sábado, 4 de febrero de 2023

DANIEL BILBAO EXPONE EN SEVILLA

 
LÓGICA Y AZAR


Daniel Bilbao. Título: El espacio habitado. Ortografías y nocturnos. Lugar: Galería Birimbao, Sevilla. Fecha: Hasta el 25 de febrero de 2023.


Daniel Bilbao es un pintor de la lógica plasmada en elementos arquitectónicos, ofreciendo espacios sosegados, equilibrados, organizados por una una geometría medida, en los que las figuras se contraponen en una unión armónica, simulando un continuo oscilante que transcurre suave en la mirada.
Interpreta en las imágenes contenidas en su obra, óleos, técnica mixta y dibujos, el deseo humano de transformar el medio natural, sentando su orden, lo cual crea un conflicto visual con el entorno.
Razón y libertad creativa de la Naturaleza, inteligencia y azar, ese es el diálogo establecido entre el ingenio humano y la estridente variabilidad del paisaje.
En su obra, en medio de luces apagadas, sumidas en la intrascendencia sentimental del momento, incorpora sombras, destellos, ventanas de cálida luz, reflejos rompedores del orden imperante en la construcción del edificio, sugiriendo ruptura del ambiente silencioso presentido, mas todo transcurre igual, nada cambia. Se percibe la presencia del factor mágico que altera el plan formulado con precisión, e incluso el camino hacia la alteración de la realidad pensada, donde todo se deforma. Lo propone el pintor como impresión del desorden que el tiempo impone. El ruido sensitivo intuido avisa de su presencia. Todo puede descomponerse. El pensamiento equilibrado se enfrenta al azar caprichoso de las leyes que rigen la realidad.
La pintura de Daniel Bilbao trasciende la simple representación arquitectónica, para convertirse en un trabajo plástico de contemplación reflexiva. Sabe el artista escoger la imagen, juega muy bien con las sombras, la oportunidad de los efectos luminosos, proponiendo en la escena la existencia del acontecimiento impredecible.








No hay comentarios:

Publicar un comentario