOSO


Autor: David Conde Ayala. Titulo: Postales veraniegas de Granada, Londres y algún que otro evento. Lugar: V.E.S. Arte. Fecha. Hasta el 13 de enero de 2025.

Posee una impronta poderosa la obra de David Conde Ayala, gracias a la definición precisa y rotunda del dibujo, la limpieza de sus trazos y el color incorporado, el cual es atractivo y familiar a la mirada del espectador, extraído del entorno cotidiano de la ilustración de la publicidad que nos rodea. Es un cromatismo que se expande ligero y fugaz, cuando es cálido y suave al tacto perceptivo, grávido y denso si quiere mostrar zonas de umbrías como profundidades en su observación.
Pero en esta serie de piezas, David Conde premia en su plasmación aquellas gamas luminosas, cargadas de tonalidades naranjas, verdosas, doradas, azulados evanescentes, con una claridad difuminada, que lo invade todo. Sensación de brillo solar, alegría, libertad en la acción, peso del calor que agobia a veces el momento del día. Mas todo el conjunto tonal invita al desenfado. Crea un afecto de existencia feliz, enmarcada dentro de un escenario sublimado de la realidad, casi esquematizado, en la frontera de la ilustración, soporte del entramado de colores añadidos en la pieza, consiguiendo trasformar la representación original concebida, en un ensueño festivo de los momentos luminosos de los meses caniculares. Alegría de vivir, de permanecer en las soledades de las frescas estancias, tras la ventana de la habitación, viendo como trascurren las horas perezosas de la siesta estival, diluyéndose las espesas claridades en las horas triunfantes de la mañana, o tornando a la aventura callejera en la densidad cromática del frescor vespertino.
Todo esto es expresado en la obra de David Conde Ayala, vitalidad, luz exultante, encajada en un ritmo lineal que no rompe el sereno recuerdo de los instantes gozosos, que se quieren rescatar de la memoria.
El pintor logra construir este relato con pulcritud narrativa, estructura concisa de las figuras, equilibrio en la paleta utilizada, ritmo monocorde del recuerdo feliz impreso en sus piezas. Brillante propuesta plástica es la mostrada por David Conde Ayala.

















domingo, 29 de diciembre de 2024

EXPONE ANDRÉS GARCÍA IBÁÑEZ EN MADRID

 


LA MAGIA ESTÉTICA DE GARCÍA IBÁÑEZ


Autor: Andrés García Ibáñez. Título: Beethoven. Del corazón al corazón. Lugar: Espacio Cultural Serrería Belga de Madrid. Fecha: Hasta el 23 de febrero.

Es Andrés García Ibáñez un auténtico paradigma de significación en el panorama pictórico nacional, pues sin necesidad de estar en Madrid, ni de insistir en la publicidad, ha ido consolidando un prestigio artístico demostrado a través de su obra.
Lo conocí allá por los noventa, cuando yo estaba inmerso en la aventura gilabertiana. Colaboró en una de mis ediciones. Al verlo, se desprendía su esencia de pintor, sólo enfrascado en el universo de los pinceles y creación sin límites. Sencillo en el trato, profundo en su oficio. Poco puedo decir sobre su trayectoria plástica, pues ella por sí misma justifica su solidez estética.
Ya ofreció “Variaciones plásticas en torno a Beethoven”, en aquellos meses de incertidumbre de la Covid, mes de marzo, tiempo incógnito sobre el futuro, reclusión y reflexión. Mas todo pasó como un mal sueño y la vida sigue.
Su Arte es consustancial con la vida, expuesto como expresión vital, de triunfo y gesto socarrón sobre las futilidades sociales que nos rodean, crítica y sonrisa se aúnan en el relato creativo de Andrés García Ibáñez. Mas el artista se evade, en su campo de acción figurativa, hacia los espacios de sensaciones y emociones, huida que se interna por los caminos de la fantasía, penetrando en las luces y sombras que ésta le aguarda, vibrando, soñando, sucumbiendo ante los destellos que el pintor descubre, en su viaje mágico estético, siendo empapado en ellos para plasmarlos en sus piezas. En éstas conjuga sus experiencias sensitivas, el trasfondo de todo el sustrato estilístico que mueve su experiencia con el pincel.
En esta ocasión prosigue Andrés García Ibáñez con su pasión artística, las sinfonías de Beethoven y el descenso hacia el subconsciente de Goya. Conjuga ambos genios, en sus coincidencias biográficas y producciones. Los ensambla armónicamente a través de su obra, en una instalación fresca y dinámica, en la cual la contemplación de sus composiciones nos adentra en el hábitat sensitivo de ambas cimas del Arte.
Las piezas presentadas en esta exposición poseen rotundidad, significado simbólico, que traspasa la mera imagen, para penetrar en el sentido inferido por el artista. Pero la modulación cromática incorporada acompaña, dirige y define, la escena contenida en las imágenes impresas en cada una de sus obras, conformando su conjunto un cuerpo único que genera una figura singular, con personalidad propia, la cual comunica el mundo que anida en las sombras de la conciencia. Lo consigue el pintor con fuerza, precisión, y calidad en la idea traspasada con el pincel al lienzo.





















