AGRIA ESENCIA DE MODERNIDAD
Autor:
Xavier Monsalvatje. Título: Pandemic system. Lugar: La Empírica.
Fecha: Hasta el 28 de octubre.
Es interesante la propuesta presentada
en La Empírica, que llama la atención por la temática abordada y
la profundidad del discurso desarrollado por el artista. Xavier
Monsalvatje es un creador plástico levantino de amplia capacidad
plástica, mostradas sus cualidades a través de la obra expuesta,
preferentemente cerámica, más algún grabado y dibujo.
En la producción presente en la sala,
se desprende una sensación visual inicial de estética rancia, de la
modernidad de los años treinta del siglo pasado. Retoma como idea
central los avances técnicos de aquella época, pasada por el tamiz
de una crítica hacia la deshumanización del ser humano, su
masificación y pérdida de personalidad individual. La fábrica y la
técnica se constituyen en factores únicos que rigen la existencia.
Recuerda muy bien la estética de los filmes de Chaplin y F.Lang,
Tiempos Modernos y Metrópolis, transcrita en un lenguaje
iconográfico, mediante la ilustración expresada con trazas de
cómic. Este soporte contiene el cosmos de conceptos relatados por el
artista a través de cada una de sus composiciones, cobrando especial
fuerza la historia reflejada, que se repite en todas con reiteración,
pero transcrita desde diferentes perspectivas, para resaltar algún
detalle nuclear del tema central que justifica este conjunto
plástico.
En cada pieza pulsa en su tensión la
sensación de opresión, soledad de la persona, la pérdida de
conciencia propia, la postración hacia la máquina, en una
metrópolis agobiante, espesa, que anega el ánimo de esperanza. Son
visualizaciones barrocas las dibujadas en sus cerámicas y dibujos,
que llevan al observador a experimentar similar sensación. La
estética de aquella época es interpretada con claridad, sirviendo
el aviso portado en ella como confirmación de la realidad próxima
en los tiempos actuales.
Xavier Monsalvatje trabaja la cerámica
de forma aceptable, destacando cuando infiere el cromatismo en el
barro cocido, consiguiendo un efecto cinético gracias a su lectura
circular, siendo este efecto aún más potente en la observación del
jarrón, auténtica secuenciación del todo continuo, sometido al
ritmo de un tiempo cíclico, que potencia la impresión de una
realidad cerrada y sin escapatoria.
El trabajo de Xavier Monsalvatje gana
peso por la claridad y rotundidad de su dicción plástica, que nunca
agota las múltiples sutilidades de su mensaje, proponiendo nuevas
búsquedas y descubrimientos. Sin esta cualidad, sus elaboraciones
serían meras reinterpretaciones del arte vanguardista clásico del
siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario