TIEMPO
DE PASO
Autora:
Antje Wichtrey. Título: La Pluralidad. Lugar: Espacio de Arte
Santiago Collado. Fecha: Hasta el 5 de enero.
Antje
Wichtrey es una artista alemana afincada en Andalucía. En esta
tierra desarrolla su actividad creadora, estando considerada como una
excelente grabadora, en cuya técnica ha conseguido alcanzar una alta
cota de maestría. Une el sabio manejo de esta forma de expresión
plástica con el hábil trazo con el cual elabora sus dibujos, trazo
ligero en su resolución, poderoso en la impronta que deja. Obtiene
figuras estilizadas, siendo resumidas sus características con una
gran simplicidad, rica en matices, sugerente y de gran riqueza
comprensiva.
En
su obra se percibe un relato intimista, descrito en tercera persona,
en el que la artista va presentando sus piezas con un sentido
temporal, en secuenciación temática, reflejando el murmullo de las
horas, el tiempo invisible que todo lo inunda, expuesto en sus
composiciones como suceso intuido, sea por la relación continuada de
las piezas entre sí, como por el tono incorporado en cada una de
ellas, que varía según el instante, acompañando la emoción del
solitario protagonista, el cual va diluyendo su presencia según
aumenta los que le rodean, siendo al final una mancha sin
importancia, confundida en el conjunto todo. Mientras, el resplandor
enciende su fuerza, desde un momento gris, azulado, que imprime frío
en la mirada, cambiando a un cromatismo más cálido, dorados,
naranjas, verdes… mas el fulgor del brillo presente en el entorno
camufla soledades y tristezas, mundos interiores sumidos en su
existencia, recuerdos, problemas, búsquedas. Da igual que haya
multitud, solamente es eso, números de individuos dispuestos en el
espacio, que viven su realidad. La soledad, y un cierto halo de
tristeza, marca el ritmo de estos grabados.
En
otros plasma escenas del mundo natural, extraídas de su conjunto,
propuestas en una porción imaginada del medio donde están,
reflejando levedad, cambio presentido, movimiento observado en el
destello infinito del observador. En todos los motivos representados
en sus láminas, la ligereza percibida hace que parezca que los
sujetos protagonistas en su obra aparezcan ingrávidos, puestos en
escena como imágenes apartadas del orden lineal de su rememoración
intelectual.
Son
los fondos de las piezas quien van marcando la conjunción sensitiva,
que se describe en cada una de las composiciones, en definitiva ellos
son el centro de sus creaciones plásticas, en cuya construcción
abstracta de colores incluye sus elementos figurativos, los cuales
definen el signo temporal e idea que descansa en cada una de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario