lunes, 26 de agosto de 2019

ALEJANDRO HERMANN EXPONE EN IBIZA


ENTRE BRUMAS DE COLORES

Autor: Alejandro Hermann. Lugar:Hotel The New Algarb, Ibiza. Fecha:Hasta el 27 de octubre.

El pintor crea sin cesar, usando las distintas posibilidades de expresión gráfica, plasmando con el trazo, y el color, la realidad sensible que percibe.  Alejandro Hermann es un artista de amplia experiencia, que profundiza en la esencia de la imagen, tras el resplandor que mueve el ánima del ser humano. Su técnica es precisa en el dibujo, exacto, limpio, descarnadamente veraz, pero cuando trabaja con los colores se sumerge en el abismo de la energía que envuelve el mundo sentido, fluyendo entre sus veladuras, salvando las cascadas de tonalidades grávidas, para flotar sobre las etereidades de gamas cálidas, de superficie visual accidentada, sobre las que posiciona a sus personajes. Éstos simulan ser los actores principales en cada pieza, mas su papel consiste en recitar la idea primera de la composición, apareciendo como lectura oculta el trasfondo del cuadro, imprecisión, misterio, eternidad, azar cambiante que rige el destino caprichoso de sus personajes.
Presenta en esta ocasión un conjunto de obras correspondientes a los que el artista ha denominado Figuraciones y Arte callejero. Ambas coinciden en la sustancia común que define la trayectoria pictórica de Alejandro Hermann. Sus retratos poseen un gran realismo, moldea con su trazo los contornos de los rostros, pero esta perfección sola crearía piezas de imágenes exactas, frías y asépticas, sin pulso vital. Y él les concede la oportunidad de existencia propia, gracias a su mirada, al brillo de sus ojos, profundo y enigmático, que en su retina refleja el compendio de experiencias pasadas. Son seres misteriosos, solitarios, envueltos en sus circunstancias, perdidos en el espacio infinito del fondo del cuadro.
En el arte callejero vuelve su atención a la creación auténtica, que nace de la cultura popular, ajena a los academicismos y sesudos conceptos agotados, reflejando frescura, dinamismo, ansia de vida, en escenarios alejados de las existencias acomodadas. Rescata el arte urbano, donde la representación guarda magia y belleza, pero también transcribe deseos perdidos, frustraciones de los iconos allí presentes, desvanecidos por el tiempo, emergiendo siempre la inocencia, y la vida, en un ambiente proceloso.
Alejandro Hermann conjuga en su instalación la realidad social presente, la alegría de vivir, la soledad, la búsqueda incesante en un páramo sin horizonte, sometido a un cosmos cromático que lo cubre como una bruma, donde solo la mirada inocente y la fuerza de la vida son capaces de resistir.
El autor, usando diferentes estilos de expresión, consigue elaborar un trabajo de alta calidad artística, siempre elegante, y original en su presentación.




























sábado, 24 de agosto de 2019

CUENTOS SOBRE EL VIENTO DE MARÍA JOSÉ MORENO

CUENTOS DE LUZ Y VIENTO

Autora: María J. Moreno, La Marimoreno. Título: Cuentos sobre el viento. Asociación Socio- cultural La Guajira, Almería. Fecha: Hasta el 30 de agosto.

Las claridades definen la obra de María José Moreno, pintora de gran dinamismo creativo. Almería es definida en el trabajo plástico de la artista a través de espacios de luminosidad intensa, reflejados mediante trazos veteados de colores suaves, entre los cuales inserta el azul, el claro manchado de sus cielos, o el intenso de los mares, cuando no verdoso. Aparece el conjunto cromático como un destello poderoso, cuan espejismo pasajero, como fugaz halo presentido de lo extraordinario. Incorpora, mediante líneas discontinuas, trazos esquemáticos, y figuras someras de personas sometidas al vaivén rítmico de los vientos, transmitiendo movimiento, mediante un caos organizado para significar las rachas caprichosas de brisas, y remolinos, que a veces se convierten en furias arrasadoras. Como compañero inseparable de sus campos, aparecen los vientos con sus silbos, junto a un brillo cegador, luz poderosa que rompe la serenidad del ambiente, ocultando una realidad imaginada, intuida, en los parajes presos de la insolencia solar, claridades espesas, que junto al roce del aire, los presenta desnudos y amplios, preludio de espacios mágicos que sugieren visiones extraordinarias. El yo, en estos campos de luz, reflexiona sobre su existencia, se aísla y disuelve con el entorno.
María José Moreno describe muy bien estas ideas en su producción plástica, perfectamente expresada en cada una de sus composiciones, aparte de estar bien organizadas para desarrollar las historias, o cuentos como propone esta autora, en esta instalación.
En esta ocasión presenta un conjunto de piezas procedentes de exposiciones anteriores, más alguna realizada expresamente para esta muestra. En ella exhibe un amplio dominio técnico, así como la oportunidad de la puesta en escena del trazo definitorio de la acción, en un espacio de figuración contenida, impreso con economía de líneas y colores, conciso y centrado en los elementos imprescindibles que refleja el paisaje mágico de la tierra almeriense. Es un relato de intenso contenido poético, pero de hábil descripción plástica, e inteligentemente concebido. Transforma su visión del entorno natural en un relato pintado, mostrado mediante una simbología icónica, acompañada por un lenguaje tenue de colores, muy sencillo y esquemático en apariencia, pero rico en historias múltiples, donde los espectadores coinciden en las sensaciones ante el paisaje definido, pero donde cada cual añade fantasías propias, perdiendo su mirada tras el rastro de lo invisible.

































































viernes, 23 de agosto de 2019

BÁRBARA G. PRICE EXPONE EN ALHAMA DE GRANADA

LUCES DE INTERIOR

Autora: Bárbara G. Price. Título: Recorrido de una vida artística. Lugar: Galería del Carmen, Ayuntamiento de Alhama de Granada. Fecha: Hasta el 31 de agosto.

El color es organizado en campos de tonalidad suave, para transmitir una tranquila contemplación, que discurre por los sentidos fugaces del destello que atraviesa la figura original, representada ésta como una percepción instantánea, cuya huella impregna la retina, surgiendo como forma desvelada oculta tras la imagen original. Transforma la autora su sentido primero para exponerla libre de la finalidad consumista inicial, siendo propuesta como signo sensible de la naturaleza íntima de la mujer, mostrando a veces la simbología lineal que se traduce en deseo. Mas introduce la distorsión que provoca, en el ánima de la imagen velada, la reducción de la persona en objeto de consumo.
Bárbara Gillette Price es una pintora norteamericana, afincada en la provincia de Granada, con una extensa trayectoria plástica. Ha abordado diferentes técnicas y soportes, girando siempre su producción en torno al color, a la magia de su influjo, indagando en las múltiples posibilidades que su lenguaje encierra. En su obra es patente la huella de la pintura norteamericana del siglo veinte, destacando la solidez del color, presentándolo en sus gamas homogéneas, como aparece en las ilustraciones comerciales, con lo cual consigue comunicar el sentido de la modernidad industrial, su lógica, fría y aséptica, en un ambiente sometido a la confusión de estribillos, anuncios, ruido, confusión y tentación constante para poseer. Potencia este efecto gracias a la estructura geométrica incorporada en sus composiciones, a la disonancia cromática con la cual las estructura, produciendo saltos profundos de intensidades, y en la configuración compleja de su dibujo angular en muchas de sus piezas.
En su vida pictórica, Barbara G. Price, ha ido aclarando la organización del color en su obra, mostrando una mayor concisión en el vocabulario de tonalidades utilizadas, difuminando su fuerza desbordada para plasmar trabajos de lirismo impreso.
En la vorágine de líneas y tonalidades contrapuestas, introduce el trazo sinuoso, profundo, como queriendo significar la existencia individual, que rompe el orden, en la confusión de la sociedad de masas, para traspasar la mirada al interior de la persona, su sensibilidad privada, su liberación del escenario que la cosifica. Describe muy bien el lenguaje sensual a través de un dibujo esquemático, envuelto en colores acogedores, como luces de interior, destacando la dualidad entre el deseo y la autoafirmación libre femenina, que reclama su voluntad.
Bárbara Price elabora un trabajo de calidad, de configuración elegante, descrito con excelente habilidad técnica y un relato inteligente.