sábado, 8 de octubre de 2022

LOS ARCHIVOS DE AMALIA AVIA

 

BRILLO PLÁSTICO QUE SE DILUYE


Autora: Amalia Avia. Título: “El Japón en los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia”. Lugar: Sala Alcalá 31, Madrid, Fecha: Hasta el 15 de enero de 2023.

La obra de Amalia Avia posee una gran riqueza visual, en la que descubrimos una profundidad narrativa expresada en el cromatismo estructurado en sus figuras. La pintora actúa con precisión, abordando la idea que quiere plasmar desde una perspectiva imaginada, extraída de la realidad y marcada por el recuerdo sensitivo.
Amalia Avia elaboró un trabajo plástico basado en la realidad de su entorno, cuya contemplación huye de la fiel reproducción, para exponerse como conclusión del trazo del pincel guiado por un gesto lírico, de rememoración evanescente, concentrado en manchas que se entienden como figuras anónimas, encerradas en sí mismas, olvidadas y ajenas al exterior. Mundos múltiples personales se entremezclan en calles y estancias, o si no, se refleja la huella de su ausencia.
Aunque se calificó de realista la pintura de Amalia Avia, sus composiciones surgen de la impresión abstraída de la exacta realidad, recuerdo brumoso, sensación circulante que se pierde en el pasado, mas la pintora lo detiene en el instante suspendido impregnado en sus piezas. Subyace un influjo cartelista en ellas, pero se deshace su fuerza en su anclaje con la descripción de las imágenes del entorno, rescatadas del pensamiento de la artista, que juega con ellas para relatar el tiempo que transforma el paisaje social, la desmemoria del ocaso, el cambio que se estaba produciendo en las décadas centrales, y siguientes, del siglo veinte en España, más concretamente en Madrid. Amalia Avia engarza los colores en sus piezas, distribuye y equilibra, modulando su efecto, para que en su influencia mutua desprendan la experiencia del tiempo pasado, la ruina del tiempo, la soledad, e insignificancia, de las trayectorias vitales que pasan y se difumina en la rutina.
Amalia Avia bebía de la realidad, la transformaba y convertía en brillo plástico pasajero, testigo de un tiempo que ha perdido su fuerza. La exposición aquí comentada posee una excelente puesta en escena, e interés estético por la singularidad de la obra mostrada.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario