sábado, 18 de febrero de 2023

PEDRO SEGURA CANO EXPONE SUDARIOS EN EL MUSEO DE ARTE DE ALMERÍA

 
SIC TRANSIT GLORIA MUNDI


Autor: Pedro Segura Cano. Título: Sudarios. Lugar: Museo de Arte de Almería. Fecha: Hasta el 19 de febrero de 2023.


Toda la gloria de este mundo se desvanece en el tiempo, eso nos dice, en su obra, el artista Pedro Segura Cano (Lubrín, 1964) Presenta este pintor un trabajo plástico de poderoso peso visual, intenso, de expresividad desgarradora, mostrado con reciedumbre, arrebatado ante la imagen que quiere plasmar en el lienzo.
La obra de Pedro Segura, es un relato descarnado sobre el efímero espejismo de la felicidad deseada, ambiciones, glorias y reconocimientos soñados, siendo al final de la vida vana ilusión, pues la existencia personal fluye y se desvanece, quedando sólo las cenizas de aquello que fue en la realidad pasada. Las grandezas quedaron huecas, los palacios vacíos, la huella del surco de su influencia es un lecho seco, pues la llave del grifo, de donde emanaba su poder, se cerró para siempre. Al final sólo queda el sudario del reposo eterno, así se titula esta exposición. Prelados, magnates, políticos, financieros, profesores, funcionarios, trabajadores sencillos...todos quedan igualados en la otra vida.
La propuesta de este pintor induce a la reflexión sobre lo volátil de los deseos materiales, pues el azar siempre vuela sobre nuestras cabezas, caprichoso y burlón a veces, esquivo cuando se busca, en ocasiones terrible, en otras dadivoso. Es como un fogonazo cuyo destello nos ciega, extrae de la realidad, para trasladarnos a un escenario que creemos auténtico, mas los acontecimientos que el devenir enseña son como una ola, unas veces nos lleva en la cresta, para después descender hacia el fondo. Hay quien se empeña en luchar por mantenerse en la cresta. Pero la ola, tarde o temprano, se romperá en el acantilado.
Las piezas de Pedro Segura Cano están elaboradas con variedad de materiales, incorporados según el efecto que quiere realzar en su contemplación, como grafías que incrementan el signo de la idea reflejada en el cuadro. Arpilleras, cartón, grifos… se confunden con el óleo. Las composiciones expuestas poseen un estilo de expresionismo abstracto, espacio abierto donde el creador, desde el punto de inicio del sudario propuesto, se introduce en el universo de la memoria íntima, rescatando las sensaciones que la experiencia real le ha ofrecido. Pedro Segura se deja llevar por el trance emotivo de la idea dominante, expresándola según se la dicta el sentimiento que domina su acción plástica. La transcribe con energía, en trazos amplios, con un cromatismo variado, donde el negro siempre impone su presencia.
Pedro Segura Cano ofrece una obra sólida, sin artificios y rotunda.








No hay comentarios:

Publicar un comentario