viernes, 18 de enero de 2019

ASUNCIÓN JÓDAR TRANSCRIBE LA SOLEDAD DEL PASADO

ELEGANTE MAGIA SERENA

Autora: Asunción Jódar. Título: El dibujo contemporáneo como intérprete del patrimonio. Lugar: Capilla del Hospital Real de Granada. Fecha: Hasta el 15 de febrero.

La pintora nos muestra su habilidad plástica en esta exposición, pretexto en la cual desarrolla un manejo ágil del trazo, la plasmación de la silueta fiel de la imagen, en cuya superficie traslada la esencia de la idea que soporta en el tiempo.
La muestra de Asunción Jódar posee varias lecturas visuales, las cuales transcurre desde la puesta en escena del oficio plástico, pasando por la idea del mundo clásico del Mediterráneo, para concluir en la sensación de la fugacidad de la existencia, más logra la representación de la imagen transmitir señas de inmortalidad. La artista convierte todo estas apreciaciones en una propuesta sólida, asentada en la seguridad de su maestría técnica, acompañada de un ingenio mágico, que capta el significado oculto de las figuras. Pero la instalación queda algo fría, impregnada de un intenso academicismo, presentada contenida en unos cánones alejados de la fantasía creativa.
No resta lo anterior importancia al conjunto de piezas colgadas, pues la pintora conjuga capacidad en su figuración, inteligencia en la escenificación histórica, pues traslada el rumor mediterráneo, el olor a mar, las luces inclementes de su Sol abrasador, la soledad de sus paisajes, la dureza árida de sus costas, convirtiendo el esplendor de la luz en espejismo del trasmundo de tumbas anónimas.
Reflexiona Asunción Jódar en la vanidad de la pervivencia del recuerdo, pero realiza un ejercicio taumatúrgico, pues rescata el resplandor del ánima de los seres anónimos que representa en sus composiciones. Puede que no haya sido esa su intención primera, pero la magia, que subyace en la mente de todo pintor, es en ella liberada.
Las obras de Asunción Jódar transmiten inquietud en su visualización, y poseen además elegancia serena.





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario