domingo, 21 de octubre de 2018

M. GÓMEZ LOSADA EN MÁLAGA


JUGANDO CON LA INTELIGENCIA

Autor: Miguel Gómez Losada. Título: Romanza. Lugar: CAC de Málaga. Fecha: Hasta el 25 de noviembre.
Introduce el pintor la trama conceptual que sustenta su obra en composiciones plásticas de estética, y técnica, tradicional. Aparecen sus cuadros como ajados por el tiempo, en un ambiente de colorido apagado, neutro, sin altibajos, monótono, congelado en su proceso temporal, expuestos para la contemplación de las ideas desarrolladas por el artista.
Miguel Gómez Losada desarrolla una pintura figurativa, centrada en la estética académica de principios del siglo veinte. En ella introduce un mundo artificial, en el que la mujer es el motivo único y central, resaltando su figura, los embates de su existencia, apareciendo ésta representada de forma pasiva, o ignorando al espectador, casi hierática, en una postura fija para ser retratada, en espera que pueda el observador descifrar el mensaje que quiere trasmitir, también en una danza interminable o absorta en una contemplación inexpresiva. Es la mujer presentada por sí misma y ajena al resto, sólo ensimismada en su intimidad, en un mundo recogido, irreal, fuera de la rutina existente, buscando otra alternativa liberadora.
Las piezas elaboradas por Miguel Gómez Losada poseen colores equilibrados, de tonos cálidos, acogedores, pero de aspecto fenecido, casi rancio, en perfecta pulcritud, conservados en el tiempo, bajo una pátina que simula el depósito de los días. En una pieza introduce, como una revelación, la ruptura del orden cromático, rasgando la superficie de color con una veta grisácea clara, donde contrapone la vida mundana con la arcaica y agrícola, llena de magia y tradición oculta, simulando proponerle a ambas opciones otra alternativa.
Esta muestra posee gran interés por el retorno a la pintura tradicional desde planteamientos del academicismo conceptual, pues el autor prescinde de un amplio catálogo explicativo, dibujos, pastiches y objetos reutilizados para organizar un escenario decorativo, donde el espectador participe en la obra. Por contra ofrece que se integre en su interior, jugando más con la inteligencia que con la representación.














No hay comentarios:

Publicar un comentario