jueves, 31 de diciembre de 2015

Obra de Manuel Ruiz


QUE LOS REYES  MAGOS NOS TRAIGAN AQUELLOS DESEOS QUE ANHELAMOS.

FELIZ 2016


EXPOSICIÓN COLECTIVA EN ARRABAL&CÍA

ESPACIO DE LIBERTAD

Autores varios Título Unidos en la diversidad. 2015. Lugar: Galería Arrabal&Cía. Fecha: Hasta el 15 de enero.

Cuarenta autores exponen en la Sala, mostrando un variado conjunto plástico, en cuanto a numero de piezas, técnica y temática. Cada uno de ellos propone su visión personal al abordar la creación artística. Es una propuesta multiforme, estando las obras encajadas sin alguna conexión, ni idea central que actúe como ligazón o motivo de reflexión. El resultado es un cúmulo de piezas que organizadas azarosamente establecen un diálogo discontinuo, abierto, variado, generándose un murmullo que a veces crece de tono, mezclándose las distintas voces estéticas para conformar un escenario de intercambio, contraposición, refuerzo, reflexionando todos sobre la esencia de la creación artística, su definición y búsqueda. Es una reunión donde se exponen las obras con éxito desigual, pensada con intención lúdica, desenfadada, libre, pues es un encuentro, una relación para compartir experiencias, visualizándose las distintas perspectivas personales sobre formas de elaboración plástica.
En este espacio de libertad cada artista propone su opinión personal de exploración de la imagen insólita, consiguiendo producir sensaciones, relatos visuales que desembocan en conclusiones vitales trasmitidas, en denuncias, o simplemente en la experiencia gozosa del trabajo manipulador de la materia, porque sí, espoleado por la necesidad de comunicar la fuerza vital que hierve en el pensamiento. La propuesta expuesta en la galería coincide muy bien con el pensamiento de Pepe Arrabal, origen de este escenario de libre expresión plástica.
































miércoles, 30 de diciembre de 2015

NUEVA EXPOSICIÓN DE PEDRO ROLDÁN


LA SORPRESA DE PEDRO

Autor: Pedro Roldán. Título: Exposición de Pedro Roldán. Lugar Milenium gallery. Fecha: Hasta el 14 de enero.

Hay pintores que alcanzan un excelente nivel de calidad artística, limitándose a explotar en sus distintas vertientes el estilo conseguido. Repiten, manosean, su rasgo plástico personal en cada pieza elaborada, tienen su público, gustan, y explotan, por ser prácticos o no saber hacerlo mejor, su forma de pintar. Sin embargo hay otros que sorprenden pasado un tiempo por la evolución alcanzada, el camino iniciado, la diferencia introducida en su obra.
Pedro Roldán vuelve a exponer en Granada, ofreciendo un trabajo pleno de sutilidad pictórica, transformando la ferocidad cromática de su producción plástica anterior en escenas sublimes de belleza, en escenarios marcados por el resplandor mágico de la plenitud, contemplados en un estado emocional trascendente, sosegado el espíritu, tranquilo el entendimiento. La mirada yace abatida, ante el peso de la imagen, la armonía que transcurre en el cuadro, el descubrimiento del momento especial que arrebata de la rutina diaria. El desbordamiento cromático de anteriores piezas, se conserva en alguna de las que están en la Sala expuestas, se intuye en otras, se diluye en su mayoría para descansar en un remanso del camino, tras haber recorrido un curso impetuoso y bravo. Alcanza el autor a expresar el equilibrio formal de la composición, traspasando las formas en bastantes obras, quedando sólo el color, atenuado por un pulso contenido, que trasmite el momento de sosiego del pintor ante la escena presenciada.
No por ello poseen sus piezas un estatismo visual, que lleva a la observación de un estado ajeno a la temporalidad, sino que en el juego de colores introducido aparecen espacios de leve paleta, que liberan de tensión cromática el conjunto del cuadro.
La producción mostrada por Pedro Roldán posee una gama de tonalidades extensa, conjuntadas hábilmente, creando un entramado complejo, tan bien engarzado que suprime el fulgor de una coral de colores luchando por su protagonismo. Todos están acompasados, envueltos en un suave halo, esencia de todos, que crea una atmósfera propia en la superficie del cuadro.

La exposición comentada posee buen nivel técnico y calidad, donde Pedro Roldán sorprende al superarse a sí mismo, cuando la empresa de antemano era difícil.


(Imágenes cedidas por Milenium Gallery)






















martes, 29 de diciembre de 2015

SOBRE LA EXPOSICIÓN DE M.A. RIVAS

EL CONJURO DEL PINTOR

Autor: Miguel Ángel Rivas Megías. Sin título. Lugar: Artexpontáneo. Galería de Arte. Fecha: Hasta el 8 de enero.

Es una obra muy bien conformada, equilibrada, de tonos apagados, que relata la esencia visual del paisaje urbano, el frío sentido ante su soledad, o la desolación del espíritu, abatido frente a los espacios descuidados por la huella de la industria humana. Miguel Ángel Rivas Megías es un pintor hábil, de rápida ejecución, abandonado en su instinto plástico cuando está enfrentado al blanco del lienzo, que va organizando el recuerdo liberado de recargamientos visuales, centrado en aquellos elementos que la mirada inmediata detecta, cuando el subconsciente otea los signos característicos del paisaje, expresándolo con precisión. El resultado es un trabajo marcado por la calidad, de rememoración agradable, que recrea un sabor elegante en la imagen evocada. Capta el autor el ánima del mundo que le rodea, unas veces descrita con emotividad romántica, otras de forma aséptica, exponiendo la realidad visual en tercera persona, también refleja la soledad en un mundo que trascurre dinámico, preso de la tecnología, sumido en una trasformación permanente. El artista se enfrenta a la desolación del cambio, proponiendo como conjuro una ciudad eterna, tradicional, alejada del casticismo, representada con sutileza, plasmando la profundidad de su significado, mediante trazos ajustados a la definición de resplandor del lugar.
Miguel A. Rivas Megías elabora una propuesta de intenso atractivo, que se contempla con suavidad, desde una perspectiva sencilla al principio, quedando atrapados en su contemplación en el sedoso recorrido visual de sus piezas. Describe con sobriedad el relato observado en sus cuadros, envueltos en un halo cromático susurrante, de colorido variado, contenido y ajeno a la exuberancia, preso de la melancolía, de vivencias y sentimientos adheridos en los espacios recogidos en sus composiciones.

Es una exposición que merece ser destacada por su belleza y buen nivel artístico.








 

 






















sábado, 26 de diciembre de 2015

EXPOSICION EN HOTEL LADRÓN DE AGUA. DICIEMBRE 2015

EL COLOR DEL SENTIMIENTO

Autor: Antonio R. Espinosa. Título: Otra Mirada. Lugar: Hotel Ladrón de Agua. Fecha: Hasta el 6 de enero.

Las obras expuestas por Antonio R. Espinosa poseen la característica clásica de la Pintura moderna, encontrándose en ella elementos decadentistas, modernistas, cubismo, arte pop... que conjugados por el ingenio del artista, se plasman en obras de personalidad y estilo propio. El pintor desarrolla su trabajo desde el punto inicial que define su obra, que decanta en el predominio de un modo u otro de estilo pictórico, sin romper nunca los nexos de unión con el resto, no predominando sobre los demás, pues es parte del todo.
Domina el artista el dibujo, recorriendo con facilidad la línea. Unas veces es discontinua, sensual, liberada, rotunda, o surge encorsetada en una rígida geometría, siempre expresada en una densa marca.
Antonio R. Espinosa es oportuno al introducir el color en sus piezas, jugando con su lenguaje, relatando las horas frías, felices, apasionadas, oníricas o fantasiosas, según sea la temática elegida, la cual es muy rica y variada, describiendo el mundo exterior o el fantástico, o puede que se quede en la mera festividad aparente, del colorido dinámico, de algunos cuadros. Muestra un amplio oficio en el trabajo plástico, ganado por años de experiencia, que le confiere un buen nivel técnico. El color y la forma son usados por el artista par expresar el momento emotivo representado, duro, feliz, ajeno a la realidad... controlando oportunamente el lenguaje de la imagen, con una buena dicción cromática.

El conjunto expuesto es rico en sugerencias, atractivo al gran público que gusta disfrutar de un buen cuadro, ante el cual siempre puede percibir el susurro de algún sentimiento.