MECA MEDITERRÁNEO EN NAVIDAD

 

ALMERÍA CREA ARTE


Artistas de MECA participantes en OPEN AIR





OBRA DE FERNANDO BARRIONUEVO










La galería almeriense MECA Mediterráneo es incesante en su producción plástica, generando propuestas sin cesar, sea en Almería o fuera de ella.
Simultáneamente a la exposición de Modhir Ahmed en Suecia, organiza en Cádiz, en el Espacio de Cultura Contemporánea, durante los días 19, 20 y 21 de diciembre, “Open Air. Artistas en Acción”, proyecto dirigido por Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante, en el cual aúnan pintura, videocreación, instalaciones efímeras, luces y sonidos, conformando un espacio de arte directo, expuesto como lugar participativo, en el que los espectadores dialogan con los artistas, transmiten sus experiencias sensitivas, conjugan la memoria de percepciones sensoriales diversas, las cuales amplían en su intervención anímica el efecto deseado, para inducir sorpresa, reflexión, emoción o estados de inquietud o placidez. Es una acción artística viva, vibrante, en el que el conjunto de participantes, artistas y público, se confunden, interactúan, formando parte de la totalidad del conjunto creativo. Constituye esta muestra un demostración del efecto perceptivo de una realidad plástica, yendo más allá de la obra de arte, pues lo que se quiere indagar es en el júbilo percibido, el Arte como estado lúdico, su efecto en los sentimientos, en el encuentro común con el sujeto que recibe su influencia.
Participan en esta propuesta: Toña Gómez, Lucía Romero, Juan Morante, Fernando Barrionuevo, Modhir Ahmed, Rosa Muñoz Bustamante, Jonathan García y María Valdés.
Por otra parte, esta galería participa en la Bienal de la Habana 2024-2025. Risografía+Serigrafía, en su XV edición, proyecto financiado por la Universidad de Granada y esta galería. Este proyecto está compuesto por las composiciones de trece artistas, los cuales buscan definir el diálogo entre la impresión tradicional y la digital, intentando su confluencia como técnica única para ambos métodos.
Son autores de esta aportación estética: Fernando Barrionuevo, Alejandro del Valle, Asunción Lozano, Beatriz Coto, Iván López, Luis Candaupap, José Luis Lozano, María Rodríguez, Octavio Irving Hernández, Pedro Osakar, Santiago Lara, Daniel Madruga, Iván Basulto y Pedro Ocejo
Fernando Barrionuevo presenta una obra de gran sutilidad visual, jugando con la intervención mental, al contemplar un perímetro lineal en el que juega con diferentes gamas cromáticas. La mirada interpreta, sumando ideas y percepciones según la intensidad del color, su engarce y superposición, juego ingenioso para la mirada.
La galería MECA Mediterráneo difunde la creación cultural generada en Almería.


 

jueves, 19 de diciembre de 2024

JOSE MARÍA MEZQUITA EXPONE EN MUREC, ALMERÍA

 


ENTRE EL SILENCIO Y OLVIDO


Autor: José María Mezquita. Título: Entre el silencio y el olvido. Lugar: Museo del Realismo Español Contemporáneo. Fecha: Hasta el 23 de febrero de 2024.
En las artes plásticas es difícil sugerir algo nuevo, pues son innumerables los ingenios que han aportado sus ideas y experiencias. Muchas veces hay quien reclama un trabajo singular, más se encontrará algún artista que ya antes, en su soledad y silencio, habrá superado todo aquello que ahora se pretende novedoso.
José María Mezquita siempre ha sido un creador integral, quien más que perder el tiempo en pavoneos estéticos se ha centrado en su pasión plástica. Trabaja y se olvida de todo, siempre inmerso en su mundo luminoso, de captación del resplandor que descubre la transcendencia de la realidad cotidiana.
Desde un realismo fiel, supera la exactitud de la imagen para adentrarse en las sensaciones que las claridades inducen. No busca espacios deslumbrantes, en los que la exuberancia sienta su presencia, tampoco el destello de la vida social, ni la magnificencia de grandes urbes o paisajes, sino que se adentra en espacios donde la intimidad se establece como única protagonista. Se recrea en lugares intrascendentes para la lógica cotidiana de los días, casi invisibles por su permanencia en el trayecto de los momentos perdidos. José María Mezquita percibe la esencia trascendente que las sorpresas proponen, impregnándose de los ecos sensitivos que en los rincones se suceden. Los aborda desde una perspectiva lírica, buscando evocar esas situaciones anímicas, para compartirlas con el espectador. Contienen sus cuadros sugerencias múltiples, que no por continuas agotan su intensidad, pues siempre responden a las inquietudes de la mirada escrutante de quien los observa, no se agotan en el tiempo.
El trabajo plástico de José María Mezquita surge desde un dibujo preciso, ajustado a la realidad de la imagen, sobre el cual el pintor inunda con una carga cromática concisa, sin excesos tonales, más bien evitando la rotundidad del gesto del color, exponiendo una luminosidad vestida de sencilla claridad, luz que deambula sin gamas estridentes por toda la estancia, marcando el ritmo de la evocación poética en la emoción del instante. Se busca, en la soledad de la escena, las huellas de las horas sumidas en la intimidad de aquellos que moraron sus espacios, sus rutinas, la imaginación de sus anónimas existencias, más todo es fugaz, parece decirnos con sus piezas, quedando sólo el rumor de su presencia.
Este artista dota de un resplandor especial a su obra, la cual trasciende la realidad plasmada para rescatar del olvido el ánima del lugar.
La obra de José María Mezquita es siempre actual, de poderosa presencia y calidad patente.













miércoles, 18 de diciembre de 2024

"EL DESPERTAR", OBRA DE PEDRO SEGURA

 



LA FELICIDAD ESTÁ EN LOS AFECTOS COTIDIANOS


Pedro Segura es un fotógrafo argentino, de gran sensibilidad estética, cuyo trabajo trasciende la mera instantánea oportuna, extraña, o evadida hacia comprensiones abstractas, ni realiza sus capturas para reflejar sólo la belleza del instante. Este creador plástico ha comprendido el sentido de la imagen, la metafísica que sustenta su capacidad de imprimir el momento luminoso, siendo sensible en la percepción del halo extraordinario que se entrecruza con la realidad cotidiana, lo siente, y une a la trama que cada uno de sus proyectos contiene.
Pedro Segura me ha dado a conocer su trabajo “El Despertar”. En él se conjugan, y enriquecen, todas las ideas antes expuestas. Más aún, constituye una fuente inagotable de sugerencias varias.
Veo las piezas obtenidas con su cámara, y se suceden multitud de ideas, sensaciones, curiosidades y relatos. Su obra constituye una secuencia de asombros, éxtasis ante las bellas panorámicas que la Naturaleza sorprende, nostalgias, vitalidad, afectos… todo se estructura en la misma instantánea, tomando fuerza según el estado del relato. Une la historia visual contada, rica en expresiones sentidas en su contemplación, con una lógica narrativa, sacudida con picos de emociones, destellos de romanticismo, sin abandonar la mirada real hacia el entorno, aquel oculto tras la ceguera de la percepción cotidiana, rutinaria, que nos aísla en una burbuja intelectual. Nos muestra Pedro Segura una realidad auténtica, libre, casi salvaje, palpitante, con la cual entra en comunión, para unirse con sus latidos, vibrar acompasadamente con el medio natural. Es cuando se abre la mente, se liberan los sentidos, se comprende la transcendencia de vivir, de la amistad y afectos, celebrando la suerte de la existencia humana.
Pedro Segura transforma la fotografía en expresión artística, sin descuidar su función narrativa, que unida a la pasión por la fotografía, convierte su actividad en disfrute lúdico. Demuestra ser un artista integral.
Hay veces que una experiencia visual abre la comprensión de la realidad verdadera, descubriendo el sentido de ser, existir, estar en el lugar donde uno se encuentra, las relaciones familiares, de amistad y con el entorno que se tiene. Ayuda a reflexionar sobre las verdades de la vida, viendo como absurdas muchas de las aspiraciones que mueven nuestra rutina. Se revela la razón vital de ser y existir, comprendiendo que la felicidad está en los afectos cotidianos, en mejorar nuestras relaciones, en disfrutar de todo ello.