lunes, 27 de marzo de 2023

LA PINTURA DE FERNANDO BARRIONUEVO

 

LA AVENTURA DE F. BARRIONUEVO


Autor: Fernando Barrionuevo. Lugar: Museo de Portimão, Portugal. Fecha: Hasta el 16 de abril.


El pintor almeriense Fernando Barrionuevo participa en la XX Exposición internacional de Arte Contemporáneo – AamA (Arte Asiático, Americano y del Mediterráneo) Están presentes en esta muestra, de título “Liberdade”, artistas de distintas nacionalidades, en la que exponen sus esculturas y pinturas.
Fernando Barrionuevo es pintor, comisario de exposiciones, académico y Director, junto a Rosa Muñoz, de la galería MECA. Este creador plástico es un gran dinamizador de la vanguardia andaluza actual, lleva años desde Almería impulsando el arte emergente, avanzando en la aventura, junto a Rosa Muñoz, de exploración, y profundización, de las posibilidades que la expresión de la imagen puede ofrecer, en la que la realidad se confunde con el deseo, las certezas con lo supuesto. La vida se refleja con todas sus miserias y grandezas, por el rastro, y acción, de sus protagonistas. Es una visión del objeto artístico radical, centrada en el significado y reflexiones que su presencia suscita.
La pintura de Fernando Barrionuevo, posee un engarce cromático perfectamente encajado en el dibujo que soporta la escena, abstracción que supera la comprensión visible para convertirse en percepción sentida, la cual actúa como guía hacia los campos de la comprensión sensitiva, más rica que el signo tangible. En sus obras aflora un torrente de ideas, hilos que convergen en el espacio común donde descansa la justificación de la composición. En cada un de ellas podemos descubrir caminos, cruces, claroscuros, oposición tonal que proponen diferentes opciones, presentadas de forma equilibrada, queriendo traspasar el plano de la pieza. Es una mirada pasional, sumida en la desolación, cuando penetra en los avernos que la imagen circundante encierra.
A veces la linealidad del trazo se rompe, difumina, pues la salida brillante aparece como opción, quizá es ella la que actúa en su disolución.
Consigue en ocasiones visitar las salas de encuentros felices, vuelo del pensamiento por las nebulosas de la imaginación, de la estancia agradable, empatía con la situación hallada.
En su ruta compositiva encuentra horizontes supuestos, dilemas entre el caos y el orden cromático evanescente, tras el rastro de la plenitud evocadora.
En el trayecto hacia la visión plasmada en el cuadro, encuentra la salida fuera de la estructura impresa, más allá de la obra, otros universos que se salvan de la imaginación para convertirse en posibilidades pensadas.
Es una propuesta de gran interés estético la ofrecida por Fernando Barrionuevo.










viernes, 24 de marzo de 2023

JOSÉ MANUEL PEÑA: BAJO LA FLORESTA.

 
EN LAS UMBRÍAS DEL JARDÍN

José Manuel Peña. “Bajo la floresta”. Lugar: V.E.S arte, Granada. Hasta finales de abril.


Es la obra de José Manuel Peña un ejercicio plástico habilidoso, donde el artista demuestra su profundo conocimiento técnico, elaborando piezas de gran impacto visual, que transcurren ligeras entre aromas de colores, o difuminándose en una atmósfera de cálido abrigo, de luz depositada en una neblina de luminosidad disuelta.
José Manuel Peña penetra en las umbrías de los jardines, explorando sus nebulosas de colores, cuando centra su atención en el cromatismo penetrante, intenso, en su explosión radiante de tonalidades extasiadas en su plenitud.
Su obra es un trabajo íntegro, donde aúna artesanía, arte e intuición compositiva, consiguiendo piezas de gran belleza, complejidad estilística y calidad estética.
En las piezas elaboradas sobre papel de lino, consigue el pintor un efecto de recogimiento en la mirada, siendo las formas manchas esparcidas como imágenes impregnadas en el recuerdo, que nos traslada a los espacios mágicos del jardín, visto como representación de lugares donde se reflejan sueños y quimeras, universo que trasplanta la realidad ideada, expuesta en este caso como mundo misterioso, de acuerdo con la época romántica en la que fue diseñado.
Esta propuesta artística constituye una excelente muestra de gran calidad técnica, en la que José Manuel Peña, artista integral, demuestra su capacidad plástica plena, como pintor y grabador.








jueves, 23 de marzo de 2023

XAVIER VALLS Y SU OBRA

 

MEMORIA, TIEMPO Y PERMANENCIA


Autor: Xavier Valls. Título: Xavier Valls. Diccionario. Lugar: Galería Fernández-Braso, Madrid. Marzo-abril de 2023.


