sábado, 28 de marzo de 2015

EL CANTO DE LA PALABRA



 JULIO ALFREDO

Título: Presentación del legado que el escritor Julio Alfredo Egea ha donado a la Biblioteca de Andalucía.

Este poeta simboliza una referencia en la actual lírica andaluza. En sus versos se encierra el canto de la palabra, el ritmo íntimo que su sonido encadenado porta, surgiendo poemas profundos, donde recoge la huella del entorno, la pasión que su impronta genera. Pinta con la música de la palabra, no sujeta a orden encadenado sino a la fuerza de la emoción,  la magia de la existencia. Él es testigo del sentir popular, expresado en versos de rotundidad lírica, “belleza en la palabra, espuela del espíritu”, como dije en otro artículo dedicado al autor. Sus poemas, aunque de apariencia sencilla, y configuración en el signo sensitivo de los versos compleja, poseen un tremendo peso espiritual, impregnados de los sonidos que irradian sentimientos. La voz poética de Julio Alfredo trascurre por la Naturaleza, las vidas del pueblo, escenas íntimas, recuerdos que deslumbraron su niñez.

Aunque retoma los puntos iniciales de su fuente de generación poética, ahonda en la esencia de la persona, en sus sentimientos, en la fuerza del afecto, o en la reflexión profunda de la lírica, cuando establece un diálogo íntimo sobre el sentido de la vida, siempre libre de la contingencia matérica como fin, pero usada como medio para expresar las sensaciones, la intensidad de la emoción, que trascribe en sonidos que vibran al unísono con el mundo sensitivo interior. Sus poemas son una expresión metafísica del humanismo, que describe en sus afectos, sorpresas, diálogos y asombros. 

jueves, 26 de marzo de 2015

TRASFONDOS DE J.M. BALLESTER.

EL FONDO Y LAS FORMAS AUSENTES


Autor: José Manuel Ballester. Título: Trasfondos. Lugar: Crucero Bajo Central del Hospital Real. Fecha: Hasta el 8 de abril.

Un dilema se establece al contemplar el trabajo plástico de José Manuel Ballester Es monumental, atractivo, ingenio puesto en acción gracias a la técnica. Tras la visualización de las piezas expuestas surgen las preguntas ¿es el paisaje, o fondo, quien determina la esencia de una obra de arte? ¿los personajes, o formas protagonistas, sostienen la fuerza de la imagen? Es el recuerdo quien determina la rememoración de una pieza artística, completando el fondo y el paisaje, incluyendo los personajes, adhiriendo las historias imaginadas, depositando sensaciones y pasiones, impregnado la composición apreciada con parte de la vivencia personal, origen de la chispa que ha hecho sea atractiva a la mirada. Ésta percibe la obra, recuerda y completa aquellos elementos sustraídos en su configuración. El autor juega con la estructura del cuadro, gracias a las técnicas digitales, extrayendo los personajes que conforman su entramado. Resalta la importancia del paisaje, la habilidad cerebral para comprender, y completar, cada pieza recordada. En la elaboración plástica de J.M. Ballester destaca el arropamiento del entorno ejercido sobre los elementos centrales de cada obra, siendo quien sustenta su peso, incrementa su importancia, resalta la fuerza. En cambio la parte central de la composición, sublimada de ella por el autor de esta muestra,   introduce el nervio central al conjunto, dando vida a las áreas circundantes. Es el impulso recíproco el que da tensión a la obra, intensidad a la historia, o motivo, desarrollado por el artista. José Manuel Ballester construye una propuesta conceptual, basada en el estudio de la imagen y representación visual, mostrada gracias a medios de reproducción fotográfica, manipuladores de la escena, y de  gran escala de impresión.





























































viernes, 20 de marzo de 2015

EXPONE JESÚS RUBIO

DESTELLOS DE SUAVE LUZ

Autor Jesús Rubio. Título: Jesús Rubio. Lugar Galería Ceferino Navarro. Fecha: Hasta el 26 de marzo.

La obra propuesta por Jesús Rubio es ligera, sencilla, limpia de adornos innecesarios, evocadora de momentos felices, libres de las ataduras de la rutina diaria. Se consigue que sea así definida gracias a la destreza plástica del pintor, que logra extraer en sus acuarelas el sustrato de la imagen, para delimitarlo en la etereidad del entorno. El mar ensoñado, la barca arropada en los momentos sedosos de plácidas sensaciones, constituyen algunas de sus composiciones. Los motivos florales, expuestos sin artificios, conforman también parte del trabajo presente. Acompaña al conjunto otras piezas donde se recrea en  estampas de la Alhambra. Sus torres y murallas, representadas como toda la producción comentada, con claridad, destacadas del contexto para ser visualizadas como un destello, que nace suave a la mirada desde el recuerdo ensoñado. Su dibujo es escueto, delicado, tranquilo, envuelto en un colorido amable, que reproduce la parsimonia de las horas eternas, que trascurren ante una contemplación que fascina el entendimiento Esta es la mejor manera de explicar la obra del pintor, belleza silenciosa encerrada en cada pieza elaborada. Jesús Rubio desarrolla su labor pictórica hacia el aligeramiento de formas, densidad cromática y expresión visual, ahondando en el núcleo del concepto de la representación descrita en el cuadro. Ofrece además, una serie de piezas donde rompe la bidimensionalidad para mostrar una pintura circular, de contemplación espacial en todas sus dimensiones, liberando el cuadro de la pared, para que pueda ser contemplado desde todas direcciones, según la trayectoria de la luz, como centro de la danza del observador.
Es una exposición que cumple el objetivo de gustar al espectador,  que busca calidad, lirismo y belleza.











lunes, 16 de marzo de 2015

LA IMAGEN, LA CARA   Y  EL ALMA
(Publicada el día 14 de marzo, en la página 57, en el diario IDEAL de Granada.Como todas las criticas aquí presentes)

Autora: Rosario Clavarana. Título: Mirando al interior. Lugar: Sala de exposiciones Gran Capitán. Fecha: Hasta el 29 de marzo.

Tres propiedades se reflejan, conjugan, y lucen, en la producción de Rosario Clavarana, Aúna habilidad pictórica, intuición psicológica en su mirada y gracia en la expresión plástica. Capta la esencia de la personalidad de los personajes retratados, quedando la huella postrera, tras contemplar su obra, del poder de la mirada, pasional, serena, decidida, valiente, soñadora. Describe todos los avatares de los protagonistas en sus piezas, ofreciendo los personajes envueltos en una atmósfera cálida, suave, acogedora, casi sensual a veces, donde sin apenas elementos, que ayuden a conformar la historia vital de la persona objeto de su trabajo, desarrolla un relato visual que describe muy bien su carácter,  rasgos del pensamiento que traslada a la acción, y la fuerza que sustenta su biografía. Nos adentramos en un mundo íntimo, familiar, lleno de sensaciones, experiencias, dudas, momentos tiernos, horas de dureza, que conforman los rasgos psicológicos de los retratados, todos unidos por un camino hacia el trabajo, la decisión, la superación continua. Los presenta de manera amable, tranquila, y segura. Están ahí, listos para contactar con aquel que quiera contemplarlos,  para que en un dialogo íntimo comuniquen sus vivencias, desde una postura humana.  Ayuda a ello la apostura que presentan, los objetos mínimos que a veces introduce en el cuadro, la limpieza de la mirada, pues es un diálogo recogido, que a pesar de cargar con el peso de sus éxitos o cualidades, se desprenden de ellas para presentar su faz más humana.
La pintora expresa un conjunto plástico de gran precisión en el dibujo, de contornos suaves, que contiene un colorido que sugiere resplandor en la imagen plasmada, resplandor que comunica los efluvios del áurea de cada persona porta en su relación con los demás. Este es su mérito, el saber atrapar parte de la energía de sus personajes, para dejarla palpitante en el óleo enmarcado, siempre eterna, cubriéndose con la pátina del tiempo que transcurre.
 Rosario Clavarana es una gran retratista del panorama granadino actual.

sábado, 14 de marzo de 2015

EXPOSICIÓN EN PUNTO ROJO

CIENCIA Y MAGIA

Autor Jorge García. Título: Expuction.  Lugar: Galería Punto Rojo. Fecha: Hasta el 20 de marzo

La escenificación del concepto prima últimamente en las exposiciones plásticas de nuestra ciudad, siendo escasas las propuestas de pintura en todas sus variantes estilísticas. Las elaboraciones digitales, la escenificación de ideas, descritas en el montaje mostrado, se repiten si cesar, siendo abandonados los pinceles, la forja o modelación, por la fotografía o vídeo. Hace veinte años que irrumpió con fuerza en los grades centros expositivos nacionales, llegando su eco ahora, como producción común exhibida, a Granada. Aunque no es nada nuevo, recuérdese ilustres galerías desaparecidas.
Juega aquí la mirada sensitiva del autor, su intuición de la oportunidad para incorporar un elemento, la narración visual, la originalidad del concepto, y la habilidad en el uso del medio técnico empleado. Es más valioso cuando menos automatizado está, y es el artista plástico quien logra componer una configuración visual que diga algo, asombre, y sirva para incorporar como objeto apreciado en un espacio público o privado. Depende de su capacidad para introducir energías sensitivas que establezca un diálogo con el espectador. En definitiva, prima la escenificación, la búsqueda de nuevos caminos de expresión, que por sí mismos organizan un nuevo campo de la expresión artística. El creador artesano es sustituido por el autor técnico, la magia por la ciencia, aunque como decía con otras palabras .Jung, la trascendencia, llamada o no llamada, siempre estará presente. Ese es el marchamo de una obra de arte.
En la galería Punto Rojo, presenta Jorge García una obra directa, sencilla, bien secuenciada, impactante por las imágenes, no por la rotura de la serenidad de la mirada, sino por la idea que introduce, al completar el recorrido en la observación del conjunto expuesto. Es un trabajo conceptual de organización limpia, lineal, de ardua confección por la búsqueda de imágenes y medios, para expresar el relato básico que subyace en el conjunto visual. El autor no se complica con elucubraciones extrañas, sino que va directo al entendimiento, en su descripción de fotogramas, de frases y objetos que decoran la escena, para potenciar el efecto psicológico de la muestra. Jorge García es hábil en el montaje de la historia contada, que se constituye en una protesta inconformista contra el consumismo, violencia, y  sumisión en que vive la sociedad actual.











Ç















EL COLOR DEL TIEMPO

El tiempo es como la brisa que pasa suave, acariciando sedosamente en momentos de  templanza,  seducidos por la calidez del momento sentido; otras veces aparece como ambiente pesado, cargado, asfixiante, lento y  somnoliento.  Ocurre también que se enerva y azota con fuerza, arrancando todo a su paso, mostrando su poder. El tiempo pasa y el paisaje permanece, quedando su efecto como recuerdo. La acción que ejerce no trastoca en su esencia la naturaleza de la materia, la trasforma, pero siempre está presente la impronta que impregna la mirada.
El autor plástico rescata en su obra la naturaleza perenne de la escena visualizada, salvando la irradiaciones que deposita en el recuerdo. Sus cuadros recrean paisajes tranquilos, apacibles y estáticos. Son ajenos a las tormentas ejercidas por el devenir de las horas, salvando la sustancia que le da cuerpo, propiedades y peso en la emoción generada al ser contemplado.
El pintor representa esta idea en un trabajo equilibrado, de figuración tradicional, expresado en un lenguaje lírico, dejando en su producción un aroma  visual que extrae de la contingencia temporal al espectador. Su producción es desarrollada con un dibujo preciso, que evapora su fuerza gracias a un colorido suave, delicado, elegante y amable,  predominando los verdes, ocres, grisáceos, marrones, ... en una decadencia contemplativa descrita en un lenguaje plano, susurrante, que incita al pensamiento poético. Supera la factura de una pintura clásica, dotándola con su huella personal, consiguiendo mostrar un conjunto de agradable gusto comercial.  

viernes, 13 de marzo de 2015

NUEVA EXPOSICIÓN DE BRAOJOS.

UN MAIL EN LA CORTE DE FELIPE IV

Autor: Salvador González Braojos. Título: Tricotomía. Lugar: Corrala de Santiago. Fecha: Hasta el 15 de marzo.

Brillante producción plástica es la mostrada por este pintor, detallista hasta la extinción del trazo manipulador del áurea de la imagen, expresándola en un relato discursivo visual en cada una de las piezas. Es rotundo en la descripción de la escena, envuelta en un conjunto cromático ordenado, sólido y vital. Su dibujo es limpio, su color potente, concluyendo en un significado rico de la representación, jocoso a veces, con múltiples guiños al espectador.
Salvador G. Braojos sabe exponer gráficamente los sentimientos, a través del gesto de sus personajes, la actitud de la postura, y el resplandor de sus ojos.  En algunas ocasiones surgen rememoraciones de pintura mural, salvando el autor este poso en el recuerdo por la calidad, fuerza compositiva de las obras, y las ideas sugeridas en todas ellas.

Aborda Braojos varios temas en sus elaboraciones plásticas, describiendo sensaciones, ideas, historias, proposiciones. Eleva a rango de interés artístico la inanidad de los momentos comunes, que se diluyen en la memoria, imprimiendo el recuerdo mágico que envuelve la existencia. El peso de la materia es un concepto continuo en su producción, la intensidad que ejercen las radiaciones telúricas que influyen, y modelan, las conductas en un medio ambiente concreto. Es hábil en el desarrollo de las líneas en el plano y en la expansión del color. El pintor posee una visión artística equilibrada, potente, que no deja indiferente al espectador. Su propuesta es elegante, amable, simpática a veces, espoleando el sentido de alegría de vivir. Braojos salva la pintura figurativa, de raíces clásicas, para convertirla en una producción de gran interés plástico.