jueves, 31 de agosto de 2017

ENTRE DOS ORILLAS

ORILLAS DE FANTASÍA


Autor: Munir Demnati Bechich. Título: Entre dos orillas. Lugar: Centro de Lenguas Modernas. Fecha: Hasta finales de agosto.

Transcurre suave el pincel, vistiendo el dibujo de color, emergiendo en el plano la forma sinuosa, casi sensual, de líneas delicadas, cuyo colorido se contiene sin estridencias en los límites de las formas. Es una gama susurrante, armoniosamente plasmada, que traduce la sensibilidad del pintor, su mirada lírica, soñadora, cuando rememora añorante los paisajes norteafricanos, expresado en la cadenciosidad tranquila de sus líneas y colores.
El pintor marroquí, afincado en Granada, Munir Demnati Bechich propone un conjunto de obras de agradable visualización, presto a ser compartido con el observador, trasladándolo en unas piezas a los espacios imaginados de la árida tierra del Rif, lugar de fantasía y encuentro con la grandiosidad de la Naturaleza, en su limpia desnudez. En otras incorpora la mirada en lugares frondosos, ricos en abundancia, mostrados con una impregnación pictórica, extraídos de la realidad, para ser ofrecidos como reflejo del recuerdo exaltado como poesía. Propone Munir Demnati un trabajo de factura clásica, realizado con soltura, habilidad y expresión actual, pues le sirve de vehículo para describir las pasiones que dirigen sus fantasías, el ritmo lírico del pensamiento. Es por ello que en sus, óleos, acuarelas y acrílicos, se relata un mundo vaporoso, ligero, sometido a un discurrir melodioso, representado en el trayecto del pincel, donde deposita notas cromáticas de sutilidad serena, que quieren mostrase sin ruido, para ser degustadas en una apacible concentración, comunicando la felicidad de la existencia, los anhelos del deseo, las raíces de los recuerdos, su pasado y presente. M. Demnati Bechich elabora piezas de buen gusto plástico, calidad comercial, y valía técnica.








miércoles, 23 de agosto de 2017

DON QUIJOTE EN FRANCIA


LORCA Y DON QUIJOTE

Autores varios. Título: Don Quichotte. Miradas francesas contemporáneas. Lugar: Centro Federico García Lorca. Fecha: Hasta el 3 de septiembre.

La literatura clásica española ejerce fuerte influencia en la cultura francesa, siendo El Quijote una obra de gran peso y admiración entre sus artistas.
La figura del ingenioso hidalgo seduce y deja huella. Al introducirnos en sus aventuras reímos con sus ocurrencias, se sufre ante su desvalimiento, aprendemos con las sentencias de hondo calado filosófico, resplandece un pensamiento de libertad, buscando una realidad distinta, más hermosa y heroica, alejada de la mezquindad y mediocridad de la rutina.
El Centro García Lorca ha reunido a un grupo de pintores franceses en una exposición basada en D. Quijote, como tema central de las composiciones. Procedentes de estilos, personalidades y planteamientos estéticos distintos, proponen todos ellos una aproximación a la figura, fantasías, peripecias y entorno donde desarrolla sus aventuras y desventuras, el hidalgo de la Mancha. Es amplio el abanico de propuestas realizadas por cada uno, expuestas desde una mirada de figuración realista, barroca, rica en cromatismo, en unas piezas, hasta la representación conceptual, sencilla y de amplia libertad para el entendimiento del espectador, en otras, pasando por obras de profundo simbolismo, en el que se representa la realidad social de su tiempo, así como las fábulas, mitos y supersticiones, que inundaban las creencias de sus contemporáneos, mundo donde el caballero de la triste figura intenta, con sus hazañas, librarlo de sus monstruos y opresores.
En esta instalación, coinciden todos los autores en construir un cosmos intelectual que conecta con el arquetipo social de nuestro pueblo, de la España profunda y arcaica, sobre la que se asienta lo más denso de nuestras rasgos culturales. Es la España de Goya, el mundo rural de Federico García Lorca, y siempre los mismos fantasmas, el diálogo entre la verdad popular y el genio que ve más allá de lo rutinario, que desea escapar de la pesada cotidianidad. Estas ideas se describen en el conjunto de obras expuestas, significando un relato extenso en las imágenes relatadas, intenso en los contenidos transmitidos.

Pero perdería sentido esta muestra si no se extrajese de ella algo más, pues nos detalla el universo, de conveniencias tradicionales, en las cuales Lorca desarrolló su producción literaria.

Los artistas participantes son: Ben, Robert Combas, Hervé Di Rosa, Pierre François, Topolino, André Cervera, Quim Corominas, Jean-Pierre Formica, Pierre Buraglio, Claude Viallat, Pierre Maraval, Jean-Lopu Gautreau, Vincent Bioulès, Jean Le Gac, Patrick Loste, Antoine de La Boulaye, André Raffray, Jean-Pierre Le Bail, Gérar Garouste y Lucien Puyelo.






















 























































sábado, 19 de agosto de 2017

EXPOSICIÓN PROMOCIÓN 2017 DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE GRANADA


LÍNEAS DE FUGA

Autores varios. Promoción 2017. Bellas Artes de Granada. Título: Vacío y retorno. Lugar: Palacio de los Condes de Gabia. Fecha:Hasta el 10 de septiembre.

Se supera la plasmación de la imagen para organizar el motivo inicial, que contiene el significado visual que articula el concepto, expresado por diversos autores. Es amplia la gama de formas y estilos presentados en las instalaciones, primando aquellas que se quedan en la composición que sustenta su discurso, en otras se atreven a mostrar formas escultóricas, en las que la fuerza e ingenio de su creador han sido depositadas. En algunas se aborda la fotografía, y hay quien de forma colectiva propone una estructura envolvente, de interacción con el espectador, donde luz, sonido y el ambiente cerrado, consiguen crear una atmósfera pesada, mareante, en la que la realidad se disuelve en el laberinto de la percepción. Todas las propuestas, ofrecidas en esta muestra fin de carrera, poseen un incisivo lenguaje visual, directo, claro, primando la escenografía y la decoración del concepto, expuesto todo de manera inteligente y brillante, difuminando la personalidad del artista en la imagen mostrada, propuesta para que sea intervenida por el espectador, siendo éste quien la enriquezca con su reflexión, superándose la personalidad del artista para convertirla en un hacedor de realidades mentales, construidas con elementos sólidos, algunos ligeramente manipulados solo, procedentes muchos del desván del olvido, del desecho, más elementos técnicos de nuestro tiempo.
Los autores presentes quieren inquietar, descubrir nuevas formas de expresión, yéndose por las líneas de fuga hacia espacios de paisajes diversos, unos mejores, y bastantes inferiores a lo conocido, pero siempre enriquecidos por la experiencia. Tras la destrucción de los modos antiguos, yo diría tras la ruptura de estilos clásicos, se investigan sobre novedosas formas de expresión plástica, adaptadas a la conciencia global.
Esta exposición está muy bien planificada por los comisarios que la han estructurado, posee un lenguaje directo, la puesta en escena es elegante, enseñando la calidad de los nuevos artistas emergentes, formados en la Facultad de Bellas Artes de Granada.
Mas dónde queda la magia, ésta ha sido olvidada.