lunes, 24 de octubre de 2022

OBRA DE LUCIO FONTANA EN HELGA DE ALVEAR

 

LA OTRA REALIDAD DE LUCIO FONTANA


Autor: Lucio Fontana. Lugar: Galería Helga de Alvear. Madrid. Fecha: Hasta el 19 de noviembre.

La materia genera su espacio de influencia propio, siendo este efecto sensitivo el percibido por el artista para actuar sobre su forma, e introducir la energía que guía su intervención, unas veces dejada al azar, en otra sometida al molde de la figura pensada.
Lucio Fontana, 1899-1968, fue un escultor y pintor argentino, de ascendencia italiana, que desarrolló un trabajo plástico original, dentro de la vanguardia de su tiempo. Buscó, en la variabilidad de las formas, una expresión singular que le conectara con el vacío circundante, en el cual ésta mostrara su existencia, mediante su vibración de acuerdo a la influencia que su figura genera al ser observada, aparte del influjo energético traducido en la tensión de su configuración, en la fractura visual que ejerce el caos de la estructura. Trabajó la cerámica, por lo que algunos catalogaron su producción artística de artesanía, mas él respondía con formas que superaban la comprensión inicial en el entendimiento común sobre esa técnica, y las convertía en disrupción estética que atrapaba la atención, incitaba a la curiosidad, generaba inquietud ante su imagen alógica, trasladando el entendimiento hacia los fondos remotos del pensamiento, surgido de la umbría de la Historia remota. Esta percepción es un destello, disipado enseguida para convertirse en encuentro alejado de la rutina razonada.
En su pintura, sobre papel, trasladó este ingenio al plano bidimensional, plasmando piezas de acuerdo a los estilos de sus contemporáneos.
De la obra de Luciano Fontana, prefiero sus esculturas cerámicas, pues consiguió elaborar un vocabulario de grafía sensitiva rico en significados, con el cual relató sus paseos por los jardines del subconsciente.
Luciano Fontana intentó explicar la otra realidad que nos rodea.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario