lunes, 7 de octubre de 2019

HOMENAJE A JULIO VISCONTI


TODO VISCONTI EN UNA PIEZA

Julio Visconti es una referencia cuando se habla de la pintura almeriense, su obra ha captado la belleza primigenia de los espacios abiertos, sometidos a la fuerza de la luz, desnudos y áridos, por donde fluyen los genios del lugar, la fuerza que da carácter a sus pobladores.
Hace unos días vi unas piezas de este pintor expuestas en la Galería Trino Tortosa, llamándome la atención de nuevo. En ellas describe la naturaleza almeriense, sus montes, los pueblos visualizados como manchas blanquecinas, en medio de un páramo ocre, bajo un cielo cuyo azul se desteñía en el horizonte. Las obras mostradas poseen el estilo característico de Julio Visconti, excelente acuarelista, siempre cargadas de tonos densos, cuasi sólidos, veteada la superficie de aberturas livianas de colorido suave, por donde el blanco quiere apenas colocarse. Las acuarelas allí presentes poseen el halo de la magia inicial del trabajo de este autor. En ellas se refleja la influencia de la tierra del sureste peninsular, agreste, desnuda, páramos abiertos presos del sol, siendo la soledad su fiel acompañante, mientras, el viento arrasa sin compasión, sonando sus silbos en la inmensidad del abandono. Julio Visconti comprende muy bien el espíritu de este paisaje, sus espacios libres de frondosidades vegetales, donde el hombre, la luz, el cielo y el áspero terreno, conviven en la rutina de los días. En este escenario se invita a la reflexión interior, a la liberación de la mirada para adentrarse en la comprensión de los mundos invisibles, ocultos en el revés de la realidad, descubriendo el amplio universo de entidades que pululan en el ambiente. Estas piezas constituyen expresiones poéticas expuestas sin aderezos, precisas en el objeto central definido, impregnadas con la emoción del artista, al contemplar la grandeza luminosa que recorre los campos de Almería.
En esta producción Julio Visconti se une a la obra de otros pintores almerienses, que desde estilos y actitudes plásticas diversas, concentran su mirada en el paisaje de esta parte del sur de España. Todos están unidos por lo árido, la luz, la libertad contemplativa, el azul infinito en todas sus gamas, salvando del olvido el mundo rural de nuestra provincia, la auténtica esencia de sus gentes, sus ritos ocultos, costumbres y austeridad de la existencia.
Estas acuarelas de Julio Visconti resumen su trayectoria pictórica, siempre inmerso en la búsqueda de la expresión concisa del alma que da vida al lugar, queriendo captar la impronta del ambiente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario