viernes, 30 de noviembre de 2012

EXPOSICIÓN DE FRANCISCO G.VALENZUELA


EL TRAVÍA DEL RECUERDO


Autor: Francisco G. Valenzuela. Título: Tranvías en Granada. Lugar: Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. Fecha: Hasta el 30 de noviembre.

 El tranvía constituyó un símbolo del paisaje característico de la Granada moderna del siglo XX, que caracterizaba el progreso, así como la superación del sopor secular en el que estaba sumida nuestra ciudad. Su figura es un recuerdo ya, con los cables y vías extendidas por todo el casco urbano, cuya visión se ha difuminado y es rememorada por unos pocos.

El tranvía es el elemento central de la propuesta que ofrece Francisco G. Valenzuela, desarrollando en un profuso conjunto de piezas la historia que su puesta en marcha supuso, la expectación creada en los habitantes, el aroma de cambio e ilusión por un futuro de progreso, la absorción  de su imagen para formar parte de las escenas castizas de la ciudad. Todo esto es relatado en el trabajo del pintor, resuelto de manera ágil, rica en sugerencias y buen oficio plástico.  Describe un retazo del pasado reciente granadino.

Las acuarelas expuestas son profusas en color, de construcción cromática densa, vibrante, que induce al pálpito de la escena para simular vida continua, el calor de la existencia. Logra trasplantar la memoria de escenas contenidas en fotografías, y películas, en producciones pictóricas, donde el trazo de la pincelada precisa del artista extrae la exactitud de la forma, para sustituirla por la silueta henchida de mágico espíritu activo, que da vida a la composición, dejando que la comprensión del espectador desarrolle y defina los contornos de la imagen percibida.

El pintor posee una habilidad pictórica que le permite expresar un trabajo dinámico, con un elevado trasfondo de poderosa sensibilidad, evocador y atractivo en su visualización, atrapando una porción del tiempo transcurrido. Supera la elaboración lánguida de la acuarela ligera, tenue, dominada por el color, para construir una obra sólida, que reta a otras técnicas por el resultado conseguido. 

Francisco G. Valenzuela demuestra el oficio contenido en las piezas expuestas, consiguiendo ofrecer una propuesta artística de valía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario