SESIÓN CONTINUA
Autora: Mari Trini Morales Carrión. Título:La figuración: Cartel de Cine e ilustración.Lugar: Galería Cartel. Fecha: Hasta el 30 de marzo.
El cine marca nuestras vivencias, desarrolla historias paralelas en el transcurso vital de las personas, influyendo en sus gustos y emociones, quedando imágenes como recuerdos sugerentes, asociados al tipo de sentimiento presente, en el momento de la visualización de aquellas películas que provocaron sensaciones profundas.
Este es el núcleo central de la propuesta de Mari Trini Morales. En el conjunto de piezas propuestas por la artista, despliega el universo fantástico de la cultura cinéfila, ofreciendo imágenes ancladas a historias y recuerdos; rostros que por sí solos definen la narración de la película.
Componen esta muestra un conjunto de piezas diferenciadas en dos grupos. Uno en el cual se limita la autora a representar el retrato del protagonista. En el segundo grupo compone una sinopsis del relato fílmico.
En los cuadros primeros, basta con ver la imagen del actor, o actriz, para desarrollar la historia que representaba, con adherencias que cada espectador asoció al momento de su contemplación. Aquí la pintora demuestra habilidad plástica, pues da fuerza y carácter a los personajes recogidos en estas piezas. Cada uno nos cuenta sus vivencias, recogiendo en sus gestos el transcurrir del argumento. Lo expresa Mari Trini Morales con limpieza, precisión, delicadeza y economía cromática, apareciendo como leves dibujos de colorido suave, que les confiere un signo de elegancia.
En otras obras recrea la historia en una escena. Su contemplación por sí sola resume el contenido del film. La composición trabajada por la artista da fuerza al guión cinematográfico, adquiriendo movimiento en el interior del observador, que es quien se hace cómplice de la ilustración pintada para proyectarla en su interior. La autora organiza el color, usándolo en sus descripciones sensitivas, estructurando a los protagonistas de la película para que den vida a la escena.
Mari Trini Morales ofrece una propuesta de agradable visualización, fresca, ligera, de buen dominio técnico, excelente gusto expositivo y buenas maneras plásticas. Es joven, esperándose de ella muy buenas producciones futuras.