lunes, 29 de noviembre de 2021

OBRA DE MIQUEL VILÁ EN LA SALA PARÉS

 
EL PULSO DEL ESPLENDOR

Autor: Miquel Vilá. Título: ¡Por la Pintura! . Lugar: Sala Parés. Espacio 3. Barcelona. Fecha: Hasta el 12 de diciembre.

Se expone una obra de gran peso conceptual, donde la imagen aparece densa, grávida, vista a través de la mirada transformada del pintor. Miquel Vilá es un artista catalán que proyectó un estilo singular en la segunda mitad del siglo veinte. Es su obra una invitación hacia la contemplación del universo íntimo percibido por este creador, describiendo en ella los espíritus que anidan en los objetos, en cada una de las frutas de sus bodegones, o en los rincones y ambiente que llena la estancia. Miquel Vilá quería reflejar el pulso que recorre los espacios de la casa, siendo el punto de mayor agitación anímica su estudio, lugar desde donde extrae toda la fuerza circulante, quedando depositada su huella en sus piezas. En los bodegones se aprecia la vida que se agota. Restos de la lozanía del huerto, cuando respiraba la fruta el esplendor del fresco entorno, triunfo solar condensado en ella. Anota en sus óleos la energía vital que se deshace en los motivos contenidos en sus bodegones.
Recrea la condensación de soplo anímico que transforma los espacios, los deforma en su contemplación, plasmándolo el pintor tal y como lo percibe, lejos de la realidad física imaginada. Es la luz contenida en sus cuadros la que va marcando el ritmo narrativo de su trabajo plástico, organizando la visión sensitiva de Milá, del mundo que lo rodea, expresado a través de la memoria en descomposición de sus bibliotecas. o de los restos orgánicos de sus bodegones.
Miquel Vilá fue un pintor rotundo, de estética intelectual, poderosa dicción, y comprensión de la ruina que el tiempo genera en todo lo que existe.


















domingo, 28 de noviembre de 2021

LA SOMBRA DEL RESPLANDOR EN LA OBRA DE ALEJANDRO QUINCOCES

 

LA LÍRICA DEL DESASOSIEGO

Autor: Alejandro Quincoces. Título: Las Luces de las sombras. Lugar: Sala Parés, Barcelona. Fecha: Hasta el 8 de diciembre.

Presenta el pintor un trabajo en el que coincide con otros muchos, en la descripción del paisaje urbano de la ciudad moderna, de amplias avenidas, imponentes rascacielos, visión grandiosa de edificios encajados en un orden cuasi geométrico, que modifica el entorno.
La soledad, el recogimiento aislado en los hogares, la frialdad de los edificios, sólo para oficinas y trabajo, son las estampas comunes a todos. Las calles aparecen reflejadas como vías de tránsito, bajo el yugo de la velocidad. El encuentro y diálogo no existen, las personas son manchas anónimas, que con su paso fugaz dan nervio a la ciudad, mas todo pasa, triunfando el silencio, el abandono, la existencia invisible y ligera del ser humano.
Alejandro Quincoces recoge en su obra todas estas impresiones, no interesándose por el detalle, ni la claridad del dibujo, sino yendo hacia la esencia de la imagen, el frío gris que todo lo inunda, la despersonalización, el reflejo de un atmósfera irrespirable, proponiendo una visión borrosa, que destaca como un espejismo sometido al pesimismo. Recrea los centros urbanos, así como sus barrios periféricos, o descampados, arrasados por la actividad humana. Describe el trasfondo oculto bajo la alfombra de una realidad rutilante, expresado sin necesidad de mostrar escenas descarnadas, sino mediante la recreación de un ambiente pesado, suspendido en la rutina de un tiempo impersonal, triste, solo eso, triste. Su trabajo plástico constituye una reflexión visual sobre la sociedad moderna, donde la persona pierde sus rasgos particulares, para ser masa accidental que alimenta la gran máquina tecnológica. Poseen sus piezas un hondo lirismo del desasosiego, plasmado con un ritmo cadencioso, decadente, ante la aceptación de lo inevitable, Esto es lo que hay, parece decirnos, distinguiéndose su obra del resto de pintores deslumbrados por el esplendor del espejismo. Alejandro Quincoces realiza una obra de gran calidad, por el uso de las perspectivas elegidas, la densidad del color aplicado, y la elección de los motivos incorporados en cada composición. Es un artista con una personalidad propia.
























jueves, 25 de noviembre de 2021

JUAN DE LA RICA EXPONE EN LA GALERÍA JUAN MANUEL LUMBRERAS

 

LA FANTASÍA FLUYE EN LA MEMORIA

Autor: Juan de la Rica. Título: De nada. Lugar: Galería Juan Manuel Lumbreras, Bilbao. Fecha: Hasta el 3 de diciembre.

¿Qué quiere expresar Juan de la Rica con su pintura? Cómo él dice, dejarse llevar libremente por las imágenes de la vida. En esta propuesta, aparecen en sus piezas destellos variados guardados en el recuerdo, sin aparente conexión, mas todos ellos conforman su existencia, afectos, espacios soñados. Los expone el pintor con un cromatismo intenso, apasionado, vibrante, lleno de plenitud gozosa de la experiencia vivida. Días de playa, canciones, paseos por el campo, personas, unas próximas, o aquellas rescatadas de la memoria intrascendente del devenir cotidiano. Sus figuras son extraídas de la realidad para plasmarlas como elementos de una ilustración, vehículo apropiado para mostrar la fantasía que fluye en la memoria. Las piezas elaboradas por este artista son sugerencias evocadas, que surgen del azar, del torbellino interior que se escapa de la consciencia, en la que nos muestra un canto optimista de la vida, despreocupado, crítico a veces.
Usa el soporte de la figuración pop, como lenguaje sensitivo en el cual poder describir el estado de agradable dejadez en el que se encuentra, observa, describe y rememora.
Su obra es intensa de color, segura en el dibujo, poderosa en la puesta de escena, logrando rotundidad en la presentación, tras conectar con el pensamiento feliz del espectador se torna en brillo que se expande en la contemplación. Soplo de vida visual, que trasciende la comprensión lógica para quedar anclado en los sentimientos. Así es la producción plástica de Juan de la Rica. Convierte la ilustración en forma estética que expresa un bello discurrir por las estancias de la fantasía, libre de la lógica de la imagen o de la turbulencia irracional del color. Sus composiciones son equilibradas, significando un experiencia plástica que ofrece notas de calidad artística.