miércoles, 19 de octubre de 2022

SOBRE LA EXPOSICIÓN "A CUATRO MANOS "


 UNIDOS POR CHRISTIAN WALTER


Taller de Serigrafía de Christian Walter. Título: A cuatro manos. Lugar: Centro Cultural Gran Capitán. Granada. Fecha: Hasta el 6 de noviembre.


Son muchos los autores y estilos que participan en esta exposición, unidos por su relación con el gran maestro grabador Christian M. Walter.
Desde perspectivas diversas, apreciaciones de la realidad diferente, técnicas de representación, motivaciones y significados distintos de entender el trabajo plástico, convergen todos en el punto común de la serigrafía. A partir de esta forma de expresar la imagen, cada uno de los artistas desarrolla su obra, desde el realismo de ensoñación pictórica hasta la abstracción, hundida en la búsqueda de la comprensión de la esencia del color. 
Las piezas expuestas abordan complejas composiciones cromáticas, imágenes detalladas, o simples evanescencias lineales, tocadas por el tono oportuno impresas con gesto lírico. Todo cabe en este modo de representación plástica. Christian M. Walter es el nexo de unión de todos los artistas reunidos en esta propuesta, poseyendo cada uno de ellos un camino propio de creación, y exploración, en la impresión del grabado y estructuración de la idea mostrada. Presentan sus serigrafías nombres como Sergio García Sánchez, Premio Nacional de Ilustración, Rogelio López Cuenca , Premio Nacional de Artes Plásticas, Paco Pomet, Rosa Brun, Valentín Albardíaz, Santiago Ydáñez, Soledad Sevilla, M. Rodríguez Acosta, Carmelo Trenado....
Hay piezas expuestas que nos enseñan una versión de la realidad, vasta e inaprensible, entendida como proyección externa que se recoge e interpreta, de acuerdo a las sensaciones imperantes y recuerdos, otras, muestran la expansión de la mirada del creador plástico, que ilumina con su pensamiento el entorno desconocido, construyendo realidades fantásticas, sueños, deseos… Hay artistas que se internan en su pensamiento, sumergiéndose en las profundidades del subconsciente, rescatado ideas eternas, secretos ocultos, emociones y conceptos sensitivos, que sólo pueden ser expresados a través de la forma imposible, de la mancha de tonalidad sugerente. En definitiva, todos utilizan una grafía propia, variada, para expresar la idea común que les preocupa: ¿ qué es la realidad ? ¿ Cuál es el sentido de la existencia?
El comisario de la exposición, Joaquín Peña-Toro, uno de los pintores de mayor peso en el panorama andaluz, ha conseguido conectar, de forma inteligente y lúcida, todos estos componentes de extracción dispar, por el estilo y figuración de cada uno, conseguido gracias al nexo común con el gran maestro del grabado Christian M. Walter, figura internacional, cuya presencia, como un andaluz más, tenemos la suerte de tener entre nosotros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario