miércoles, 4 de diciembre de 2024

MANUEL AVEDÁN EXPONE SU OBRA EN LA GALERÍA ORFILA

 


NADA TRAS LA MÁSCARA


Autor: Manuel Avedán. Lugar: Galería Orfila, Madrid. Fecha: Hasta el 10 de diciembre.

Es una obra interesante por la estructura estética que contiene. Hay que considerar en ella el fondo, color, las formas y significado.
Manuel Avedán (Madrid, 1929) desarrolló una obra sustentada en los principios estilísticos de la abstracción geométrica, fondo sobre el cual incorporaba la acción conceptual del relato contenido en ella. Organizaba composiciones de intenso efecto geométrico, rígida configuración en las que se acotan las actividades de sus protagonistas, reflejo de un mundo ordenado, lógico, establecido según normas sociales, sin posibilidad aparente de transgresión.
Introduce el pintor el color, expuesto con apariencia modulada, encajado sin sobresaltos tonales, cuyo efecto potencia al vecino, conformando una atmósfera intimista, cerrada, a veces agobiante, y si no, libre de ataduras, por la claridad cromática en las gamas leves, y sutiles, del color utilizado. Representación del mundo interior, que asume su entorno y reduce sus ideas a una burbuja intelectual, en que se aleja de la realidad circundante.
En ese escenario propone el artista figuras diversas, de sólida configuración, pesadas, mostrando la influencia que ejercen en su entorno, aparte de ser quienes dan sentido al conjunto expresado en cada composición. Pero las figuras aparecen sin pulso, siendo solo formas que absorben la mirada, mas no existe individualización, sino propiedades externas, surgidas del pensamiento que traduce la percepción de la visualización. La apariencias dictan la personalidad del individuo que se tiene enfrente, extraído de la realidad para ser escrutado en el universo particular de cada persona.
Y es el significado quien da sentido al conjunto de la obra plasmada, pues sea por aprehensiones previas, recuerdos, o impresiones, dota a las figuras de unas características propias, mostradas desde una irónica expresión, burlona y crítica. El pintor mira a los personajes sociales desde la idea que quieren trasmitir, explicando que tras esas máscaras no hay nada, en la mayoría de las veces, o en todo caso objetos del deseo, y la verdad grotesca proveniente del yo profundo.
Juega la obra de Manuel Avedán con la ambivalencia entre ilustración satírica y creación plástica simbólica, logrando que la forma artística, como representación pictórica, domine la composición.
Es rica y sugerente la obra de Manuel Avedán, jocosa y ácida, reflejo de la realidad humana. Nos enseña este artista su inmensa habilidad para captar el verdadero rostro de las debilidades personales, sin abandonar la sonrisa que las disculpa.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario