sábado, 19 de marzo de 2022

EXPOSICIÓN DE PACO ROJAS EN EL CAC DE MÁLAGA


LOS ENIGMAS DEL PINTOR

Paco Rojas en CAC-La Coracha, Málaga. “Cuando la memoria se resiste a abandonar el puerto”. Hasta el 27 de marzo.

Presenta el pintor una fantasía geométrica, entroncada en la metafísica lineal de las vanguardias del siglo XX.
La obra de Paco Rojas constituye una estructura visual en la que se muestran figuras sin explicación lógica, pese a estar sustentadas en la razón de la proporción, el ángulo y la proporción medida. Es una planificación arquitectónica llevada al absurdo de la imaginación, donde se rompe el equilibrio del pensamiento ordenado, para diluirse por los campos etéreos de figuraciones imposibles, estructuras estéticas sin sentido real, espacios situados en el universo onírico, situaciones de escenarios cortantes, dureza presentida ante la presencia de vértices agudos, mas en algunas piezas se produce una ruptura del pesimismo cuando surge la evocación circular, que suaviza la mirada.
El tiempo no existe en la rigidez observada por sí sola, siendo la luz la huella del tránsito que empuja el momento estático, significando libertad, punto de fuga, calidez en el ambiente.
Paco Rojas introduce un colorido suave, que transcurre entre sombras y claridades, dirigido hacia el misterio o escapada, todo es posible, la solución aparece mezclada con la propuesta del problema, ¿confusión o tiempo envolvente de pasado, presente o futuro? Esta es la cualidad que le da sentido, y nervio, a las piezas de este artista.
Posee el pintor un estilo atractivo, que seduce al espectador, por la enigmática composición propuesta, realizada de forma simple, sin excesivos elementos, pero descansada en una profunda inteligencia creativa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario