domingo, 28 de abril de 2019

NUEVA EXPOSICIÓN DE MERCEDES LIROLA EN GRANADA

UN SOPLO DE VIDA

Autora: Mercedes Lirola. Título: Cada mañana es abril. Lugar: Galería Menfis, Granada. Fecha: Hasta el 4 de mayo.

La materia cobra vida en la obra de Mercedes Lirola. Esta creadora plástica compone piezas donde el movimiento está condensado en su instante de explosión cinética, no congelado ni detenido, sino en plena acción, rescatándolo del ritmo temporal, para exponerlo como energía aprehendida en la pieza cerámica, cuya forma visual pretende modificar. Aún más, en esta exposición introduce el efecto del sonido en alguna de sus obras, pues al rozar las piezas engarzadas entre sí, de una de sus esculturas, se produce unos timbres etéreos, suaves, de pico agudo fulminate, cuyas ondas se descalabran por una infinita pendiente tranquila. Mercedes Lirola incorpora la vibración sonora en los materiales, que conjuntada con su movilidad presentida en el entendimiento, otorga vida interna a las esculturas, incorporándolas al devenir cambiante de la realidad, mas todo es una ficción intelectual, artificio de la autora cuando impregna el genio de la vida en sus piezas.
La muestra de esta artista es amplia, siempre basada en su propuesta anterior, pero también inquieta, pues ahonda en las posibilidades del barro en la configuración de estructuras portadoras del ánima temporal, consiguiendo así que el espectador comprenda el significado de su producción, interesando su mirada para sumarlo al espacio sensitivo organizado en la instalación. Consigue Mercedes Lirola reproducir el universo mental de emociones, que anida en el momento de la realización de su trabajo estético, logrando en cada ocasión que expone desligar más la mirada de la habilidad técnica, reflejada en la construcción de los materiales, de la impresión sensitiva depositada en sus composiciones. El título de su exposición es “Cada mañana es abril”, muy bien percibido tras la contemplación de ésta.











Fotografías gentileza de la galería Menfis

miércoles, 24 de abril de 2019

JOSÉ LUIS CEÑA EXPONE EN THE BLUE ANT GALERÍA

LA EMOCIÓN Y EL RECUERDO

Autor: José Luis Ceña. Título: En tierra de nadie. Lugar: The Blue Ant Galeria, Madrid. Fecha: Hasta el 8 de mayo.

La fugacidad del recuerdo crea imágenes etéreas, ricas en detalles que nos llamaron la atención, pero difusas en lo elementos adyacentes que las acompañan. Se desprende esta idea al observar la obra expuesta de José Luis Ceña, la cual muestra imágenes superpuestas, unas veces de rasgos precisos, mas otras aparecen figuras borrosas, difusas manchas cuyas características se adivinan, o están plasmadas con levedad.
José Luis Ceña presenta un mundo desordenado, donde prevalece la Naturaleza, en un punto de encuentro con la actividad invasiva del ser humano, descrito como espacios de soledad, incluso con sensación de frialdad, sin emociones, alejado de la realidad. Son imágenes que flotan en la indeterminación temporal, propuestas como escenarios donde se agolpan las visiones en un mismo lugar, en sucesión pasajera. Pasado, presente y futuro se aúnan en cada pieza, logrando el pintor imprimir dinamismo en el reposo del paisaje reflejado.
José Luis Ceña incorpora emoción en cada una de sus composiciones, gracias al lenguaje cromático con el que detalla las sensaciones del momento rememorado.
El conjunto propuesto construye en su totalidad un universo de encuentros y asombros, silencios, aventuras, horas que transcurren tranquilas, que se van guardando en el recuerdo, para ser extraídas mezcladas, sometidas al sentimiento ligado.
Construye el autor su producción plástica con manchas de colores que superan el contorno de las figuras, con tonalidades de intensidad variada, estructura de color que conjuga impresión sensitiva y realidad pasada, aliñada con las fantasías imaginadas.
Interesante trabajo artístico el ofrecido por José Luis Ceña.




















  







 Fotografias cortesía de The Blue Ant Galería

martes, 23 de abril de 2019

EXPOSICIÓN EN MARLBOROUGH: JUAN CORREA

MATERIA Y TIEMPO

Autor: Juan Correa. Título: Nostalgia del Paraíso. Lugar: Galería Marlborough, Madrid. Fecha: Hasta el 4 de mayo.

Es una aventura plástica, de tipo romántico, la emprendida por Juan Correa, pues a través del pretexto del color, de estudiar su variación con el tiempo, reflexiona sobre la variabilidad de la materia. Utiliza materiales térreos, abandonados a su cambio y deterioro, incluyendo el pintor su acción para transformar su aspecto, incorporando energía propia, la fuerza del espíritu que le incita a la búsqueda de las posibilidades de la materia en su expresión cromática. Juan Correa se alía con el azar para conseguir el resultado pretendido, pues acompañado por el paso de las horas, deja trascurrir el color por la superficie de la pieza, siendo el recorrido caprichoso quien define las posibilidades de su conclusión final. Pero el artista reconduce su senda, esperando el momento oportuno para fijar la imagen, si no la ataca y modifica, o acaso la abandona en el olvido de los días. Obtiene el autor una obra definitiva, retocada en sus puntos precisos, para conseguir la huella del color en su devenir, el rastro del esplendor en las formas inertes, cuando les da vida, presencia en la mirada, y cualidades que las caracteriza, y diferencia respecto al resto.
Es un arte mutante, sujeto al destino oculto, llamado azaroso, pero que el artista intenta desvelar, para descifrar el enigma del tiempo, de las radiaciones cromáticas que dotan de vitalidad a todo cuando se encuentra.
Juan Correa quiere reconducir el sentido del destino, reconfigurar el futuro, descubrir el pálpito de la realidad en el trasfondo de la imagen observada. La abstracción es el pretexto, la técnica el medio, y el misterio buscado la respuesta a esta producción plástica.




























Fotografías cortesía de Galería Marlborough

sábado, 20 de abril de 2019

UNA EXPOSICIÓN EN PARIS: GALERÍA PERROTIN

bajo el cielo de seorak

Autor: Kim Chong-Hak. Título: Vitality. Lugar: Galeria Perrotin, 76 rue de Turenne, París. Fecha: Hasta el 11 de mayo.

Pintura profunda de color, en estado explosivo, exuberante, rompiendo las formas de las figuras vegetales para exponerse como torrente cromático conjugado, en sus diversas tonalidades. El azul, junto a violáceos y celestes, realizan la función de nexo común al resto de tonalidades, donde naranjas, amarillos, verdes, marrones y rojizos, presentan su poder radiante, pues parece no querer doblegarse al imperio grávido del azul.
Kim Chong-Hak explora el sentido del color, su poder en el entendimiento sensitivo, participando con el espectador desde el primer momento de la creación de su obra. Bucea en sus entrañas, indaga en sus posibilidades, rindiéndose ante la ebriedad de sus radiaciones envolventes. Muestra la fuerza de la vida, expresada a través de una obra expresiva, espesa, con detalles precisos en algunas piezas, en las que no exhibe el influjo de los colores, sino el misterio que encierra el cuadro, expuesto como ente que se oculta tras una enmarañada vegetación. En su propuesta recuerda la mirada oriental en los motivos vegetales, mas se deja llevar por el influjo de la Pintura clásica del siglo XX. Este pintor coreano, 1937, trasladó su abstracción inicial a la figuración sensitiva, tras un periodo de crisis creativa, cuando conectó con el paisaje del Monte Seorak.
Es un disfrute para Kim Chong-Hak elaborar su producción plástica, consiguiendo composiciones que atrapan el entendimiento, para seducirlo bajo el influjo de la emoción.









   









Fotografías cortesía de la Galería Perrotin

miércoles, 17 de abril de 2019

SOBRE LA EXPOSICIÓN DE P. PIETROPOLI EN NUEVA YORK


EL ÁNIMA DE UN CUADRO

Autor: Patrick Pietropoli. Título: Coincidences. Lugar: Hugo Galerie, 472 West Broadway, Nueva York. Fecha: Hasta el 21 de abril.

Evoluciona el pintor hacia una reconfiguración de la realidad absoluta, presente en su trayectoria artística, pues ahonda en la metafísica de la imagen, en la visión irracional de la forma percibida, para recomponerla según el golpe visual instantáneo que el azar dictamina, engarzadas las partes de cada figura de acuerdo a sueños y obsesiones, creando una situación caótica que logre desvelar el sentido trascendente de la realidad, rompiendo su perfección, organizada según la suerte del momento.
Patrick Pietropoli, 1953, introduce un guiño transversal en esta producción, recogiendo referencias de la pintura clásica para expresarlas como elementos propios de su obra. Elimina el autor el detalle superfluo en el decorado definidor del entorno, reflejando sólo los rasgos imprescindibles, que reproducen el escenario que describe la historia que arropa el centro de la composición, seres incompletos, surgidos de estructuras imposibles, con aspecto de boceto escultórico, sumidos en un mar de color intenso, apasionado cromatismo que viste de sensación la mirada del espectador. En las piezas expuestas desarrolla una estética surrealista, mostrada de forma pulcra. No significa que Patrick Pietropoli haya retomado este estilo, sino que es utilizado para romper el equilibrio armónico de la imagen, crear una confrontación intelectual para penetrar en el concepto último de la comprensión, y construcción mental, de la percepción visual. Inicia el artista el tema observado, mas es el espectador quien construye, asocia e incorpora en el cuadro el significado final. Consigue que se establezca un diálogo entre ambos.
El trabajo plástico de Patrick Pietropoli es extenso en su producción, el cual evoluciona hacia la plasmación de piezas con ánima interior.


















Fotografía por cortesía de Hugo Galerie


viernes, 12 de abril de 2019

EXPONE XAVIER RODÉS EN LA SALA PARÉS

CUANDO LA MIRADA REPOSA

Autor: Xavier Rodés. Título: L'Instant. Lugar: Sala Parés, Espacio 1. Barcelona. Fecha: Hasta el 30 de abril.

El pintor continua su exploración tranquila de la luz, analizando su interior para descubrir la esencia tenue de los colores, que acompañan a sus radiaciones, mas no es atrapado por los sentidos sino por el sentimiento de quien es capaz de intuirla.
Xavier Rodés, 1971, nos muestra imágenes recluidas en un escenario tranquilo, ajeno al ruido y tiempo, las extrae de la realidad pensada, para plasmar en ellas el instante en el que ha sido presa de un flujo desbordado de sensaciones, quedando, en ese estado atemporal en el que se evade, sólo ante el halo sutil que se oculta en las entrañas de la luz. Es una sustancia evanescente a la comprensión de la mirada, mas deja su rastro por el aroma visual que deposita en el recuerdo.
Posee este creador plástico una técnica de gran limpieza compositiva, ajustando todos los elementos reflejados a su obra a un orden preciso, abundando en ella las verticalidades cortantes de la línea del horizonte. El azul en sus diversas densidades, así como los rosáceos, grises, verdes y ocres, configuran campos de color sujetos a las variaciones que el detalle impone. Su dibujo es exacto, primando la razón geométrica en ellos, estando el color contenido en la frontera de sus líneas, en un conjunto ordenado bañado en un cromatismo suave, velado, etéreo, que define el ambiente del momento suscitado, el tiempo detenido en ese instante, el ritmo lento y suave que deambula por la pieza toda, cuan balada cadenciosa de jazz, sometida a la soledad.
Creo que con estas palabras puedo describir la obra de Xavier Rodés, autor de extensa experiencia, estilo propio y calidad en su producción artística.





















Fotografía cortesía de Sala Parés