viernes, 15 de diciembre de 2023

SOBRE LA OBRA DE PACO LARA-BARRANCO

 


EN EL CAMINO



Recorre el pintor su trayectoria plástica, reflexionando sobre el objetivo de la creación. Recuerda la obra de sus primeros tiempos, donde la imagen se convertía en objeto palpable, con presencia física, mostrada accesible al espectador, quien con su mirada y relación directa, con el entorno dimensional de la instalación, inducía flujo temporal, cambio asincrónico del espacio, asombro, indiferencia o perplejidad. Paco Lara-Barranco (Torredonjimeno, Jaén) se introduce en los vericuetos de la creación, estudia el significado de las formas, el lenguaje sensitivo originado por la estructura de su propuesta, puesto en escena en sus instalaciones artísticas, desde las cuales concentra la impronta que su imagen genera en las superficies de sus obras.
En sus piezas se recoge la fuerza que contiene sus creaciones, mezclando el uso de aceita de oliva y el proveniente del motor, cuya combinación expresa la confrontación, y a la vez conjunción, de energías antagónicas, lo natural y la técnica, los productos de la razón entrelazados, en su confrontación, con el impulso azaroso de la Naturaleza. Ambas son representación de torrentes sanguíneos enfrentados, sangre de los dioses y aquella de los titanes. Y sin embargo las dos, en su unidad, generan representaciones de los destellos de la vida. En estas obras recrea el artista una simbología surgida de elementos discontinuos, cuya composición refleja la figuración que recoge el desarrollo de la idea relatada. Más adelante, Paco Lara- Barranco, deshace las formas chispeantes, desde una austeridad tonal, hacia complejidades abstractas, campos brumosos hacia donde penetrar, escondite de las salidas que llevan hacia los horizontes de una realidad más nítida y auténtica, representada en las piezas últimas, con un lenguaje cromático exultante, sometido a la lógica humana, empeñado en sorprender los caprichos del azar.
Paco Lara-Barranco escruta en los confines de la existencia tangible, intentando descifrar el mundo oculto que atesora. Posee un amplio conjunto de recursos estéticos, lenguaje extenso en posibilidades plásticas, que convierte su relato visual en una habilidad impresa en las tablas, o en las construcciones expositivas mostradas. Domina la puesta en acción de la expresión artística.
En el Museo de Alcalá de Guadaira, se podrá visitar la obra de Paco Lara- Barranco, de título “Ojo y camino. Encuentros, azar y tiempo”, hasta el quince de diciembre de 2023.












No hay comentarios:

Publicar un comentario