domingo, 30 de mayo de 2021

ABRAHAM LACALLE EXPONE EN BARCELONA

 

EL PAISAJE DE ABRAHAM LACALLE


Autor: Abraham Lacalle. Título: En el paisaje. Lugar: Galería Marlborough, Barcelona. Hasta el 19 de junio.

Abraham Lacalle, Almería 1962, posee un gran currículo de muestras y reconocimientos, estando considerado como un artista de referencia en el ámbito español. En la nueva figuración aparece como uno de sus valores más sólidos, cuya proyección sigue cada día superando cotas mayores.

Presenta en esta Galería una obra de gran dinamismo visual, ligera a la mirada, pero de intenso significado reflexivo.

El artista recrea paisajes extraídos de la realidad fantástica, envueltos en susurros comunicados por un cromatismo singular aplicado en sus piezas. Representa la realidad con trazos rotundos, amplios, sin caer en el detallismo, mediante un dibujo ágil y profundo. Es en el color aplicado cuando rompe su relación con la imagen aceptada por la experiencia, depositando tonalidades rojizas, azuladas, verdes intensos, que rompen el equilibrio de la imagen fiel, para trasladarla al mundo de las ensoñaciones. Refleja el paisaje impregnado de sentimientos y sensaciones, otorgando a la composición un relato visual percibido por el efecto del color. Es en este relato de tonos donde el pintor introduce sustancia descriptiva en el cuadro, trasmitiendo la fuerza del ambiente, la intuición presentida en la aventura que supone la contemplación de cada pieza.

En esta propuesta aparecen con frecuencia senderos infinitos, trayectos que llevan a lugares supuestos, incorporando la atención del espectador en el desarrollo de la historia particular de la composición. El enigma, la intervención del azar cambiante en el momento presente, dota de tiempo propio a cada una de sus creaciones. Son espacios vivos, ensoñados, rescatados del pensamiento para convertir en expresión artística el esquema de la escena real. Les confiere múltiples significados, como un laberinto intelectual superpuesto en el entramado del espacio natural.

Abraham Lacalle recorre, y recoge, con su obra todo el desarrollo estético de la modernidad, sin renunciar a la base clásica de la Pintura. Lo asimila y reconfigura como modo particular de entender el trabajo plástico, aportando formas originales de creación pictórica. El resultado es un conjunto de obras de visualización chispeante, cuya comprensión hace que se sosiegue el entendimiento para compartir las historias sugeridas en cada pieza. En éstas los azules aparecen con profusión, usados sin límites, en su heterogeneidad de diversas densidades, sentando su poder, e influjo, en la superficie de cada cuadro.


























sábado, 29 de mayo de 2021

JORGE GAY EXPONE EN BILBAO


TODO SIGUE IGUAL


Jorge Gay expone “Los fugaces párpados. Atravesando el mar” en la Galería Juan Manuel Lumbreras, Bilbao, hasta el 4 de junio.

Expresa el pintor un mundo de silencio, donde la rutina reina en sus rincones, en el plomo de las horas. A primera vista el cromatismo mostrado en sus piezas recuerda la luz del Norte, con sus tonos apagados, verdes espesos, marrones oscurecidos, azules grávidos, ausencia de fulgor, en un ambiente que reclama luz cálida. Jorge Gay expone un trabajo que contiene un intenso sabor vanguardista clásico. Recrea un entorno estático como si una maqueta fuera, ordenado y medido según la idea que el pintor quiere representar, trasladado al cuadro, que toma fuerza por el color incorporado, medio que le permite conectar con el intelecto sensitivo del observador, crear curiosidad, desarrollar aventuras y recuerdos personales en aquel que los contempla. En ese universo sólido imprime efectos del ambiente cambiante en el espacio natural, lo que confiere vida en la comprensión observada ante cada obra. Esto hace que las piezas adquieran mutabilidad, gracias al desequilibrio percibido entre la solidez estática del paisaje y la acción sugerida en las formas. Pero es el genio luminoso quien altera la escena presente, en las ráfagas que se cuelan casi a ras del horizonte salvando la capa gris perenne. Es símbolo de esperanza, significando la existencia de otras realidades que descubrir. Genera magia en la composición, convirtiendo la imagen contenida en rememoración melancólica.

Jorge Gay ofrece un trabajo de excelente estructuración plástica, donde encaja armónicamente el color, las figuras y la luz, creando un sobre efecto que trasciende la mirada para penetrar en el subconsciente. Sus cuadros atrapan la atención, seducen y se reinventan cada vez que se contemplan de nuevo.














MAGÍ PUIG EXPONE EN SALA DE ARTE PARÉS, BARCELONA

CLARIDAD MEDITERRÁNEA


Magí Puig expone “La Máquina del tiempo” en Sala Parés, Barcelona. Hasta el 19 de junio.

El paisaje mediterráneo es plasmado por Magí Puig en su obra. Recrea un mundo inmerso en el color, sometido a una luz intensa, brillo triunfante abierto a la expansión de la mirada. En este universo de esplendor lumínico, ofrece un conjunto de contrastes de tonos y formas de vida mostradas en su arquitectura. Esto produce un sendero visual sometido a caídas entre gamas, variaciones en la comprensión del entorno, saltos bruscos que confieren ritmo al relato recogido en cada pieza, que en su conjunto ofrece una experiencia estética palpitante. Magí Puig se limita a reflejar en sus anotaciones plásticas lo que ve su inteligencia sensitiva, el detalle inesperado, chispa aparecida que se escapa del universo de la emoción captada por la intuición del artista. Esa es la huella que deja depositada en sus composiciones, impronta de color poderoso, en el que el dibujo geométrico de la arquitectura meridional queda camuflada tras el lado luminoso, quedando expresado por el pintor en sus piezas.

Describe el frescor de los callejones magrebíes, lo descarnado de la aridez de sus campos, el brillo del ambiente, la placidez de las playas de la ribera norte.

Es una narración visual sobria, aséptica, expuesta desde una postura externa a las imágenes contenidas en su obra, dispuesta a ser compartida con el observador. Vital, fresca y atractiva, así es la propuesta artística de Magí Puig.