domingo, 30 de junio de 2019

LA PLAYA SEGÚN PÉREZ SIQUIER

ÚNICO EN SU ESTILO

Autor: Carlos Pérez Siquier. Título: La Playa. Lugar: Patio de Luces de la Diputación de Almería. Fecha: Hasta el 3 de julio.

Almería esta definida por la luz, por el brillo de sus rayos cuando confluyen en la árida superficie, multiplicando sus brillos, resplandor eterno, que impregna la mirada para perpetuarse en el recuerdo.
Carlos Pérez Siquier describe Almería desde todas sus caras a través del tiempo, yendo más allá del mero costumbrismo o denuncia social, pues bucea en la esencia de la imagen, queriendo extraer el ánima luminosa del reflejo impreso. Indaga en la magia de la fotografía, en el tiempo detenido, más bien contenido, en cada instantánea, para poder evocarlo sin agotarse. En este viaje de miradas atrapadas, construye relatos para describir el carácter de sus gentes, mediante expresiones estéticas que trascienden las formas para definir el detalle, el color y la sensación del ambiente, en un tiempo que fluye cíclico, pues la escena no permanece estática, sino que se repite sin cesar.
Carlos Pérez Siquier nos presenta en esta ocasión un conjunto de fotografías, la mayoría de ellas no expuestas antes, en el que organiza un artificio estético, sustentado en una profunda reflexión sobre la naturaleza humana, siempre acompañado por el paisaje almeriense.
Centra el autor su objetivo en el detalle extraído de su conjunto, repitiendo la serie de instantáneas en una rutina intrascendente, cuyo engarce logra crear una sensación de puro dinamismo, que tras su paso fugaz, deja en el poso de la mirada la idea central de su propuesta plástica. El azul siempre está presente en estas piezas, la imperfección y su contraste, la libertad despreocupada de los bañistas, y la luz, siempre la luz, que da fuerza al cromatismo impreso. Salva de la figura el detalle, mostrándolo como forma sinuosa, curiosa, distinta. No se fija en el todo, como tampoco en la búsqueda de la armonía visual, sino en la despreocupación del ser humano, cuando se encuentra a sí mismo, sumido y postrado ante el esplendor de la playa, quien parece dirigir su voluntad, para seducirlo y asimilarlo en un todo extraordinario. La persona se presenta como tal, buscando el abrigo del Sol, la liberación de la rutina. Pérez Siquier capta el sentido de esta realidad, y en la definición del relato fotográfico traspasa la idea de representación, para explorar el sentido de la mirada cotidiana, aquella no sujeta a razón, sino al transcurrir de los pasos del tiempo inconsciente que pasa.
Podría situarse esta instalación de Pérez Siquier en alguna tendencia artística, pero supera toda clasificación, siendo único en su estilo.




























sábado, 29 de junio de 2019

LEONOR SOLANS EXPONE EN MADRID

LA FIGURA Y EL PAISAJE

Autora: Leonor Solans. Título: Niñas. Lugar: The Blue Ant gallery. Fecha: Hasta el 17 de julio.

Vuelve Leonor Solans a exponer su obra, continuando con el motivo central que movía su producción artística. Aborda el tránsito de la pubertad a la adolescencia, tema sobre el que sustenta el discurso que explica su trabajo plástico, en el cual la niña muestra sus circunstancias, los temores de su futuro, la difícil faceta de ser mujer en una sociedad pretendidamente igualitaria, pero con trampas ocultas para conseguir que sea una realidad.
Las miradas de sus niñas lo dicen todo, en ellas explica su estado, cuál es su deseo, pues en algunas se vislumbra la felicidad de la princesa, en otras el miedo al futuro, o la expectación ante tantas cosas nuevas que pretende conocer. Unas veces se refleja el desapego de la etapa de la niñez, entrando en un enmarañado escenario poco sólido, sin apenas definir; en otras aparece el conformismo, viviendo aún en su burbuja; también recoge en alguna pieza la mirada ajena a sus deseos personales, pues piensa en el día a día de sus necesidades básicas. Con este relato conforma el hilo conductor de su propuesta artística, expresada con soltura descriptiva, siendo los ojos, y el gesto facial, el centro de cada pieza, cuya fuerza, decisión y profundidad de la mirada, da sentido y forma a toda la composición.
El fondo de cada una de sus obras constituye el relato que explica el estado sensitivo representado, pues lo expone nítido, fresco, ocultando el horizonte por la frondosidad del bosque; en otras piezas sitúa a sus protagonistas en un ambiente de colorido alegre, intuyéndose el perfume de la estancia. Cuando quiere mostrar la incertidumbre, hace que la imagen sea menos nítida, en una vegetación de ramas entrelazadas, y si no crea un trasfondo oscuro, sin perspectiva alguna.
Sus composiciones están estructuradas en dos planos superpuestos, que interaccionan entre si, la figura y el paisaje, obteniendo el espectador múltiples sugerencias y conclusiones, tras la visualización de cada una de las piezas expuestas.
Leonor Solans ofrece un trabajo plástico de rico contenido conceptual, elaboración inteligente, conseguido gracias a un dibujo preciso y elegante dominio del color.



































