jueves, 23 de noviembre de 2017

EXPOSICIÓN DE LAURA SEGURA EN ARRABAL Y CÍA

USOS DEL PASADO

Autora: Laura Segura Gómez. Título: La piel. Lugar: Galería Arrabal y Cía. Fecha: Hasta el 15 de diciembre.
La memoria del lugar es rescatada en la obra de Laura Segura. Propone una instalación escénica donde relata el uso dado a esta Galería en otros tiempos. El trabajo de las pieles curtidas es recordado, no como relato donde se rescata la historia descriptiva, sino como destello que invade el ánimo, para transformarse en inicio de una obra de hondo poso intelectual, en la cual la autora indaga en la consistencia del tiempo. Desde la piezas expuestas desvela los ecos del recuerdo, el sabor rancio de imágenes olvidadas, que se disuelven para convertirse en símbolos del relato visual.
Laura Segura posee una sólida destreza plástica, gracias a lo cual puede introducirse en la definición de la esencia del tiempo. Juega con los tejidos trabajados en conjunción con el material céreo, para crear piezas que simulan las pieles curtidas, el color rojo característico de esos materiales. Simula la artista el paso de las horas, anodinas y silenciosas, pesadas y trabajadas, en la complejidad de la elaboración de esas piezas, siendo el serón muestra de la descomposición y transformación de la materia. Ésta se deforma, altera su aspecto externo, muestra la extinción de las construcciones más complejas, sujetas al devenir de los días.
La exposición está organizada de forma aérea, clara, dejando espacios libres que potencian la sensación de vacío sobre el que flotan los recuerdos, vaporoso fluir que amenaza con eliminarse en la nada. La instalación de Laura Segura posee una visualización racional, escueta, de intenso significado depositado en cada una de sus creaciones. Supera la mera representación estética, la planificación teórica que quiere ser original, para concluir en un trabajo sugerente, fresco y de rotunda calidad.









martes, 21 de noviembre de 2017

EL JAZZ SEGÚN ANDREU ALFARO

SATIN DOLL

Autor: Andreu Alfaro. Título: La pasión por el jazz. Lugar: Cuarto Real de Santo Domingo. Fecha: Hasta el 10 de diciembre.
El pintor valenciano Andreu Alfaro nos muestra un propuesta sugerente, de condensado impulso sensitivo, aunando música y creaciones plásticas a través del gesto impreso en papel, o formas escultóricas.
Andreu Alfaro rinde homenaje a una música de intensa raíz étnica, donde la frescura de los ritmos africanos se mezclan con los occidentales, para original un sonido fresco, rompedor de moldes y reglas que encorsetan las notas musicales, saltando al éter libremente, como ritmo cambiante y caprichoso, que atrapa los sentidos para dejarse llevar unidos en su compás. Esto es jazz, emoción, sonidos espontáneos surgidos del alma de quien los interpreta, que penetran en los espíritus abiertos a modo de saetas, prendiendo en ellos un fuego devorador.
Hay momentos en que el jazz se convierte en corriente electrizante que inunda el ánimo, hasta seducir los sentidos; cuando aparece la melodía con la auténtica clave sinérgica que espolea, revoluciona, arrebata, embriaga, y nos introduce en el mundo onírico, presos de las fluctuaciones de los altos y contrastes, que se convierte en un cuadro brillante, impresionista y dinámico, si la música fuera color.
Este autor plástico, abatido por el arrebato de sus tonos, refleja en sus dibujos el trayecto ondulante del sonido, discontinuo, sensual, recio en sus trazos, apasionado. Plasma las partituras en dibujos escuetos, evanescentes, ligeros, mero pretexto para reinterpretar la melodía en la visualización de la imagen. Sus esculturas, de hierro y chapa, son más elaboradas, igualmente aéreas y sinuosas, jugando con la perspectiva, solidificando el flujo sonoro, convertido en expresión tangible.
Andreu Alfaro no se complica con elucubraciones que quieren ser originales y diferentes, sino que se encierra en su emoción, y transcribe su pasión por el jazz, en cada una de sus composiciones. Excelente exposición.


























jueves, 16 de noviembre de 2017

LA NOSTALGIA DE KATARZYNA PACHOLIK

LA BRUMA Y LA MEMORIA

Autora: Katarzyna Pacholik. Título: Nostalgia. Lugar: Palacio de los Condes de Gabia. Fecha: Hasta el 19 de noviembre.

Días de ceniza, envueltos en el tiempo íntimo de la melancolía, se reflejan en la visualización de la obra de Katarzyna Pacholik. La artista conjuga dos cualidades, la sensibilidad de su mirada cuando atrapa en sus fotografías las imágenes deseadas, y la idea que organiza su instalación. Esta es una propuesta en la que la autora exhibe un relato plenamente sensitivo, indagando sobre la esencia del recuerdo, iniciando un viaje temporal hacia las brumas del pasado, en cuyo trayecto se suscitan afectos, vivencias, conversaciones… ecos del pasado. Todo ello provoca la eclosión en el espectador de imágenes difuminadas, que reviven épocas sumidas en la memoria de los años, generando sentimientos nostálgicos que le inducen a la ensoñación, liberándose del dictado de los momentos fugaces de la realidad. Consigue Katarzyna Pacholik este efecto, demostrando su capacidad de escenificación plástica, gracias al acierto de las piezas dispuestas, unas creadas y otras rescatadas, y a la composición estética que provoca el rapto de los momentos danzantes.
Es una historia en imágenes, que trasciende la literalidad para introducirse en espacio del recuerdo, creando situaciones donde se desborda un barullo de ideas, historias pasadas y sensaciones que sumen al observador en el relato expuesto.
Katarzyna Pacholik estructura una obra sobre el vago fluir de la rememoración imprecisa, en un ambiente tranquilo, silencioso, personal y de intensa impregnación de metafisíca poética. Es un trabajo bien concluido, libre de elementos fútiles, de claridad y limpieza en su contemplación. Consigue un resultado interesante, cimentado sobre un diálogo suave, provocando un poderoso influjo en el espectador.














martes, 14 de noviembre de 2017

RAFAEL CATALÁ EXHIBE SU ARTE EN GRANADA


LARGO TIEMPO AL PINTOR

Autor: Rafael Catalá Alcón. Título: Los pasos andados. Lugar: Galería Ceferino Navarro. Fecha: Hasta el 16 de noviembre.

Largo tiempo al pintor, crea sin cesar, indaga en la esencia de la materia, busca comprender su naturaleza. Rafael Catalá, Catellón de la Plana, 1929, profundiza en el sentido de la forma, descifrando los enigmas que la representación de la imagen encierra. Es un artista de trazo preciso, detallista, habilidoso con el pincel cuando cabalga sobre el ágil dibujo, elegante en su ejecución. Bastantes exposiciones ha tenido este artista en Granada, mas siempre enseña un destello nuevo, fruto de su experiencia plástica. Rafael Catalá posee en su mirada el signo de la duda, que le provoca interrogantes sobre como definir la imagen en un cuadro, reflejo de lo tangible, existencia mostrada por la presencia de las cosas.
En esta exposición dialoga con la geometría de las formas, la comprensión de lo visible a través de la información de la luz y la emoción añadida por el espectador. Sus composiciones no carecen de vida, sino al contrario, dentro de su reposo inducen aprehensiones de vivencias pasadas, la huella de los anteriores moradores, o dueños de los objetos en el cuadro representado. En sus piezas queda grabada la idea que la memoria siempre permanece, construyendo un relato en su obra, donde el espectador refleja sus sensaciones.
Rafael Catalá supera el detalle, pasa de largo de la filigrana pictórica, centrándose en esta ocasión en la solidez de los objetos, su consistencia, en la plasmación de la gravidez en la comprensión de las formas, estando presente el estado de ruptura por el equilibrio inducido en sus composiciones. En su conversación con la luz hace que ésta se abra a todas sus posibilidades, fugándose las claridades del espacio enmarcado, concentrándose en su cara más íntima.
El conjunto mostrado en esta exposición nos enseña la sabiduría adquirida con los años de oficio, la maestría y calidad de las piezas concluidas. Hunde su trabajo en el trasmundo de la Pintura, en pos de la magia que encierra.




















lunes, 13 de noviembre de 2017

LOS SEDIMENTOS DE ANA VAREA

MEMORIA EXTRAÑA

Autora: Ana Varea. Título: Sedimento. Lugar: Facultad de Bellas Artes de Granada. Fecha: Hasta el 2 de noviembre.

Hay exposiciones que se organizan como una representación escénica, en la cual el visitante actúa como espectador y actor azaroso de una historia compartida. Es una puesta en escena sensitiva, intimista, personal, donde existe un diálogo íntimo entre el espectador y la instalación, concluyendo en una reflexión final sobre la idea que se quiere desarrollar.
Ana Varea presenta una propuesta compuesta de siete piezas estructuradas como instalación, dispuestas dentro de un recorrido visual que aproxima al observador al mundo rural, a otras épocas de campo y cosechas, en una vida conectada con la tierra y tradiciones permanentes. Para ello explora en el desván de la memoria, incorporando imágenes y objetos de fuerte significado en la comprensión de su obra. Este es un proyecto iniciado en el año pasado, dentro de la investigación de expresión visual llevado a cabo por esta creadora plástica.
En el relato de la artista se desprende la ruptura de nuestra sociedad con su pasado más próximo, la pérdida de tradiciones y costumbres, sometida la persona a un presente inseguro, en busca de nuevos valores donde aferrar su existencia. En las fotografías de seres anónimos se refleja resignación, soledad, esperanza por un nuevo cambio que se avecina, lleno de sueños y promesas, en un entorno donde se comparte por igual sufrimiento y felicidad, inocencia y pasiones ocultas. La conclusión se encuentra en la respuesta de cada visitante, en el tipo de nostalgia o recuerdo suscitado.
La propuesta de Ana Varea es interesante por la diáfana presentación de sus piezas, que hablan por sí solas, en un conjunto inteligentemente estructurado. Es un estudio audiovisual que se convierte en imagen artística.