sábado, 26 de junio de 2021

EXPOSICIÓN FICCIÓN Y FABULACIÓN EN MADRID

 

CUATRO PINTORES ANDALUCES EN MADRID


Título: Ficción y fabulación. Autores varios. Lugar: OCCO Art Gallery, Madrid. Hasta el 3 de julio.

La realidad aceptada es apariencia, siendo su mundo una estructura ficticia que oculta panoramas divergentes con aquellos considerados ciertos por la razón. Es un universo pretendidamente organizado, con presunción de felicidad, pues todo tiene su respuesta, mas encierra injusticias y verdades crudas, las cuales son inherentes con la existencia natural.

Esta idea me surge al contemplar la exposición colectiva Ficciones y Fábulas, que desde posiciones estéticas divergentes, pero complementarias, varios artistas reflexionan sobre la solidez de la imagen percibida, la futilidad presentida de su esencia, cuando su consistencia es como la música, inaprensible, simulación ante nuestros ojos que vela otros escenarios invisibles.
Alejandro Gorafe presenta una pieza de intensa inteligencia expositiva, en la que la manipulación de la obra icónica de Leonardo induce una clara comprensión de la idea matriz comentada. La tranquila paz, observada en la sonrisa permanente de La Gioconda, necesita de múltiples gafas para escrutar su engaño. Poderosa composición, irreverente y precisa, que en una sola imagen plasma la verdad descarnada.
Profundiza en esta idea María Acuyo, cuando en su paisaje de figuración ligera, ingrávida, suspendida en un resplandor suave permanente, nos muestra la esencia de un espacio mágico, encontrándose en su seno el halo pasajero que distorsiona las formas percibidas, cuan chispazo espectral que rompe la percepción simulada.
Joaquín Peña-Toro descubre lo absurdo en la pulcritud del orden existente en la rutina de lo cotidiano, introduciendo confusión en el entendimiento, cuando el azar hace acto de presencia, no todo es como se expone a la observación.
La mirada irreverente de Carlos Jiménez nos ofrece la cara de la actualidad nacional, donde la imagen de un pretendido marqués afirma su dominio de la situación, mas en la simulación de Las Meninas velazqueñas aparece en el fondo, tras la puerta, el gran muñidor, aunque ¿hay algo más tras lo visible? Todo es artificio.
Estos artistas granadinos muestran su versión del tiempo presente, propuesta estructurada por Concha Hermano, comisaria de la exposición, quien logra aunar su genio creativo, junto a otros catorce autores plásticos, para desarrollar un relato de gran dinamismo contemplativo, consiguiendo engarzar una cincuentena de obras, facilitando que el espectador reflexione tras su visita, sobre la realidad que los medios sociales le ofrecen.



Alejandro Gorafe


María Acuyo


Carlos Jiménez


Joaquín Peña-Toro



lunes, 21 de junio de 2021

MANUEL RUIZ Y SUS IDEAS DE GRANADA


LOS CÓDICES DE MANUEL RUIZ

Autor: Manuel Ruiz. Título: El tiempo de una idea Nazarí. Lugar: Fundación Euroárabe de Granada. Fecha: Hasta el 30 de julio.

Presenta Manuel Ruiz una obra de poderoso cromatismo, impregnado de adherencias emocionales, vibraciones crípticas que esconden el resplandor de los sueños. En las piezas expuestas se describe el contorno de la Alhambra envuelta en un ambiente crepuscular, cuando el Sol ardiente, agotada su trayectoria, quiere anegar la retina con el recuerdo de su pasado, en el segundo fugaz del rayo verde iluminando el mar de bronce. Es el instante en el que aparecen trasformadas las sombras en espectros danzantes, condenados a repetir sin fin la búsqueda de un lugar donde descansar. El Palacio aparece enigmático, con estancias en las que se encierran resplandores de vida perenne, descritos en la caligrafía visual del pintor. Sus piezas son como iluminaciones de un códice oriental, de superficie gastada por el tiempo, sometida a las manos que repasan el tacto del color.
En las composiciones de Manuel Ruiz predominan tonalidades densas, colores grávidos que aspiran al recogimiento, dando forma a la historia oculta que sólo quiere ser descubierta con el corazón, momento gracias al cual la mirada conecta con el alma del paisaje. Extrae sus escenas del ensueño de la imaginación, como aparición en el horizonte de la luz vencida del día, cuando la penumbra y las brumas enlazan con el mundo de la fantasía. Es profunda su visión de la realidad verdadera que se esconde tras la imagen aparente, sólo captada por la intuición sensitiva del artista.
Aparecen en sus piezas animales fantásticos, extraídos del Paraíso perdido, en un universo envuelto en una monótona salmodia de formas geométricas, desvaídas, a punto de perderse como una mancha borrosa, pues el pintor las rescata del fondo de la memoria granadina. A veces el mundo imaginado es limpio, optimista, pues recoge el destello puro del recuerdo incrustado en las construcciones nazaríes, huella de una época donde la visión lúdica de la existencia era lo más importante.
Manuel Ruiz propone un conjunto de piezas en las que muestra la mirada mágica de Granada, plasmada con fuerza, pasión, técnica profunda y elegancia compositiva.










viernes, 18 de junio de 2021

SOBRE LOS CAMBIOS, Y PERMANENCIAS, EN LOS TIEMPOS ACTUALES

 



EL MAYO FRANCÉS AÚN EXISTE

Están cambiando todos los conceptos y teorías culturales, e incluso científicas. Las noticias que nos informan de los nuevos avances tecnológicos, investigaciones sobre el origen de la vida, el Universo, la materia o biomédicas, se agolpan cada vez más a una velocidad creciente. Los conceptos culturales que soportaban las relaciones, la sociedad o politica del siglo XX, son discutidas como obsoletas y sustituidas por otros conceptos antes tenidos como distópicos, o de literatura futurista, pues ya estaban impresos en ensayos y discursos expositivos.
Ahora bien, muchas de estas teorías no han sido totalmente demostradas, como aquellas que son más ciertas y explican mejor nuestra realidad presente, ni responden a las necesidades humanas intrínsecas. Son unas más que explican la realidad, mejor un aspecto de ésta, pues responde a una parte interesada.
En el mayo francés del sesenta y ocho, que tuvo muchas respuestas en otros países, eclorsionaron estas ideas, largamente alimentadas en el mundo del pensamiento. La situación actual trata de hacer realidad la revolución iniciada en los sesenta, cuyos protagonistas están en la cima de la sociedad. Fue una evolución natural del ciclo iniciado con el positivismo cientifista del siglo XIX, orientado hacia la producción y establecimiento de una sociedad utópica, racional y asentada en la lógica humana.
La situación actual es similar a los inicios de los siglos XIX y XX, en los cuales se daba una vuelta de tuerca tras un periodo de tensión de ideas. Sin embargo siempre había algún engarce con la cultura ancestral, con las creencias propias de un lugar o civilización, que resistía. En aquel mayo se hizo visible el fermento que inició uno de los escenarios finales. Se esparcieron formas culturales, y de comprensión de la realidad, comunes a todo el planeta.
En este momento vamos a salir del paréntesis inmovilista cultural, comenzado entonces; pues todo es igual y cíclico desde los sesenta, mientras ha estado creciendo y desplazando a sus antagonistas. La siguiente fase será la del desarraigo, dentro del proceso nihilista y utópico iniciado. Después....el vacío, o en todo caso quedará solo aquello que resista la gran ola, permaneciendo en ese páramo los restos del pensamiento arcaico de la Humanidad, adaptado a las nuevas circunstancias, pues el idealismo racional no resiste las evidencias azarosas de la realidad. El fin de las ideologías se habrá hecho presente. China, el Islam, la cultura anglosajona o eslava, tienen algo que decir en ese futuro ¿y Europa?




sábado, 12 de junio de 2021

ARTISTAS ALMERIENSES EXPONEN EN PARÍS


MECA EXPONE EN PARÍS


Título: Kairós. Lugar: Instituto Cervantes de París. Fecha: Hasta el 10 de septiembre.

La Galería Meca presenta una instalación plástica donde distintos artistas, con posturas estéticas de expresiones y estilos diferentes, convergen en una idea común sobre el devenir de nuestra cultura.
En ella, Antonio de Diego Arias recorre espacios ocultos del subconsciente. Asunción Lozano explora la construcción de la imagen percibida, mostrando la parcelación artificial del territorio que limita la libertad personal.
Carmen Guardia nos dice que el horizonte está velado por una niebla espesa, de tonalidad intensa. Eduardo Martín del Pozo insiste en el sofoco visual del entorno, ocultado por el jardín marchito. Víctor Pulido mira el abismo infinito.
Elena Pedrosa recoge en sus instantáneas los signos desapercibidos en nuestra existencia rutinaria. En ellos encuentra claves ocultas sobre el acotamiento en que se desarrolla.
Enhorabuena utiliza imágenes con un significado profundo, cuyo relato es extenso, rico y sugerente, dejando en el espectador su libre conclusión.
Fernando Barrionuevo aplica la poética del color, de trazos combinados, dando forma a una expresión de elegante belleza, que encierra, en su simplicidad visualizada, una descripción de la realidad que limita la libertad personal.
Francisco Uceda traslada el motivo central de la propuesta en sus fotografías, restos del rastro de la industria consumista.
Las huellas impresas de Javier Flores ilustran el control social creciente, al igual que la violencia impuesta en las fotocomposiciones de José Luis Lozano, intensidad de gamas que arrebatan el alma.
Juan Morante busca la evasión mediante el triunfo del color intenso, en sus caminos entrecruzados, cuan enredo que invisibilizan el horizonte de la realidad. Como Manuel Vázquez, en su confusión caótica de formas y tonalidades.
Mar Garrido es más desgarradora, representado en sus composiciones la nada tras el paso del esplendor.
Mercedes Lirola se encierra en sus formas líricas, movimiento de la materia congelado, belleza recitada en sí misma.
Modhir Ahmed detiene su atención en el rastro de las figuras de individuos que son nadie, mediante trazos gruesos, conjunto de colores, acurrucados en la soledad.
Paco Lagares rememora felices horas pasadas, tiempo de lírica y estética, sometidos en la bruma del olvido impuesto.
Pedro Osákar resalta los archivos del humanismo, campos resistentes a la desmemoria. Toña Gómez refleja en su obra el fin de la vida natural.
El resultado es una construcción plástica inteligentemente estructurada, gracias a Rosa Bustamante y Fernando Barrionuevo, comisarios de la exposición.


Antonio de Diego Arias


Asunción Lozano


Carmen Guardia


 Eduardo Martín del Pozo


Elena Pedrosa


Enhorabuena


Fernando Barrionuevo


Francisco Uceda


Javier Flores


José Luis Lozano


Juan Morante


Manuel Vázquez


Mar Garrido


Mercede Lirola


Modhir Ahmed


Paco Lagares


Pedro Osákar


Toña Gómez



domingo, 6 de junio de 2021

G. CUEVAS EXPONE EN LA SALA DE ARTE PARÉS


LA SOLEDAD ANTE EL BLANCO LIENZO

Autor: Garikoitz Cuevas. Título: Aurora. Lugar: Sala de Arte Parés, Barcelona. Fecha: Hasta el 19 de junio.

El pintor se enfrenta ante el blanco lienzo, cuan muro infranqueable que le oculta la realidad luminosa. Está sujeto a la densidad del mar cándido, imposible de traspasar con la lógica compositiva. Aborda el artista con furor la superficie del cuadro, irracionalmente, dejando que el instinto guíe su acción, dirigida hacia la exploración de las entrañas de la Luz. Garikoitz Cuevas, Sanlúcar de Barrameda, 1968, propone una obra abstracta, clásica y ya hollada por otros, donde es difícil decir algo nuevo, siendo su genio personal quien distingue del resto su producción plástica, pues gusta y atrae. Logra elaborar piezas en el que color supera el orden de los contornos, en su devenir azaroso, resultando una obra que transmite energía, movimiento, cambio, sorpresa y sugerencias múltiples. Ahí está el mérito del pintor, en comunicar emociones de forma renovada en las sucesivas visualizaciones de sus piezas.














viernes, 4 de junio de 2021

LA MIRADA FELIZ DE MARCOS CÁRDENAS

 

RELATO RUTINARIO DE LOS DÍAS SIN NOMBRE


Marcos Cárdenas expone en la Sala de Arte Parés. Hasta el 12 de junio.

La deslumbrante claridad que inunda el entendimiento es la impronta personal que define la obra de Marcos Cárdenas. Detiene su mirada en los rincones sencillos, donde encuentra el frescor de la planta silvestre o cultivada, resaltando su poder vital, el deseo de pervivencia, su comunión con la Luz. Hay ocasiones en los que destaca el momento intrascendente de una escena hogareña, el relato rutinario de los días sin nombre. Este pintor elabora composiciones en las que refleja la imagen real tal y como es, plasmando un colorido ajustado a la realidad. No consigue igualar la fotografía, sino que la supera, pues Marcos Cárdenas imprime espíritu a cada una de las figuras que conforman la escena recogida en sus piezas.

Quiere el autor describir las escenas cotidianas de su perímetro hogareño, obligado refugio en estos días de presente incierto, desde una perspectiva de existencia placentera. Logra incorporar en su trabajo plástico la luz feliz que recorre su mirada sensitiva, el estado tranquilo de encuentro con su mundo interior, cuando se encuentra conectado con los espacios invisibles del universo de la fantasía.

Marcos Cárdenas crea una obra bien estructurada, de hábil ejecución, sólida, y de excelente calidad. La Luz vive en ella.











jueves, 3 de junio de 2021

MIGUEL CARINI EXPONE EN CHICLANA

 

EL TANGO SEGÚN CARINI


Autor: Miguel Carini. Título: Es tu paso el que regresa. Lugar: Teatro Moderno, Chiclana de la Frontera, Cádiz. Fecha: Hasta el 15 de junio.

Expone Miguel Carini un conjunto de piezas con motivo del Primer Festival del Tango “Centenario Astor Piazzolla” de Chiclana de la Frontera-Cádiz, en el que plasma la esencia de ese peculiar género musical, de forma certera, pues capta su fluidez cadenciosa, sus quiebros de intensa pasión, el lamento constante sobre el que cabalga su melodía central.

Estructura sus tintas en tres temas. Comienza con “Inmigrantes”, origen de esa música, con sus aportaciones y voces, instrumentos y sentimientos, continuando con “Infancia en los conventillos”, barrio en la ribera de La Boca en el que se gestó, para concluir con “Tango”, expresión impresa donde se ejecuta sus notas en las formas contenidas en las composiciones.

Miguel Carini es un maestro del grabado, sabe equilibrar el color, obtener la mezcla oportuna, definir el tono adecuado acompasado a la idea sensitiva que quiere expresar. Su hábil trazo, que trasciende su pulso consciente, nos muestra una escena vaporosa, ingrávida, y sin embargo visible, consiguiendo que sea sólo eso, una idea sugerida por el ritmo quebrado, grávido, espeso y de alta carga emocional, contenida en la sustancia que fluye entre las notas de esa melodía porteña.

Interpreta este artista el sentido dinámico incorporado por el gran Astor Piazzolla, donde la sensualidad visible de la danza está acompañada de un halo misterioso, que transcurre hacia su final desvelado, ilusión sólo, porque se encierra en su principio. Es un ritmo sin salida, escuchado para ser compartido, encerrándose en su compás cansino para abandonarse hacia la postración pasional del pensamiento, aventura sensitiva, escenificación plástica danzante, insinuante, que refleja la abstracción intelectual de la música en los giros, detenciones y evoluciones del baile.

La obra de Miguel Carini recoge el desenvolvimiento del tango en los danzantes, como notas musicales descritas en sus piezas. Es el color, el modulo palpitante introducido en la heterogeneidad de su trazo grabado, quien provoca evolución de acordes rítmicos, según el choque de intensidades cromáticas, cuya diferencia simula caídas súbitas, ascensiones vertiginosas, trayectorias felices en el plano de los tonos mantenidos.

Fulgor visual de destellos impresos acompasados, así se resume la obra del genial Carini.