Con motivo del centenario del nacimiento del pintor barcelonés Xavier Valls, 2023-2006, organiza la galería Fernández-Braso una exposición en la que se muestra parte de su obra, acompañada de un catálogo, en el que se recogen textos y coetáneos que compartieron amistad y gustos estéticos con el pintor.
La obra expuesta presenta una linealidad estilística sin grandes sobresaltos, apreciándose sin embargo un cambio en la tonalidad luminosa en sus piezas, a lo largo de los años, más nunca abandonó, del todo, los rasgos fríos de su primera producción. Desde las abstracción consolidó una forma pictórica singular, adaptada a su época, en la que se decantó por la figuración, mas se observa que sus composiciones poseen una estructura geométrica bien definida, sencilla, sin recargamientos, la cual es absorbida por el colorido suave, tranquilo, que fluye sigilosamente por todo el espacio de sus piezas.
Xavier Valls, aborda la pintura desde una concepción intimista, reflexiva, vacía de vida representada, y sin embargo está allí presente, se percibe, supone, por la huella sensitiva dejada en sus cuadros. Plasma la existencia apacible, sosegada, en la que el artista propone integrarse con el ambiente circundante, en el tiempo detenido de la mirada, evasión del espíritu fundido con la imagen. La luz permanece monótona, salvo algún destello cálido que se cuela en sus creaciones. La existencia pasajera, la inmutabilidad de la luz, el recuerdo que impregna la variabilidad de la experiencia, están reflejados en su obra. Paisajes, bodegones, rincones junto a ventanales, o alguna fachada perdida en la memoria, forman parte de los motivos expuestos en el conjunto mostrado. En alguna de las piezas realizadas, en su extensa trayectoria artística, si incorpora personas, expuestas en el momento reflexivo de la permanencia, que se sabe imposible, quedando su impronta en la mirada recordada.
Xavier Valls fue un artista de sólido pensamiento creativo, personal, intensidad intelectual, y excelente producción plástica.








domingo, 19 de marzo de 2023

MARÍA JOSÉ CANO INTERPRETA A LORCA

 
SOBRE GACELAS Y CASIDAS


Autora: María José Cano. Título: Gacelas y Casidas. Lugar: Centro Artístico, Cultural y Científico de Granada. Fecha: Hasta el 25 de marzo.


La noche, el alma oscura, ante el deseo lejano que nubla el horizonte del poeta, hiela su sangre, en el transcurrir perdido por los senderos tenebrosos, anhelante de signos de esperanza, sueños de amor buscado, prisionero de la ceguera, esperando el esplendor presentido de la madrugada. Lorca, en Diván del Tamarit, muestra su angustia ante el amor y su dolor, ausencias y pasiones insatisfechas, pérdidas y temores, agobiado en las horas tristes de la soledad, sometido a los negros presagios, avisos soñados, sumido en la desesperanza. Vida y muerte, espesa negrura rota por el brillo de la palabra ardiente, que busca el camino hacia la vida, fantasía feliz, y sin embargo el ocaso intuido. Es un viaje por los umbrales del espíritu.
Maria José Cano, sumida en el universo lírico del poema, desborda su emoción en la acción plástica. Piensa su obra, la estructura y aborda, tras lo cual se pierde en el trayecto del pincel, se evade y somete al compás del ritmo poético, inmersa en las sombras de las estrofas. Surgen piezas de poderoso significado visual, conectando al espectador con el mundo doloroso de la senda escabrosa, gélida y desconocida, presa del amor, del presentimiento y desazón, siempre explorando el camino de la Luz, salvación añorada, reflejada en el destello dorado que rompe la oscura cortina de sus trazos, vetas de tonalidades apagadas, impresión sensitiva del poema. En las Casidas expresa la pintora la añoranza de la gacela invisible, éxtasis del amor esquivo, escondida en la espesura de la madrugada.
Es un trabajo intenso, en el que la abstracción se funde con el sentimiento, mostrando la capacidad de la pintora para trasladar la voz lírica a sus composiciones.


















viernes, 17 de marzo de 2023

TOÑA GÓMEZ EXPONE EN PORTUGAL

 

EL MUNDO DE TOÑA GÓMEZ


La artista Toña Gómez (Málaga, 1954) residente en Almería, participa con el Centro MECA en el Tercer Simposio Internacional de Pintura de Portimão, en Portugal. En este evento la acompañan artistas de diferentes nacionalidades, teniendo como referencia el lema “Liberdade e Mulher”, centrados en la migración, la violencia de género y la sostenibilidad, grandes preocupaciones de nuestro tiempo.
Con Toña Gómez participan tres creadoras plásticas, Aseel Azizieh de Jordania, Rasha Deeb de Siria y Kinga Subika de Polonia. En este encuentro debatirán sobre el presente complejo que vivimos, abriéndose a un diálogo abierto con el público asistente, elaborando, en un Taller colectivo, sus conclusiones plasmadas en expresiones pictóricas, mediante un lenguaje sumido en el color, siendo su trayectoria azarosa quien obtendrá piezas abstractas, algunas en el límite de la imagen real.
Toña Gómez es una artista que persiste en la búsqueda de los conceptos que sustenta, y desvelan, las razones ocultas que mueven la realidad, mediante su trabajo pictórico. Rompe la uniformidad de la superficie del cuadro, recorriendo con sus trazos toda su extensión, engrosando unas zonas, pasando sutilmente por otras, mas un dibujo imperceptible se esconde bajo su peso, idea oculta introducida por la pintora, para conectar con los enigmas que conectan ambos mundos, el intuido y aquel que se propone como real, mas la luz ciega y esconde lo que se presiente. Todo puede ser de otra manera ¿por qué no indagar tras su rastro?
La artista percibe un ritmo latente en el flujo de los acontecimientos, el pulso que la contemplación provoca, la imagen palpitante, que seduce y abstrae del momento. Toña Gómez expresa estas sensaciones como música atrapada en el espacio bidimensional de la pieza, reproduciendo los tonos repetitivos, que se concentra en sí mismos, y según el color adherido a cada una de las representaciones, de geometría singular, muestra sus ascensiones y caídas, los altos y bajos, el avance y retorno de la melodía. En otras, mediante formas heterogéneas, o manchas dispuestas según su gravidez o enfrentamiento. Es así como representa la energía que fluye por los campos tangibles del conocimiento. Hay composiciones en las que vislumbra escenarios naturales, descarnados, fríos, misteriosos, sumidos en el sueño de la fantasía.
Toña Gómez explora a través de sus composiciones el objeto, u objetivo, no le queda claro a ella aún, de su búsqueda. Trata de comprender el halo sentido que refleja la vida.








domingo, 12 de marzo de 2023

LAS VANGUARDIAS DE ANNE VIZCAÍNO

 

SOL, MAR Y PLÁSTICO


Autora: Anne Vizcaíno. Título: Vanguardias. Lugar: Sala Perceval, Museo de Almería. Fecha: Hasta el 12 de marzo.


Se interna la pintora en las vanguardias artísticas del siglo veinte, para interpretar su estilo incorporado al sentimiento que mueve nuestra cultura actual, sin perder de vista su relación con el paisaje y el efecto estético que atrae y gusta al espectador. La almeriense Anne Vizcaíno, ofrece un conjunto de piezas en las que refleja la esencia de la comarca del Poniente almeriense.
Luz, viento y mar, se expresan aunados en su obra, siendo los tonos azulados, los amarillos, y verdosos, colores predominantes en cada una de sus composiciones. La Naturaleza viva, que muestra su ímpetu, pese al esfuerzo humano, es reflejada mediante las superficies onduladas, viento simulado, perenne compañero de estas tierras, cuyos planos encrespados representan también las olas del mar, siempre constante en su presencia, espejo azulado cuando muestra su calma, bravo elemento destructor en sus momentos de furia. Y siempre la luz solar, inclemente compañera, escenario de espejismos, en el desolado horizonte. Esta desnudez genera ensoñaciones fantásticas, pues libre de las distracciones de vida vegetal, introduce la mirada en el submundo de lo irreal. Y el hombre permanece, resiste e intenta convivir con su entorno. Así es el espíritu de las personas de este lugar del Sur de España.
Anne Vizcaíno, con estos conceptos previos, organiza un entramado estético que supera el concepto de cuadro pintado, para ser expresado como espacio tridimensional, que surge del plano con vida propia, estallido emocional que quiere asentarse en el tiempo real. Es su propuesta, un discurso sobre la esencia del paisaje que nos rodea y la preocupación sobre su permanencia original, pues la fuerza de la producción humana invade su territorio, lo altera y contamina. Mas esta creadora plástica asimila la imagen del invernadero como una continuación del mar tierra adentro, con su olas, reflejos y vida contenida. Ofrece una convivencia equilibrada, mediante la reutilización de los deshechos que esta actividad agraria provoca. Incorpora en su producción artística telas, maderas y sobre todo el plástico, signo de una época e imagen de esa zona geográfica. Se extiende este mar de plástico ampliamente, enfrentándose a los embates del viento, de los cuales surgen sus vibraciones onduladas.
Las composiciones de Anne Vizcaíno poseen nervio, intensa expresión visual, inducen a la reflexión sobre la conservación del entorno, describen con claridad el espíritu del lugar. Excelente muestra la ofrecida por esta artista.








