sábado, 29 de febrero de 2020

EXPONE EN ALMERÍA A. LORENZO OLLER

INQUIETANTE PERFECCIÓN

Autor: Antonio Lorenzo Oller. Lugar: Galería Javier&Trino Tortosa.

Atrae, seduce e inquieta, tanta perfección expresada en el dibujo. La obra de Antonio Lorenzo Oller surge sin preparación académica previa, desde una formación autodidacta, logrando superar otras producciones conocidas, pues nace de la gracia compositiva albergada en la nube mágica del subconsciente, que guía el pulso del pintor para descubrir imágenes que reflejan vida propia.
Esculpe el artista el blanco del lienzo, descubriendo con el lápiz los relieves de los rostros ocultos en el albor de su seno, liberándolos del olvido invisible para conseguir que sean realidad. Los ojos en sus retratos expresan historias que se repiten en el tiempo pasado, emociones que se materializan en la proyección de sus miradas. En ellos se reflejan la vida de su entorno, el mundo captado en el momento de ser atrapados en el espacio del cuadro. Pero el pintor ahonda más en la realidad capturada, pues recorre la superficie de los rostros, despacio, con curiosidad, deteniéndose en la topografía de la piel, en la descripción de poros, arrugas, o recreándose en los tatuajes. Con todo ello quiere relatar el estado actual de sus personajes, indagar en sus biografías, a través de las huellas y marcas recogidas en el cuerpo. No solo consigue este creador plástico darles vida, sino que los dota de personalidad íntima, de un pasado, así como de sentimientos y deseos. Estremece contemplar algunas de las producciones de Antonio Lorenzo Oller, por la veracidad de la imagen, palpitante, a punto de iniciar su salida del cuadro. No se conforma el autor con plasmar las figuras más allá del retrato exacto, sino que les induce alma.
Antonio Lorenzo Oller realiza sortilegios con el carboncillo, pues le sirve éste como instrumento mágico, para ir configurando seres en universos atrapados en cada pieza, que nos observan, quieren interactuar con el observador, quizá para poder evadirse del rectángulo del cuadro, o para seducir y atar en su contemplación a todo aquel que ose adentrarse en su intimidad.
Este pintor, nacido en Tíjola, posee un trazo preciso, firme, que se desarrolla cadencioso en el plano, desvelando poco a poco el objeto central de su composición. Busca el detalle ínfimo, no tiene prisa, pues la perfección de su obra otorga mayor cualidad de vida a sus figuras.
Esta exposición constituye una apuesta acertada por esta galería, pues hace posible conocer el trabajo artístico de un pintor novel, con una técnica profunda, el cual encierra posibilidades fabulosas de propuestas futuras.





















martes, 25 de febrero de 2020

EXPOSICIÓN DE ROSARIO GARCÍA MORA

TODO ES EMPEZAR

Autora: Rosario García Mora, “Charini”. Título: El paseo de las emociones. Lugar: Galería Alfareros. Fecha: Hasta el 4 de marzo.

Es valiente la pintora al exponer por vez primera su trabajo plástico, pues se arriesga a someterse al juicio del público sobre la validez de su obra, mostrando su habilidad y buen tino a la hora de elaborar un cuadro. El resultado final será si gusta o no a los visitantes de su exposición, si dice algo nuevo, o enseña algún rasgo particular que dé validez artística al conjunto presentado.
Charini, nos propone una serie de acrílicos cuya primera impresión nos lleva a una estética pop, superadora de caracteres naïf. Poseen sus piezas una huella personal propia, pues desde esta perspectiva estética que recuerda, reconduce hacia objetivos particulares la expresión final de su obra. Surge ésta desde principios no concebidos, espontáneamente, siendo su guía las emociones que la inundan en el momento de la creación, cuando sumida en el caos sensitivo de sus emociones, va descubriendo los destellos que definen el momento exacto de su estado anímico. El resultado es un producto fresco, dinámico, alejado de toda reflexión metafísica, que fluye ligero en un campo cromático alegre y optimista, que quiere cantar las bonanzas de la vida, alejarse de la tristeza, pese a que ha surgido desde las sombras, las cuales quedan agazapadas en la gravedad de los tonos usados, que se deshacen, en la parte superior de los cuadros, en los efluvios etéreos de la fantasía.
Las piezas elaboradas por Charini nacen de su elocuencia artística, convirtiéndose en un camino de liberación interior que quiere ser compartido con el publico, utilizando un lenguaje basado en el color, en su influjo visual que induce sentimientos, mucho más rico que el alfabético, pues profundiza en el corazón.
Utiliza la pintora pinceladas rotundas, gruesas, apasionadas, que se disuelven por las tonalidades ligeras usadas, brillantes, claras y optimistas. La autora se integra en el cuadro, construyendo realidades que reproducen el mundo de los sueños, de estados intemporales donde navega por los ríos de la luz.
Concluye en tablas de signo elegante, por la combinación de colores aplicados, los cuales se enriquecen entre sí, gracias al diálogo cromático que se produce entre ellos, cuyo rumor sensitivo es transmitido al espectador.
Es una exposición que comunica claridad, una visión optimista de la realidad, en formas amables que atraen, y gustan, a la mirada. Tras esta experiencia expositiva, Charini supera la prueba del juicio del público que la ha contemplado, con creces y suficiencia, avalando sus posibilidades en trabajos posteriores.













sábado, 22 de febrero de 2020

ANTONIO BELMONTE EXPONE EN SEVILLA


TRAS LA CLARIDAD

Autor: Antonio Belmonte. Título: Evanescencias. Lugar: Galería Haurie, Sevilla. Fecha: Hasta el 24 de febrero.

Explora Belmonte los espacios del color, indagando sobre su esencia, densidades y pliegues de tonalidades ocultas, para exponerlo en su conjunción variada, buscando fijar la mirada en un estado absorto de contemplación absoluta. Recuerda, la producción de este pintor, a los fulgores de los cielos reflejados en la pintura del XIX, pero el autor al rescatar este concepto dota de vitalidad actual este estilo, jugando con la estética de lo asombroso, de espacios mágicos donde se supone la sorpresa inminente, la sugestión de formas insinuadas, de fondos ocultos que incitan el ánimo de búsqueda, y aventura visual, en pos del rastro de la idea que anida en el subconsciente, queriendo expresarse en el cuadro. Juega el artista con la imaginación del espectador, mas al final triunfa el aspecto estético, el color en sus gamas ligeras, de sensación agradable a la mirada.
Antonio Belmonte es hábil en el uso de las pinceladas livianas, jugando con una combinación de colores armónica, ondulante en su aprehensión visual, que comunica misterio, así como placidez en su contemplación. Logra dotar de nervio plástico a todas sus composiciones, ofreciendo un producto de buen formato pictórico.





























jueves, 20 de febrero de 2020

G. MARTÍN MONTAÑO SE INTRODUCE EN LA PINTURA

LA SOLEDAD ANTE LA CREACIÓN

Autora: Gloria Martín Montaño. Título: De varia commensuración. Lugar: Galería Birimbao, Sevilla.

Se adentra la autora en el taller del artista, espacio tedioso, lleno de cajas y materiales listos para iniciar la elaboración de un cuadro. Exalta en su obra los elementos rutinarios del trabajo pictórico, humildes piezas que sustentan el proceso creativo. Esta puesta en escena de los artilugios del taller, donde expone la pintora su habilidad plástica, encierra en su apariencia una reflexión sobre el trabajo rutinario callado, tranquilo, de toda creación artística, apartado del murmullo exterior, encerrado en el estudio y la reflexión, buscando dar forma a la idea pensada.
Gloria Martín Montaño, ejecuta una obra sometida a un colorido modulado en tonos apagados, acogedores, sumidos en la rutina de las horas, induciendo silencio, sensaciones de atemporalidad, extrayendo la estancia de la realidad cotidiana. En sus piezas, la geometría se transforma en bastidores, elementos sobre los que la pintora organiza su trabajo. En los marcos vacíos, e incluso en aquellas molduras que aún no los conforman, induce Martín Montaño la obra presentida, desarrollándola cada observador según su criterio, aunque de su inicio no concluye, repitiéndose el proceso sin cesar.
Es una propuesta inteligente la presentada por esta excelente artista, basada en un dibujo suelto, hábil en la aplicación del color, y acertada en la experiencia intelectual de ofrecer un cuadro supuesto dentro de otro. Analiza en esta muestra el conflicto del autor antes de empezar su obra, cuando está solo en su espacio de creación; todo depende de su capacidad compositiva, técnica, y comprensión profunda de la naturaleza última que encierra la imagen.















martes, 18 de febrero de 2020

LOLA MONTERO Y LA SAL DE CÁDIZ


SON Y SAL DE CÁDIZ

Autora: Lola Montero. Título: Gadea salis. Lugar: Galería Benot. Fecha: Hasta el 14 de marzo.

Lola Montero nos adentra en las soledades de la bahía de Cádiz, en sus campos salinos presos del silencio, roto por el murmullo acompasado de las olas, el silbo del viento y los cantos de los pájaros. En sus piezas la humedad se presiente en el gris que todo lo cubre, espesa capa que introduce densidad en el paisaje contemplado.
Aplica colores apagados, sometidos al tono general de la obra, simulando las horas cuando la luz limita con la oscuridad. Son momentos que se alejan de la realidad sentida, para introducir la mirada en los espacios de pensamientos mágicos, donde las formas se deshacen en sus distintas gamas cromáticas, muy bien expresada por la pintora en sus amplias pinceladas, que quieren desaparecer en sus contornos, conformando un conjunto engarzado que da estructura a la imagen visualizada. Pinta realidades presas de una descripción melancólica, de profundo significado lírico existencial, evocando la fuerza del entorno, en su influencia en la percepción que ocasiona, recitando la sensación de soledad, de abandono, de libertad conseguida gracias al olvido. El paisaje oculto a la consciencia es aquel en el que se desenvuelven los genios que dan carácter al lugar. La artista ha captado muy bien esta idea, la descubre y expresa con sensibilidad, precisión poética y habilidad técnica, concluyendo un trabajo que atrae y gusta, de buena calidad plástica. Consigue Lola Montero evocar emociones, transmitirlas de forma susurrante, elegantemente, acertando en la definición de la costa gaditana.