martes, 25 de junio de 2019

MECA MEDITERRÁNEO DE ALMERÍA PARTICIPA EN PHE 2019 ALMERÍA


TODO SERÁ RECUERDO

Autoras: Mar Garrido, Elena Pedrosa e Isabel Aranda. Título: TQ+SUR. Lugar: MECA Mediterráneo. Almería. Fecha: Hasta el 30 de junio.

Mar Garrido, Elena Pedrosa e Isabel Aranda, presentan su obra dentro del proyecto de exposiciones TQ+SUR.
Insiste Fernando Barrionuevo, comisario de estas exposiciones, en situar la ciudad de Almería en primera línea del ámbito artístico nacional, pues ha conseguido que MECA sea la única sede andaluza que participe en el Festival Internacional PHE 2019.
Mar Garrido propone un trabajo en el que indaga en la metafísica de la imagen, en la percepción primera que surge ante la visualización intrascendente, siendo el centro de su objetivo la lírica que la impregna, el sentimiento que suscita cualquier elemento rutinario de la vida cotidiana. Ahonda también en la acción de la persona, utilizando instantáneas fugaces, creando secuencias entre cada una de ellas, para lograr la sensación de cinetismo, de tiempo que pasa, así como la etereidad de la existencia. Todo se desvanece, el presente vivido es lo importante.
Elena Pedrosa ofrece un conjunto de fotografías donde, a través de lo minúsculo, desarrolla un relato rico en sugerencias, mostradas con soltura, con un lenguaje directo. Detiene su atención en el pequeño insecto, en el rincón olvidado del invernadero, en el espacio acotado por el plástico. El ser humano interviene en el entorno habitado, lo transforma alterando su equilibrio. Pero la vida resiste, así lo refleja en los minúsculos insectos recogidos en sus composiciones.
Isabel Aranda recrea su acción plática en la huella dejada en esta alteración del medio, rescatando las sensaciones aprehendidas en las ruinas del pasado. La Naturaleza toma lo que es suyo, pues la acción es pasajera, la eternidad es su lema. Hábilmente expresa la artista estas ideas, mediante la intuición de la fotografía inesperada, dejando que el subconsciente guie el camino de las sensaciones que el lugar comunica. Extrae vivencias agotadas, pensadas al ver las estancias en ruinas, los restos del trabajo abandonado, el recuerdo de los antiguos moradores, la futilidad de los deseos. Dota de impronta melancólica la imagen capturada.
Esta instalación es un entramado visual de poderoso influjo sensitivo, en donde se aborda el lenguaje fotográfico y el sentimiento que provoca. El ser humano vive rápido, enfrascado en su trabajo, cambia su entorno, lo altera, pero la vida resiste, y al final de los días todo será recuerdo.
Excelente e interesante exposición, en la que se reflexiona sobre el significado y sentido poético de la imagen, mostrando las autoras una inteligente habilidad expresiva.




















domingo, 23 de junio de 2019

NOCHE DE SAN JUAN


AL ESPLENDOR DE LA HOGUERA

La canícula muestra su faz, va alcanzando el esplendor de la hoguera, pronto el tórrido ambiente nos agobiará a todos, mas no importa porque su presencia avisa de días de descanso, y si no de tardes agradables, de veladas calurosas y días más largos. La luz tras alcanzar su plenitud comienza la retirada, la noche toma fuerza cada jornada que fenece. Se establece un combate entre la luz y oscuridad, combate eterno, hasta el confín de los tiempos. En San Juan el Sol comienza a ser vencido por la noche, por eso en el anochecer de su víspera se celebra el rito de las hogueras, se quiere dar fuerza al Sol, acompañarlo en el duelo con los espíritus nocturnos. La noche de San Juan es también la noche de la magia, de las brujas y regocijo de espíritus oscuros. Esta noche es opuesta a la noche de Navidad, en una triunfa la luz y en la otra es vencida. Por eso es la noche de brujas y hechizos, imperio del sol negro. Noche de San Juan, noche de magia.



martes, 18 de junio de 2019

ABSTRACCIÓN EN LA GALERÍA ACANTO


EL OCULTO PULSO DE LAS HORAS

Autora: Connie Westendorp. Título: Abstracción figurativa 94. Lugar: Galería Acanto. Almería.  Fecha: Hasta el 22 de junio.

Es un conjunto de trece piezas inéditas las aquí expuestas, elaboradas por esta autora en los noventa. Constituyen un experiencia interesante, en la que la holandesa Connie Westendorp, 1951-2018, afincada en Almería, combinó la frialdad de la lógica, y el intimismo surgido en las oscuridades septentrionales, con la expresión luminosa del sur, ebullición de los blancos surgidos de la vibración brava de los espacios soleados, expresados en sus piezas, elaboradas desde una perspectiva estructuralista, fría y aséptica, dividiendo el plano del lienzo en trozos de color, delimitados según un entramado geométrico, de líneas rotundas, poderosas, las cuales unen y atan las formas cortantes al conjunto del cuadro. En esa combinación de trazado anguloso, envuelto de planos de color, en perpetuo diálogo de intercambio de radiaciones, inserta el caos de las formas, en un tumulto cromático, que se aísla en uno de los espacios acotados, rompiendo el engarce de tonos ordenado, paciente, silencioso, sujeto a la medida, para desafiar la razón, representando el dilema de la existencia, azar y pensamiento lógico, realidad y utopía.
Connie Westendorp captó esta idea y la representó genialmente en su obra, dotando de sentido su formulación de estética abstracta, pues incorpora vida y caos, libertad y fantasía en su seno, rompiendo el equilibrio de la composición, para desestructurar la comprensión de la mirada.
La pintora desarrolla con técnica mixta ( óleo, plantillas y difusor, sobre lienzo ) una fantasía abstracta, oculta en el interior de la figura de apariencia estática, que induce cambio y transformación, es decir el pulso de las horas. Es interesante la muestra de esta propuesta plástica, pues ahonda en el sentido de la evolución entre la abstracción formal, la inspiración pop y el expresionismo, obteniendo lúcidas conclusiones sobre las posibilidades que guardan.










viernes, 14 de junio de 2019

LOS MARES DE ROBLES DE LA CRUZ

EN EL RUMOR DE LAS OLAS

Autor: José Carlos Robles de la Cruz. Lugar: Galería Benedito, Málaga. Fecha: Hasta el 20 de junio.

El pintor supera la típica marina comercial para transformarla en una obra con alma. Transmite fuerza, vitalidad, abriendo una ventana a la limpieza de la brisa del mar, el aroma a salitre y el rumor de las olas. Su pintura hiperrealista extrae la sensación del instante visualizado, en su momento cinético, cuya acción presentida es continuada en la imaginación del observador.
Sus cuadros son un conglomerado de azules en sus múltiples gamas, sean nacidos de las formas o reflejados en ellas, veteados por verdes, marrones, ocres y grises, consiguiendo un conjunto dinámico, donde a veces entretiene la mirada, en algún rincón de la pieza, con sabor poético.
José Carlos Robles de la Cruz no centra la conclusión de su trabajo en la mera recreación lírica, o habilidad técnica, sino que exprime las posibilidades de la imagen, yendo más allá de la precisión de la realidad reflejada, buscando la esencia que acompaña a toda imagen, el espíritu del lugar, la proyección que suscita el escenario pintado, la emoción de los sentidos ante la inmensidad que anonada, fundiéndose con el ambiente.
Este artista malagueño posee una amplia trayectoria expositiva, y capacidad técnica, que le permite abordar la figuración tradicional para abordarla, y mostrarla, con desparpajo provocativo, consiguiendo los mismos parámetros buscados por otros tras sesudas formulaciones conceptuales. No abandona la pintura, y se apoya en ella para transmitir la independencia de la persona ante la tecnología adocenante, la belleza del entorno, el sentimiento compartido hacia una comunión con la Naturaleza.
Robles de la Cruz nos ofrece una inteligente e interesante propuesta estética.