jueves, 9 de marzo de 2023

REVISTA LA ODISEA DE LOS DÍAS Nº 13.MARZO 2023

https://issuu.com/franciscobautistatoledo3/docs/la_odisea_de_los_dias_n_13

ÍNDICE DE AUTORES

Daniel Bilbao, M. Hernández Mompó, A. Saura, G.Muscolino, J. Hammer, M. Dávila, 
Carmen Laffón, E. Rodríguez Lobo, C. López-Izquierdo, M. Egea, M.J. Pérez Carballo, J.A. Muñoz Romero, A, Payero.

lunes, 6 de marzo de 2023

OBRA DE SIMÓN ZABELL EN EL MUSEO DE NERJA

 

LOS RITMOS DEL CALYPSO


Autor: Simón Zabell. Título: Club Calypso. Lugar: Museo de Nerja, Málaga. Fecha: Hasta el 12 de marzo.


Simón Zabell navega en su Calypso por los mares del mundo. Ya pasó por la etapa del Pacífico, descansando ahora en puertos del Caribe. Siempre ha unido el pintor su acción plástica con el ritmo musical, caso de aquella exposición que presentó hace años en Sandunga, yendo ahora más allá del simple acompasamiento, pues propone fundir en un núcleo común las formas, el color y el ritmo musical.
El ritmo nace de una sucesión armónica de notas, cada una con una topografía sensitiva propia. Altos, valles, subidas abruptas y caídas ondulantes. Se engarza una sucesión de impulsos vibrantes, de acuerdo a una formula establecida, que genera una onda continua que incide en el estado emocional del sujeto que la percibe.
Este es el efecto que Simón Zabell consigue en su instalación última, en la que presenta nueve piezas pictóricas y cinco esculturas, acompañadas de varios temas musicales, elaborados por el artista y por el compositor Craig Stuart Garner. Aúnan sus ritmos, el musical, el cromático, y el visual. Las repeticiones en sus piezas responden a una sucesión armónica, de acuerdo a la melodía que se quiere desarrollar. Las figuras llevan en su geometría la nota precisa. Su repetición, al igual que en los cuadros, desarrolla el ritmo buscado. Los colores engarzados, la organización espacial de la Sala, genera un espacio dinámico, sujeto a la influencia de las obras allí expuestas, creando un entorno propio, sentido, potenciado por la melodía que por ella deambula.
Es en los mares del Caribe, lugar del Calypso, junto al barco homónimo que lo ha transportado en su aventura plástica, donde rescata de la memoria los sonidos ancestrales portados por los esclavos africanos. No es la representación plástica así entendida un mero elemento estético que agrada, o enseña la ingeniosidad técnica del artista, sino un viaje hacia las entrañas de los espíritus ancestrales, cuando a través del signo dibujado, el tono de la mancha o el sonido acompasado, se intentaba comunicar con los dioses, los genios que explican la realidad y sus fenómenos. Era un intento de unirse a la transcendencia que los salvara de la contingencia material. Esto era lo que ofrecía la ninfa Calypso a Ulises.
Consigue Simón Zabell construir una obra rotunda, rica en contenido, de intensa inteligencia estética y poderosa huella plástica. Mas el viaje no ha concluido, nuevos hallazgos superarán lo actual, mientras, este excelente artista navega por los mares de la creación.