jueves, 29 de diciembre de 2016

JUAN MOLINO EXPONE EN GRANADA

EL LECTOR DE CUADROS


Autor: Juan Molino Jiménez. Título: Paisajes de la Palabra. Lugar: Biblioteca de Andalucía. Fecha: Hasta el 5 de enero.

El mundo de la lectura constituye el hilo pasional que unifica el conjunto propuesto, estando el libro presente en cada una de las composiciones; es por lo que se justifica plenamente esta muestra en el espacio expositivo de la Biblioteca de Andalucía. Juan Molino ofrece una instalación de amplitud cromática, de intensidad modulada, que se desarrolla sin altibajos, serena, precisa, adecuada al lenguaje del color, vocabulario utilizado por el pintor para desgranar el mundo mental que se encierra en toda aventura lectora.
Son obras sugerentes las presentes en esta muestra, que relatan el mundo íntimo encerrado tras la letras, en su grafía impresa, arte primigenio, simbólico y mágico, que encierra el significado oculto de los nombres. En cada frase expresada se transmite fuerza y sentimiento, emoción, descripciones del mundo, experiencias y la realidad íntima del yo. Esta energía adherida en la palabra es portada por el signo alfabético, por su combinación feliz en la escritura.
Juan Molino amplia la representación de la grafía alfabética en signos cromáticos figurativos, traducidos en imágenes, en la cuales se erige el libro como elemento central de la trama descrita en la escena. Excepto en algunas piezas que denotan un cierto sabor tradicional, de tonos apagados y temas intimistas, expresa un trabajo de ágil contemplación, muy bien incardinado en los movimientos pictóricos de las vanguardias, de la primera mitad del siglo XX , y que aún perduran con fuerza en el espacio plástico actual. Son éstas, obras de composición poliédrica, cuando la imagen ha sido deconstruida en porciones geométricas para luego ser recompuesta, generándose un universo en el que la luz vibra y se descompone en sus gamas, optando por caminos sinuosos, logrando reflejar en el cuadro la complejidad del personaje, del entorno influenciado por su presencia y el áurea del espacio simbólico, superpuesto, surgido de la lectura, intemporal, de impregnación mutua, que consigue el autor plasmar en la composición.
Es Juan Molino un artista de producciones sólidas, perfectamente definidas, ejecutadas con dominio del oficio, habilidad expresiva y sentido estético.
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario