EN
EL CAMINO
Recorre
el pintor su trayectoria plástica, reflexionando sobre el objetivo
de la creación. Recuerda la obra de sus primeros tiempos, donde la
imagen se convertía en objeto palpable, con presencia física,
mostrada accesible al espectador, quien con su mirada y relación
directa, con el entorno dimensional de la instalación, inducía
flujo temporal, cambio asincrónico del espacio, asombro,
indiferencia o perplejidad. Paco Lara-Barranco (Torredonjimeno,
Jaén) se introduce en los vericuetos de la creación, estudia el
significado de las formas, el lenguaje sensitivo originado por la
estructura de su propuesta, puesto en escena en sus instalaciones
artísticas, desde las cuales concentra la impronta que su imagen
genera en las superficies de sus obras.
En
sus piezas se recoge la fuerza que contiene sus creaciones, mezclando
el uso de aceita de oliva y el proveniente del motor, cuya
combinación expresa la confrontación, y a la vez conjunción, de
energías antagónicas, lo natural y la técnica, los productos de la
razón entrelazados, en su confrontación, con el impulso azaroso de
la Naturaleza. Ambas son representación de torrentes sanguíneos
enfrentados, sangre de los dioses y aquella de los titanes. Y sin
embargo las dos, en su unidad, generan representaciones de los
destellos de la vida. En estas obras recrea el artista una simbología
surgida de elementos discontinuos, cuya composición refleja la
figuración que recoge el desarrollo de la idea relatada. Más
adelante, Paco Lara- Barranco, deshace las formas chispeantes, desde
una austeridad tonal, hacia complejidades abstractas, campos brumosos
hacia donde penetrar, escondite de las salidas que llevan hacia los
horizontes de una realidad más nítida y auténtica, representada en
las piezas últimas, con un lenguaje cromático exultante, sometido a
la lógica humana, empeñado en sorprender los caprichos del azar.
Paco
Lara-Barranco escruta en los confines de la existencia tangible,
intentando descifrar el mundo oculto que atesora. Posee un amplio
conjunto de recursos estéticos, lenguaje extenso en posibilidades
plásticas, que convierte su relato visual en una habilidad impresa
en las tablas, o en las construcciones expositivas mostradas. Domina
la puesta en acción de la expresión artística.
En
el Museo de Alcalá de Guadaira, se podrá visitar la obra de Paco
Lara- Barranco, de título “Ojo y camino. Encuentros, azar y
tiempo”, hasta el quince de diciembre de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario