jueves, 27 de junio de 2013

EXPOSICIÓN DE SUSANA GUERRERO EN LA GALERÍA PUNTO ROJO.


CHILES, TETAS Y COCODRILOS


 
Autora: Susana Guerrero Sempere. Título: Para llamar a las fuerzas. Lugar:Galería Punto Rojo. Hasta el 28 de junio.
 Una primera impresión academicista, de arte emergente, se disuelve tras la comprensión de la obras presentes en la Galería.
La fuerza de la vida inunda el ambiente, mezclándose las radiaciones de cada pieza para organizar una atmósfera onírica, donde placer y dolor, vida y muerte, se superponen, enlazan o compiten, por superar a su opuesto. La magia ejerce su influencia a través de símbolos y piezas, cuya contemplación evoca fuerzas trasformadoras. Esculturas, grabados y fotografías, conforman el conjunto plástico responsable de este ambiente extraño, ajeno al orden lógico, que conecta con el subconsciente para propiciar la conexión con los mitos ancestrales.
Susana Guerrero  Sempere propone un trabajo ordenado, distinto y sobrio, recogiendo signos de las creencias mágicas universales, reflejándose en un evocador cosmos donde lo irreal es posible. El temor y la esperanza están presentes en su obra, ambos coinciden en cada instante, siendo la fortuna quien decide su protagonismo. Rescata de la memoria la simbología de imágenes eternas, extrayendo su esencia para convertirla en un lenguaje propio, pudiendo expresar como arte su visión determinista de la existencia humana.
Las esculturas expuestas están elaboradas con barro cocido, esmaltadas, con delicado y suave tacto, que en su fragilidad encierran la dureza presentida en su acción. Comunican la ambivalencia entre vitalidad y su ausencia, o quizá el óbolo necesario que hay que ofrecer a los dioses para poseerla.
En las fotografías, y grabados, desarrolla una tenue densidad en el color, concluyendo hasta un abigarrado cromatismo, creando contradicción en su contemplación. Las líneas evanescen en su recorrido, dejando un rastro palpitante en el papel.
El montaje mostrado por Susana Guerrero  es inteligente, domina el concepto de la expresión plástica, con lo que consigue sumergir al espectador en la neblina mágica que anida en la cultura popular.
 



















 
 

martes, 18 de junio de 2013

CARLOS OLVERA EXPONE EN LA GALERÍA CIDI HIAYA, GRANADA


MAR DE CARCHUNA


Autor: Carlos Olvera. Título: 500 metros de playa. Lugar: Galería Cidi Hiaya. Fecha: Hasta el 29 de junio.

“ Pronto aprendí del mar
que todo era cambiante
y que era muy difícil
 abrazar a un velero
en el momento exacto
de cualquier despedida”
 
Del poema Encuentro con el Mar, recogido en el libro “Los asombros” de  Julio Alfredo Egea.
 

Una poesía visual es desarrollada en la obra de Carlos Olvera, donde describe un universo de sensaciones íntimas, surgidas ante la contemplación de un paisaje  ajeno a la exuberancia.
La costa desnuda, irregular, pedregosa y alejada de arenas finas ensoñadas, se convierte en objeto protagonista de su producción pictórica. Expresándolo el autor de forma fresca, espontánea y sencilla, si pretender alcanzar algún tipo de meta de sobrecarga compositiva, pues el pintor desarrolla su fuerza creativa de manera natural, solamente anotada como dibujos para atrapar la emoción del momento sencillo, que inunda continuamente nuestras vidas. Completa estos apuntes el color depositado en las piezas, ligero y amable, que trascurre sin estridencias al ser contemplados. Celestes, dorados, ocres, grises y azules profundos dominan la escena, siendo siempre el azul protagonista principal, mostrando la fresca humedad en el ambiente, gravidez en la configuración del cuadro, misterio inabarcable en la fantasía de la mirada. Trascurre el conjunto expuesto como un rumoroso transcurrir de sonidos de olas rompientes, suaves, en un ambiente solitario, frontera entre la naturaleza libre y la huella humana, que amenaza este último reducto agreste de la costa.
Carlos Olvera propone una obra tranquila, pausada en su observación, de lirismo íntimo, relatando los momentos gozosos cuando ha sido enajenado de la realidad. Combina el color con sencillez, en bandas superpuestas, que absorben el dibujo, siendo el cromatismo inductor de una sensación plena.  Es delicado en la expresión plástica, realizando piezas atrayentes al espectador y de valía comercial.
 







 

domingo, 16 de junio de 2013

EXPOSICIÓN EN LA GALERÍA RINCÓN DEL ARTE, GRANADA.


MUCHO DIBUJO

Autores varios. Título: El alma de la Pintura. Lugar: Galería Rincón del Arte. Fecha: Hasta el 22 de junio.

La galería Rincón del Arte se adentra en las interioridades de la pintura, explorando los fondos de su significado, para salvar los rasgos básicos que dan forma a su expresión. Presenta una exposición colectiva, rica en matices y modos de abordar la representación de la realidad sensible, en sus elementos más sencillos, sólo con la línea y mínimo colorido. Es la impronta del pintor quien se acumula en los espacios enmarcados, cuya fuerza toma la figura para adquirir vida propia.

El trazo se imprime en la superficie, recogiendo los contornos, la huella visual que más impresiona la percepción, o el recuerdo, para atrapar la imagen retenida en el pensamiento. La fuerza del dibujo comunica sensibilidad, decisión, levedad o rotundidad en la expresión de las formas. Unas veces esquemáticas, casi disueltas, simples y monocromas, sin avisar sobre cómo se desenvuelve su contenido. También aparecen representaciones recargadas en detalles, abarrotadas de significados, que informan de sus características, principales o no. Entre ambos extremos se asientan la mayoría de las composiciones dibujadas.

Se convierte el acotamiento de líneas, para reflejar la imagen, en un proceso taumatúrgico, cuando se quiere vencer el dictado del tiempo; es también una invocación o encadenamiento de temores y deseos. Es el dibujo una grafía simbólica que busca extraer la esencia de la imagen, describir sus propiedades, adueñarse de su alma, del nombre secreto de los seres y materiales creados.

La obra mostrada en la Galería Rincón del Arte es numerosa en piezas, variada en técnicas y materiales,  pero unida en la figuración realista, sean temas costumbristas, paisajes, bodegones, retratos o denuncia social, todo cabe en ella. Veintiún autores participan en la exposición, pecando ésta quizá de exceso de artistas, pudiendo ser más fluida y armónica en la visualización de los cuadros, pero se salva gracias a la valía y habilidad de los pintores que integran el grupo. Hay piezas para todos los gustos, por lo que podrá agradar a un amplio abanico de espectadores.

 
ADOLFO CORDOBA – AURELIO RODRÍGUEZ – BRITA SEIFERT – CRISTÓBAL PÉREZ – DIEGO CANCA -  EUSTAQUIO SEGRELLES – FERMÍN GARCÍA SEVILLA – IBAN NAVARRO – IRENE CUADRADO – JAVIER MARTÍN ARANDA – JUAN GIL – JUANJO GUARNIDO – MIAO DU – MIGUEL ACEVEDO – MIGUEL ANGEL LACAL – PAULA SIFORA – RAFAEL DUEÑAS – RUIZ BLANCO – SOLEDAD FERNÁNDEZ – TANIA SANCHEZ ORTÍZ – XOCHITL ESPINOZA
 
Del 23 de Mayo al 22 de Junio de 2013
 
 
 




jueves, 13 de junio de 2013

MANUELA MORA EXPONE EN LA SALA ZAIDA DE CAJA RURAL DE GRANADA


EL COLOR DE GRANADA
 
Autora: Manuela Mora Muriana. Título: Lugar: Sala Zaida de Fundación Caja Rural de Granada. Fecha: Hasta el 18 de junio.
 
El Albaicín y Granada son reflejados de forma peculiar por Manuela Mora en sus cuadros, extrayendo la esencia lumínica del momento contemplado para instalarla como soporte de la escena, representada con un dibujo recio, que casi rasga la superficie del lienzo o papel, depositando su fuerza al imprimir la huella, y afirmación del pensamiento, que mueve toda su acción pictórica.
Decía Evaristo Guerra, gran pintor andaluz, que cada ciudad tenía un color característico, y a Granada le correspondía el corinto. Manuela Mora diluye esta tonalidad vaciándola de intensidad cromática, para representar el ánimo que dirige su estado al contemplar el paisaje granadino, siendo las figuras esquemas lineales, de impronta geométrica, seducidas por la caricia del color, que tiñe el ambiente según se quiera representar la hora, sentimiento o sensación. Es el color protagonista de la obra, que se sustenta sobre un dibujo casi al borde del desvanecimiento, unas veces rígido, en ocasiones combado, de acuerdo al ritmo visual que rige la melodía compositiva de la pintora.
El trabajo plástico de Manuela Mora posee calidad exquisita, delicadeza en su composición y lirismo en el desarrollo del color. Se arrebata ante la imagen que quiere capturar para resumirla en la pieza pintada, quedando fundida en ella. De todo ésto se percata el observador, que se une con la artista en la emoción del instante reflejado.
M. Mora es oportuna en la elección del tono empleado, secuenciándolo a lo largo de su obra, sean acrílicos o acuarelas, sobre un dibujo sencillo rico en matices, mostrando el dominio del oficio pictórico que, unido a la calidad conseguida, logra sea su propuesta  interesante de  contemplar.