viernes, 11 de marzo de 2022

RIZOMA DE M.LIROLA EN MECA MEDITERRÁNEO

 

MERCEDES LIROLA Y EL MOMENTO ATRAPADO


Autora: Mercedes Lirola. Título: Rizoma. Lugar: MECA Mediterráneo Centro Artístico, Almería. Fecha: Hasta el 31 de marzo. Comisariada por Fernando Barrionuevo.

Persiste la artista en su labor de atrapar las formas espontáneas, geometría en transformación permanente, que muestran la azarosa variabilidad de las estructuras naturales. Mercedes Lirola indaga en las posibilidades de la materia inerte, que transforma en piezas de formación ordenada, detenidas en el instante de su contemplación, esperando en ésta que derive hacia una variación de su configuración, o acaso poder percibir el latido interno, soplo de vida propio, contenido en ellas.
Esta creadora plástica otorga nervio propio a las figuras cerámicas que concluye, ofreciendo esculturas de perfiles caprichosos, siluetas difíciles, formas pulsantes que en la vibración presentida generan influencias en su ambiente próximo.
Mercedes Lirola es una alquimista que imprime halo vital a sus esculturas cerámicas, no conformándose con la superación de la composición conseguida, o la filigrana compleja contenida en ellas, sino que transfiere la energía dinámica asociada al tiempo en las distintas piezas conseguidas, salvando del olvido la imagen del instante.
Aúna su capacidad artística en el dibujo del diseño previo de su obra, ingenioso y elegante, con la técnica de la transformación de la materia en el fuego, que junto al agua y aire contenido, albergan el soplo final del esfuerzo de la escultora, que habita en el interior de cada una de sus composiciones.
Es constante en el trabajo plástico, inquieta en la idea novedosa que quiere plasmar en sus propuestas, original siempre que expone, pese a la dificultad de ofrecer algo novedoso cuando parece haberlo dicho todo.
Me acuerdo la primera vez que pude contemplar su obra, hace años en Granada, me sorprendió por su frescura, fuerza, desparpajo y dinamismo, ingenio expresado en figuras casi imposibles. Desde entonces sigo su producción artística. Con el transcurrir de los años, Mercedes Lirola consigue nuevas perspectivas en la elaboración de su obra, abandonando la espectacularidad del cambio perpetuo, para centrarse en el detalle anímico que empapa y fluye en toda la pieza. Busca lo complicado en la traslación tridimensional del dibujo pensado, proyectando la idea fantástica en objeto sólido, siempre delicado y amenazante de disolverse en la nada por su fragilidad contenida. Como he indicado antes, es el detalle, el signo oportuno que surge en el momento y se deshace en el pozo de la nada, lo que interesa a esta artista, consiguiendo que se conviertan en vibración permanente de presencia elegante.
Excelente instalación la ofrecida por Mercedes Lirola.












No hay comentarios:

Publicar un comentario