lunes, 31 de octubre de 2011

CARMÍN DE ALIZARINA

Autora: Victoria Jáimez. Título: Jardín de Alizarina. Lugar: Museo Casa de los Tiros. Fecha: Hasta el 28 de octubre de 2011.



Flores y jardines constituyen un tema recurrente en muchas producciones plásticas, comunes en los últimos tiempos en Granada. Desde perspectivas más clásicas hasta algunas donde la forma se disuelve abarcan los estilos que conforman las propuestas ofrecidas. Unas consiguen mostrar algún aspecto novedoso, y superador, en la construcción de una pieza pictórica, otras se quedan en una mera reproducción preciosista, y bastantes poseen atisbos de gestos técnicos de cierto interés, siendo destacados cuando se trata de las obras de un joven artista.

Esta última idea es la que sustenta el comentario que aquí realizo sobre la exposición de Victoria Jáimez, compuesta por un grupo de acuarelas dispar, no por la técnica de ejecución o dominio en la expresión cromática, sino por la originalidad creativa de alguna de ellas.

El trabajo ofrecido está ajustado a un mínimo nivel de calidad que justifica su visión en una exposición. Oficio, investigación y habilidad la avalan, mas siempre es lo mismo, salvo ciertos rasgos, detalles y elaboraciones, que hacen surgir destellos de la creatividad plástica que la autora contiene.

Victoria Jáimez posee un delicado dominio sobre el color, que lo conjuga en construcciones de tonalidades múltiples, yuxtapuestos por el carmín de la alizarina, que da nombre a esta muestra. Es inteligente y audaz al depositar la mancha en el espacio de radiaciones varias, consiguiendo trasmitir la magia poética que mueve su obra, en un resplandor pasajero que deja intuir una elegancia serena. Pero V.Jáimez debe ser más valiente y apostar por la fuerza del influjo cromático, para obtener composiciones que trasciendan la simple recreación de la imagen, ahondando en la impronta del color, en su misterio y universo inexplorado. Esta buena pintora posee suficientes cualidades para conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario