viernes, 26 de febrero de 2016

LA TEXTURA DE LOS SUEÑOS DE DAVID TANA


LA RAMA DE LA VIDA

Autor: David Tana. Título: La textura de los sueños. Lugar: Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Maracena. Fecha: Hasta el 27 de febrero.
David Tana expone su obra en Maracena, mostrando un conjunto diverso, numeroso en piezas, de intenso impacto visual. Sus composiciones se desarrollan sobre un resplandor vibrante, que arropa toda la superficie para originar el aislamiento del espectador. Éste, sumido en la contemplación, se extrae de la realidad, viajando hacia su mundo interior. Así es la estructura de la propuesta artística del pintor, basada en un concepto de mantra reflejado en la imagen, sea como representaciones concéntricas, o también en formas de mandalas o haikus visuales. Las dos primeras poseen una gran densidad pictórica, organizadas en conjunciones geométricas, que buscan la abstracción del espectador. Es una repetición sin fin, abocando la mirada a una caída infinita. En otras piezas atrae la atención en la búsqueda del detalle, en la exuberancia de signos y trazos, envolviendo la conciencia en una maraña que esconde el yo del que busca. Algunas se pierden por los derroteros de manchas insinuantes, o espacios psicodélicos de la época pop.
Existen un grupo de cuadros en los que el autor ahonda en la simplicidad del dibujo, plasmando un tema descarnado, en forma de ramas, o árboles, desnudos, ateridos, presos del sueño invernal. No existen aderezos en la pieza que distraiga la atención visual. Es una reflexión sobre la futilidad de los adornos, mostrando la materia en su estado auténtico, frágil, pero llena de vida prometida, en un momento del ciclo de la rueda eterna.
El trabajo de David Tana es un camino iniciático de meditación transcrito en los cuadros, comunicando el artista su ejercicio interior de liberación matérica, describiendo en éstos el resultado de sus hallazgos. Aproxima su proyecto al mundo zen, intentando obtener respuestas más allá de la lógica. Logra elaborar su creación plástica con nitidez, destreza y habilidad técnica, demostrando su valía artística.
 
 
 
 

 
Fotografías obtenidas del catálogo de la exposición de Maracena TV.

martes, 23 de febrero de 2016

MEMENTO VIVERE


ACUÉRDATE DE VIVIR

Autoras: Julie Rodríguez, Kora y Sonia Román. Título: Memento Vivere. Lugar: Sede de RTVA en Granada. Fecha: Hasta el 27 de febrero.


Tres pintoras exponen su obra, unidas por el color, desde maneras diferentes de tratar la imagen. La propuesta posee como nexo común el cromatismo radiante exhibido en todas las piezas, que se diversifica según cada autora desarrolla la definición de su composición. Es un conjunto de visualización ligera, registros liberados de sesudas interpretaciones, expresados de forma desenvuelta, alegre y decidida. La naturaleza, la vida cotidiana y el mundo íntimo de los sueños, se reflejan en cada una de sus elaboraciones, mostradas sin dramatismo. Es una proposición artística suave, tranquila, que discurre por el remanso de la reflexión gozosa de la vida.

Sonia Román enseña un trabajo de tinte poético, que pierde intensidad en la mirada paisajística recargada de color, y toma ritmo sensitivo en la sencillez de las estampas de rincones cotidianos, de melancólico pensamiento sumido en el placer de la contemplación. Tonos tenues, aéreos, frescos y delicados, describen sus piezas. Éstas ejercen una intensa seducción en el observador. Es una narración lírica de la rutina de los momentos perdidos. En otras composiciones se interna en los campos ondulados de líneas y recovecos, sobre un soporte geométrico bañado en un fondo común a toda su producción.

Los cuadros de Kora penetran en el universo onírico, en los espacios presentidos, sobre un sustrato geométrico, colores cálidos y pesados se conjugan en la superficie de éstos. Es un entorno teñido por el misterio, la curiosidad, el tiempo congelado, que introduce en el laberinto del subconsciente. El dibujo de las formas pierde solidez, detalles, apareciendo las figuras trazadas casi inocentemente, como un guiño al arte pop.

Es muy interesante la obra de Julie Rodríguez, vibrante, chispeante, con planos de color superpuestos, expresando dinamismo, la mirada descubridora de fulgor de vida. Aparece la escena como un resplandor sutil que amenaza con desvanecerse, quedando en la retina la impronta del color, de su rasgo en la superficie del cuadro, conformando el entendimiento el lenguaje de la paleta usada. Pose nervio creativo.
Las tres artistas ofrecen una instalación de buen nivel técnico, usando un lenguaje cromático henchido de sensibilidad, describiendo el rastro de la vida.






JULIE RODRÍGUEZ


 

 







 




KORA


 


 
 
 
 
SONIA ROMÁN



 

 

 

 

 
 




domingo, 21 de febrero de 2016

TRAZOS DE GRAFITO SOBRE EL BLANCO


LA MIRADA DE JANO

Autor: Francisco Arcos (ArcoA). Título: Estudio de la mancha sobre el rostro. Lugar: Sala de exposiciones del Rey Chico. Fecha: Hasta el 26 de febrero.

Es un ejercicio pictórico desarrollado para poder ser exhibido en una exposición, siendo el resultado un conjunto de piezas de gran valía plástica. Francisco Arcos, ArcoA, ofrece una obra sólida, de dibujo rotundo, elaborada con precisión, libre de un texto que quiera interpretarlo, pues ella por sí sola se define. Compone sus piezas con un limpio trazo, de seguro recorrido, jugando con los albores del papel en su contraste con la línea profunda del grafito, densidades de puntos, sombreados, que van puliendo la superficie trabajada para ir desvelando el rostro retratado. Caras portadoras de vida, que reflejan el gesto concentrado, la serenidad contemplativa, la vida que transcurre frente a la mirada. Poseen fuerza los ojos de sus personajes, que en su tranquila mirada descubren un camino hacia el interior del pensamiento, entrando en sus recovecos personales, biografía, ideas intercambiadas con el observador, resaltando en su brillo el alma del rostro reflejado. El destello de los ojos presenta un desnivel lumínico, pues contrapone la claridad de una pupila con la intensidad del tono en otra, mostrando la doble faz que en todo individuo vive, la expresión pública y el mundo interior, sumido en placidez, desolación, cansancio, capas que la existencia va depositando en el espíritu, en el recuerdo encerrado en el subconsciente. Logra arañar la superficie del papel y descubrir la realidad oculta de la vida.

Acompañan a las piezas comentadas otras de técnica mixta, grafito y collages, elaborada conjuntamente por ArcoA y Laura Segura Gómez.

La exposición de este pintor nos describe su habilidad con el dibujo, la capacidad de dicción plástica, el lenguaje directo conseguido, que le permite conectar fácilmente con el espectador. Francisco Arcos es muy buen pintor, prometiendo elaboraciones de gran calidad artística, siendo muestra de ello su propuesta última.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

martes, 16 de febrero de 2016

CHICO LÓPEZ Y LA REFLEXIÓN DE LA IMAGEN

LA RAZÓN DE LA IMAGEN

Autor Chico López. Título: Art in progress. Lugar: Sala de exposiciones del Palacio de la Madraza. Fecha:Hasta el 29 de abril.

La búsqueda, para descifrar la realidad que la imagen guarda, es fundamental para poder elaborar una obra de arte. Eso sí, entendiendo el arte como forma de expresión que origine una reflexión en el espectador. Pero ocurre que éste muchas veces vive ajeno a un lenguaje reducido a un grupo de entendidos, siendo por ello importante que el autor posea un discurso claro, limpio de recovecos intelectuales, y que entre directo en la comprensión del observador.
Chico López ofrece un montaje plástico de organización impecable, equilibrado, diáfano, que atrapa la mirada. Surge de un intrincado proceso compositivo sustentado en un profundo concepto artístico, basado en la interpretación de la imagen, en la influencia del artista sobre el público que la visiona. Es un concepto que no quiere serlo, que se disuelve en sí mismo, deseando ser sólo imagen ofrecida de forma impersonal, para que cada uno saque sus conclusiones particulares. Es a la vez una descripción de la senda emprendida en el trabajo plástico actual, que se queda en la representación, reflejo de aquello que los ojos quieren ver. Tras su capa no hay nada, vacío... pues no nace de la magia, de la fantasía, no pudiendo crearse mitos, ni tampoco héroes. Si esto es así no puede haber poetas, el mundo será aburrido, tedioso, gris, sometido a la racionalidad industrial. Chico López propone, niega la magia, no toma partido, juega con las imágenes y palabras, trasformando su idea creativa en elucubración etérea.
La instalación consta de tres partes bien definidas, dos de ellas contrapuestas, y la tercera actúa de nexo de unión. Aparece un conjunto de cuadros de simple configuración, basados en líneas, ángulos y trazos sueltos de color. Dice Chico López que ha surgido de su abandono de la razón, dejándose llevar por la inercia de la pintura. Busca la mínima expresión, queriendo ver el espectador movimiento y agitación, posos de la energía descargada por el creador. Enfrente propone un decorado de carteles, de contenido equívoco, y videocreaciones. Es el caos, murmullo, cinetismo, confusión, opuesto a la simplicidad del grupo de piezas anteriores. En medio, en otra Sala, presenta el mundo del pintor, su espacio de construcción artística, relatando como ha olvidado los bastidores para pensar otras formas de dicción plástica.
La muestra de Chico López cae en tópicos ya desarrollados por otros autores, mas es salvada por una impecable instalación, su nervio comunicativo y lenguaje expositivo. Consigue expresar el mensaje que subyace en la definición inicial de su obra. Es una búsqueda de la razón de la imagen.








domingo, 14 de febrero de 2016

M.A.LACAL EN CEFERINO NAVARRO

DOS IDEAS, DOS IMÁGENES

Autor: Miguel Ángel Lacal. Título: Persiguiendo la luz. Lugar: Galería Ceferino Navarro. Fecha: Hasta el 25 de febrero.

Propone el pintor dos estilos distintos de entender la representación plástica, unidos ambos por la figuración, la técnica de su elaboración y compleja composición. Es un trabajo de hábil desarrollo, ofreciendo acuarelas en las que el color sustenta el conjunto, dentro de un entramado de complicado depósito de capas, que se suaviza y difumina en el resplandor emanado de la superficie del cuadro. Aborda el artista la imagen tradicional, bucólica, poética, de trascurrir cadencioso, inmersa en el seno de una laguna temporal estancada, diáfana, circunscrita a una mirada clásica de entender la composición visual. Es un mundo bello, armonioso y equilibrado. Opone a este grupo de piezas otro de signo más actual, impetuoso, en movimiento continuo, de tonos apagados que confluyen en grises y sombras, centrado en el entorno urbano, en su bullicio, impersonalidad, en la estética de la fría linealidad, espacio denso en el que la persona camina en la espesura del caos, atento a los múltiples destellos que la gran ciudad desprende, seducido por el misterio que aparenta guardar.
Miguel Ángel Lacal es un artista total, seducido por la expresión de la imagen, cuando la muestra en un montaje digital animado, organizada en un cromatismo atractivo, ondulado, que atrapa la mirada. En esta ocasión vuelca su ingenio en el trabajo de la acuarela, configurando una propuesta abierta, oscilante entre dos extremos de entender la realidad, sosiego y cambio continuo, silencio y barullo acústico. Orden estático o modificado azarosamente. La variación entre ambos origina la potenciación del opuesto.
De la obra expuesta me gusta más la última, la descripción descarnada del ambiente latente en la urbe, que refleja los problemas cotidianos en los que nos vemos envueltos, en la lírica que encontramos en cada instante de sus espacios. En todos sus cuadros, Miguel Ángel Lacal, nos enseña el dominio de la acuarela, la combinación de tonalidades, la disección del espectro luminoso. Es una obra agradable, de calidad, y buen acabado artístico.