CUANDO EL DIBUJO HABLA
Autor: Joaquín Peinado. Título:
Lecciones de cubismo. Dibujos y Grabados. Lugar: Centro Fundación
Unicaja de Almería. Fecha: Hasta el 23 de julio.
Los dibujos expuestos constituyen la
impronta esencial que sintetiza las cualidades inherentes al objeto,
o escena, plasmada en el papel. No basta con dominar el trazo, ni
poseer la capacidad de reproducir fielmente la realidad, sino en ser
capaz de captar el entramado que sostiene la imagen, resumiendo en él
su alma, la cual actuará como semilla que se desarrolla en la
conclusión de la obra. Toda línea añadida, así como el color
incorporado, estará engarzada en esa mínima y escueta expresión
trazada.
La mirada del pintor resume en su
comprensión la idea percibida, al contemplar aquello que quiere
atrapar en su trabajo plástico, siendo el núcleo de su composición.
Joaquín Peinado, Ronda 1898 - París
1975, fue un artista español integrante de las vanguardias
estéticas del siglo veinte. Dominaba el dibujo, en el sentido de
utilizarlo como una forma de comunicación gráfica, la cual superaba
el texto alfabético, logrando transmitir sensaciones, sentimientos e
impresiones, difíciles de explicar con la estructura limitada de un
relato escrito.
La producción plástica de Joaquín
Peinado fue amplia y variada, oscilando en su madurez creativa entre
una concepción cubista singular y su visión libre de la creación
pictórica. La geometría formaba parte del cuerpo central de sus
composiciones, siendo suavizada muchas veces por la transgresión de
la línea que no quería ser recta, o el color de intensidad
armoniosa, de fuerza contenida, concluyendo en piezas con
personalidad propia. Su estilo no se circunscribía en un campo
estético único, sino que respondía, en sus elaboraciones, según
la huella emocional ocasionada por el encuentro especial con los
pliegues que esconde la realidad cotidiana. A veces caminaba por los
espacios curvos de trazos sinuosos, reflejando el silencio y sosiego
de los momentos íntimos, que definían el estado de sus modelos. En
otras era más vibrante, usando ritmos agudos, queriendo definir el
esquema básico que contiene la composición de la imagen. Aplica la
razón crítica en la contemplación de sus bodegones y paisajes,
abandonándola cuando se introducía en los senderos de la emoción
sensitiva. Mas nunca exageró la expresión en sus piezas, sino que
se mantuvo dentro de la frontera de la contención lógica.
Muchas son las definiciones que ha
recibido el estilo pictórico de Joaquín Peinado, siendo éste
único, pudiendo ser considerado como transcubista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario